FACUNDO QUIROGA RECIBIÓ EL PROTOTIPO DE BICICLETA DISEÑADA EN LA EIS

Este viernes 17 de marzo, la Escuela Industrial Superior de la UNL entregó, al deportista santafesino Facundo Quiroga, el primer prototipo de bicicleta diseñada y pensada para personas con capacidades diferentes.

El diseño y desarrollo de una bicicleta para competición que se impulsa con las manos, permitirá a Facundo Quiroga competir para alcanzar la clasificación a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. En este sentido, el responsable del proyecto Hand Bike y docente de la EIS, Ing. Rubén Cañellas, expresó que "la EIS incentiva desde su formación la participación de estudiantes para la solución de problemas vinculados a la sociedad, y en este caso los alumnos avanzados de la Especialidad Mecánico Eléctrica lo han hecho con creces. Ya que un proyecto de esta magnitud representa una experiencia educativa fundamental para los futuros profesionales".

Sobre el proyecto

En 2014, a través de la solicitud que hiciera el padre del piloto de karting Facundo Quiroga, se inicia la relación con la Facultad de Ingeniería Química. Así es como la demanda se canalizó a través de un equipo de docentes y estudiantes de la Escuela Industrial Superior anexa a la FIQ, a través del cual se le brindó asesoramiento técnico para la adaptación de un sistema de frenos hidráulico en el volante del karting de competición.

Facundo es un joven santafesino de 25 años de edad que, a causa de una parálisis cerebral desde su nacimiento, posee la motricidad de sus extremidades inferiores sumamente comprometida y se moviliza en silla de ruedas.

A través de este programa, un grupo de docentes y alumnos diseñaron y construyeron una bicicleta para competición que se impulsa con las manos. Las etapas del trabajo fueron diseño, prototipado, construcción del vehículo, seguimiento y evaluación.

"En 2016 se definieron los lineamientos del Programa de Desarrollo Tecnológico y Deportivo Hand-bike, con el objetivo de alcanzar la clasificación de Facundo para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020" señala Cañellas. quien además agrega sobre el proyecto, que "el mismo se inicio con una investigación minuciosa sobre estos vehículos deportivos que utilizarían para la competición. Con los antecedentes, el reglamento técnico y; teniendo en cuenta las dimensiones corporales del piloto, se diseño la base del prototipo prestando especial atención en los materiales y tecnologías disponibles para su construcción".

Por otro lado, Cañellas cuenta que "en la etapa de cálculo se priorizó, no solo la resistencia, sino el peso final de la unidad y la seguridad. La materialización se realizó íntegramente en los talleres de la Escuela en un trabajo conjunto entre profesores, maestros de enseñanza práctica y estudiantes".

"Proyectos de esta índole, no sólo sirven para poner en juego los conocimientos y capacidades de los estudiantes de una escuela técnica, sino que además fortalecen el vínculo con la sociedad, promoviendo la integración de individuos con capacidades diferentes en actividades deportivas, sensibilizando y generando conciencia, no sólo en los actores implicados en el mismo, sino en toda la sociedad" finalizó el responsable del proyecto.

Última actualización: 21/03/2017 a las 10:00 hs.