Dos importantes convocatorias para fortalecer los Posgrados de la UNL

Se aprobó la apertura del Programa de Equipamiento Científico y Apoyo al Cuarto Nivel (PECAP) y de Fortalecimiento al Posgrado (FORPOS) 2016. Entre ambos programas se ejecutarán más de 4 millones de pesos.

Dos importantes convocatorias fueron aprobadas recientemente por la Universidad Nacional del Litoral (UNL), con el fin de mejorar las capacidades científicos-tecnológicas al interior de la facultades y fortalecer la coordinación y gestión de las carreras de posgrado en las Unidades Académicas.

Se trata del Programa de Equipamiento Científico y Apoyo al Cuarto Nivel, conocido como PECAP, y del Programa de Fortalecimiento al Posgrado 2016, FORPOS. Estas dos convocatorias, que en total ejecutarán $4.700.000, son complementarias e implican una sola presentación por Unidad Académica, aunque en diferentes áreas y fechas:

• en el caso del PECAP la presentación la centraliza el área de Ciencia y Técnica de cada Facultad, y la fecha de cierre es el 14 de noviembre

• en el caso del FORPOS la presentación la hace el área de Posgrado  de cada Facultad, y la fecha de cierre es el 28 de octubre.

Ambas convocatorias están dirigidas a todas las Unidades Académicas de la UNL, y una vez elevadas a la Secretaria de Ciencia y Técnica, las solicitudes serán evaluadas por una comisión.

Programa PECAP

Este programa tiene como fin fortalecer las capacidades científico-tecnológicas de laboratorios y grupos de I+D, y las actividades de posgrados que se desarrollan en la UNL, a través de la adquisición, mantenimiento o mejora de equipamiento científico, así como la adquisición de bibliografía para actividades de investigación y posgrado.

Los rubros financiables por PECAP en esta convocatoria 2016 serán la adquisición de equipamiento científico nuevo, entendiéndose como tal todo bien de capital cuyo uso se vincule con el desarrollo de conocimientos que aporten a líneas de investigación específicas, mantenimiento, actualización, ampliación y/o reparación de equipamiento científico existente.

Se podrá financiar también gastos de instalación de equipamiento científico adquirido con fuentes propias o externas de financiamiento (ANPCyT, CONICET entre otras), incluyendo obras de adecuación de espacios de investigación y/o posgrado siempre que las mismas sean dentro del sistema constructivo de “construcción en seco”.

Por último, será un rubro a subsidiar la adquisición de libros, publicaciones, acceso a publicaciones electrónicas, suscripciones a revistas y software siempre que sean destinados al sostenimiento de actividades de I+D y de posgrado y que no se encuentren disponible en la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT).

Para acceder al formulario online deben enviar un correo a uap@unl.edu.ar para habilitarle el link.

Programa FORPOS

En el caso del programa Forpos, el objetivo es fortalecer y consolidar la coordinación y gestión de las carreras de posgrados en las Unidades Académicas de la Universidad Nacional del Litoral, mejorando la disponibilidad de recursos para acciones orientadas a planes de mejoras de carreras de posgrado, o para proyectar acciones vinculadas al IV Nivel.

En esta convocatoria, se financiarán gastos de movilidad, estadía y de profesionales relacionados con los objetivos de la convocatoria, tales como vínculos con otras Universidades para planificar actividades interinstitucionales (ej., carreras, conformación o afianzamiento de redes), o que permitan atender debilidades de carreras propias (ej., visita de profesores externos invitados para cursos acreditables en carreras de posgrado de la UNL, formación de equipos interinstitucionales para dirección de tesis, etc.).

Otro rubro financiable sera la asistencia Técnica y/o Académica para el diseño y la gestión curricular y la organización de carreras de posgrado nuevas o carreras existentes con recomendaciones de revisión por parte de la CONEAU o del Comité Académico, la compra de material de apoyo para difusión y divulgación de las carreras de posgrado, incluyendo pauta publicitaria y asistencia técnica por traducción de propuestas de posgrado y el financiamiento para la puesta en valor y visibilización de Revistas Académicas asociadas a carreras de posgrado que permitan su incorporación en bases de datos (indización).

Asimismo, se podrá solicitar un subsidio para asistencia técnica para revisar procesos formativos con el objetivo de rediseñar su modalidad de dictado.

Última actualización: 03/02/2017 a las 08:04 hs.