Se lanzó en Santa Fe “Escena Pública”

El programa impulsado por el Ministerio de Cultura de la Nación busca promover la creación de jóvenes agentes culturales en diferentes campos artísticos. La UNL será la sede para la región centro y las inscripciones se realizarán desde el 1º de julio.

Se lanzó el pasado viernes el programa “Escena Pública” impulsado por el Ministerio de Cultura de la Nación. La presentación se realizó a través de una conferencia de prensa en la Biblioteca Galvez de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) en la que estuvieron presentes el rector de la UNL, Miguel Irigoyen, el director de Formación Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, Juan Urraco y el secretario de cultura de la UNL, Luis Novara.

De esta manera se anunció oficialmente que la UNL será la sede del programa para la región centro (Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos). La iniciativa busca promover la creación de redes regionales de agentes culturales (creadores, formadores e instituciones educativas) y multiplicar las alternativas de formación, producción y circulación artística con el objetivo de fortalecer la cultura a nivel federal.

Además se anunció que desde el 1º de julio va a estar abierta la convocatoria en la plataforma web del Ministerio de Cultura de la Nación para artistas de 18 a 32 años de toda la región que quieran ser parte del programa a través de todas las disciplinas artísticas.

Federalizar la cultura

La conferencia de prensa fue antecedida por la interpretación de un fragmento de la obra “Frida, fugitiva y eterna”, dirigida por María Paz Meza de la Compañía Vendaval, proyecto premiado durante la última Bienal de Arte Joven de la UNL. Luego, Juan Urraco fue el encargado de introducir los objetivos de “Escena Pública” al lanzar oficialmente la última de las sedes nacionales que comprende el programa. Al respecto, el joven destacó la importancia de dar un enfoque hacia los ‘ecosistemas culturales regionales’ para apostar y acompañar al desarrollo de los artistas y protagonistas del campo cultural.

Asimismo, remarcó la importancia de aliarse y asociarse con universidades para ejecutar los objetivos del programa. “Creemos que la UNL es una aliada estratégica no solo por la capacidad de gestión sino por todas aquellas actividades que genera y que pueden acompañar los objetivos que se propone ‘Escena Pública’”, explicó. De esta manera, comentó que la iniciativa no viene a descubrir sino a acompañar a los procesos genuinos que emergen del territorio con particularidades.

Al respecto, Irigoyen expresó su satisfacción por la designación de la UNL como sede del programa por parte del Ministerio de Cultura de la Nación. “Todo esto implica una gran responsabilidad que afrontaremos con profesionalismo. El programa contribuirá a federalizar la cultura. Vamos a seguir a proponiendo todo tipo de expresiones artísticas y la Secretaría de Cultura llevará este desafío con mucho orgullo y pasión”, concluyó.

Última actualización: 27/06/2017 a las 12:45 hs.