Trayectos Creativos para la Bienal

Se trata de una serie de capacitaciones que se realizarán durante la 12º Bienal de Arte Joven. Serán instancias de las más diversas áreas que integran los cinco campos artísticos. La preinscripciones se podrán realizar desde la web de la universidad

Desde el próximo 3 de septiembre comenzarán los espacios de capacitación denominados “Trayectos Creativos”: una serie de clínicas, charlas y talleres artísticos en el marco del desarrollo de la 12º Bienal de Arte Joven. La instancia traerá propuestas de los campos expresivos de Escénicas, Visuales, Música, Audiovisuales y Letras, y las preinscripciones se podrán realizar en www.unl.edu.ar/bienal. Tendrán cupos limitados y un costo de $50 y $100 para público en general con entrega de certificados y sin cargo para inscriptos a la Bienal (seleccionados y no).

La Bienal de Arte Joven es organizada por la Universidad Nacional del Litoral y la Federación Universitaria del Litoral y se realizará del 2 al 10 de septiembre en las instalaciones del Foro Cultural UNL , 9 de julio 2150, y el Rectorado de la UNL, Bv. Pellegrini 2750, con entrada libre y gratuita.

Las propuestas

La primera propuesta se denomina “Hand Made Lettering” y estará a cargo de la diseñadora, ilustradora y tatuadora Sofía Segovia. Será el sábado 3 y el domingo 4 de 18 a 20.30 en el Aula 16 de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS), Cándido Pujato 2751. La idea está enfocada en iniciar a la persona en el mundo del lettering, las maneras de abordarlo y proyectarlo para comenzar a producir piezas propias y orientarla en la búsqueda del diseño de signos tipográficos, a partir de la observación y el análisis. Inscripciones acá.

“Mostrarse: de la música a la imagen. Autogestión de la imagen del músico”, a cargo de Pablo Martínez será el sábado 3 y el domingo 4 de 18 a 21 en la FCJS y está dirigido a músicos, productores, sonidistas, técnicos y personas en general, vinculada a la creación musical. El abordaje comprenderá criterios de narración audiovisual para la difusión de la creación musical en redes sociales. Inscripciones acá.

El domingo 4 de 18 a 21 en el aula 26 de la FCJS se realizará “Poética de la canción”, a cargo del escritor y compositor Sergio Geese. Por medio de imágenes, registros auditivos y lectura de autores, se explorará un mundo donde la letrística no está ausente de la poesía. Inscripciones acá.

Stand up, stop motion y música popular

El stand up tendrá su instancia de capacitación con un taller dictado por el actor y director santafesino Lucas Ranzani el lunes 5 y el martes 6 de 18 a 22 en la FCJS.  El espacio estará basado en las técnicas de la disciplina y habrá un enfoque en la escritura e interpretación de rutinas humorísticas. Inscripciones acá.

Por otra parte, el lunes 5 y el martes 6 de 18 a 21 en el Aula 16 de la misma facultad se realizará el seminario “Animación con técnica Stop Motion” a cargo de Rodrigo Goldsack y Carolina Tacca  Allí se ofrecerá una instancia exploratoria de aprendizaje mediante esta técnica de animación con uso de la intuición y la creatividad  en diversos proyectos creativos. Inscripciones acá.

“Recursos de improvisación en música popular” tendrá lugar el martes 6 y miércoles 7 de 18 a 21 en la Sala Saer del Foro Cultural UNL, 9 de julio 2150, y estará a cargo de Julio César Barreto (ISM-UNL, Berklee College of Music). Dirigido a instrumentistas y cantantes de música popular con conocimientos básicos de lecto-escritura musical. Inscripciones acá.

Cuento, danza e historieta

El miércoles 7 de 18 a 22 en el Aula Doctorado de la FCJS se realizará el “Taller de cuento Cirugía Mayor”, a cargo de Luciano Lamberti. El espacio está dirigido a personas que cuenten con algún material escrito y consistirá en un trabajo intensivo de lectura y devolución. Inscripciones acá.

La danza tendrá su espacio con “Taller de danzas folclóricas argentinas” a cargo de Cristian Weihmuller el miércoles 7 y jueves 8 de 18 a 19.30 en el Aula 9 de la FCJS. Estará dirigido a artistas, estudiantes y público en general y comprenderá una profundización sobre el conocimiento del folclore a través de las danzas. Inscripciones acá.

Otra de las propuestas vendrá con un Intensivo de Autoedición: “Creá y publicá tu propia historieta”, a cargo del editor Leandro Caballero el jueves 8 y viernes 9 de 18 a 21 en el Aula Doctorado de la FCJS. La capacitación tendrá un costo de $100 y está dirigido a artistas gráficos que hagan ilustración o historieta e interesados en publicar sus trabajos. Inscripciones acá.

Por último, el jueves 8 de 17 a 22 en la Sala Cello del Foro Cultural UNL, 9 de julio 2150 se realizará el Taller de Nuevas Tecnologías para contar historias, a cargo de Fabio González, Martín Rabaglia y María Laura Ruggiero. Tendrá un costo de $100 y estará dirigido a comunicadores, programadores, diseñadores y público en general interesados en las aplicaciones novedosas de la tecnología para la comunicación y las narrativas aumentadas. Inscripciones acá.

Última actualización: 31/10/2016 a las 09:40 hs.