EIS / Noticias

Realidad virtual en el MAC

El artista porteño Mariano Giraud llegará a la ciudad de Santa Fe para dar comienzo el viernes 7 a las 20 a la primera muestra en su tipo en la institución. Allí buscará interpelar los sentimientos del espectador con una innovadora visión tecnológica.

El próximo viernes 7 a las 20 se realizará la inauguración de la muestra “Tótem cristal animal”, del artista Mariano Giraud en el Museo de Arte Contemporáneo de la UNL (MAC), Bv Galvez 1578. Se trata de una exposición de realidad virtual que se podrá disfrutar con entrada libre y gratuita hasta el 18 de diciembre en los horarios habituales del museo de martes a viernes de 9 a 13, y de 16 a 20, sábados y domingos de 17 a 20.

 

Relucir nuevas dimensiones

Desde sus comienzos, Mariano Giraud trabajó con la tecnología como una herramienta más en su proceso creativo. Hace unos años, y a raíz de su exploración en las posibilidades que lo tecnológico puede aportarle al arte, incursionó en el uso de la impresora 3D y la incorporó a su trabajo como escultor. Esta vez fue más allá. Investigó, exploró y adaptó a su obra un dispositivo para la realidad virtual.

Según el artista, “Tótem cristal animal” es un trabajo pensado para vivirlo como una experiencia primitiva que afecten el cuerpo con sensaciones reales que cada persona tiene incorporadas desde situaciones previas. "No me interesa que el soporte esté en primer lugar. Probablemente esta tecnología sea una anécdota, entonces quise darle prioridad a las cuestiones formales de la obra”, explica el artista. Esta muestra busca ahondar en la idea de poner los sentimientos del espectador en primer plano, sacarlos a la superficie, gracias a los lentes de realidad virtual.

El autor cuestiona, y confirma que las realidades son múltiples y se pueden redescubrir. La obra sucede y atraviesa la experiencia personal de recorrer los espacios y es allí donde las palabras y la inteligencia descubren su límite.


Incursionar la realidad Virtual

La curadora del MAC, Stella Arber, se refiere a lamuestra como un “espectro de la fantasía digital virtual” que se construye en todo el mundo desde la diversificación de los recursos visuales de desarrollo reciente. “Esta realidad virtual inmersiva que se creará en las salas del museo y que podremos absorber a través de un medio periférico a través del “oculus”, casco de realidad virtual, nos conduce a una interactuación pensada, medida que nos sumerge  de lleno en ella”, agrega.

“El hecho de crear, almacenar y simular un mundo alternativo,  modelar objetos en él, definir relaciones entre los mismos para transponernos allí, nos sitúa a cada uno de los participantes en medio de un inusual suceso”, explica Arber. “En medio de un simulacro estimulante, de vínculos experimentales nos perderemos en el repertorio, tan desolador como impactante que nos propone Giraud”, concluye.

Última actualización: 03/02/2017 a las 08:04 hs.