Comienza la sexta edición de Presupuesto Participativo en la UNL

La comunidad universitaria del Litoral podrá acercar sus propuestas desde el 21 de junio para ser parte del Presupuesto Participativo 2018, que financiará proyectos por 1,8 millón de pesos. Toda la información en www.unl.edu.ar/participativo

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) iniciará la sexta edición del Presupuesto Participativo, un proceso que se realiza desde 2010 y que consolida la puesta en práctica de una herramienta democrática de participación para todos los miembros de la comunidad universitaria.  Este año se concretará desde el 21 de junio cuando quede abierta la recepción de proyectos y la votación se realizará el 22 y 23 de agosto en el Rectorado, las facultades y centros universitarios.

El Presupuesto Participativo 2018 se presentó el viernes en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS-UNL), cuando se realizó la entrega de equipamiento en el marco de un proyecto financiado por este mecanismo el año pasado. El acto fue encabezado por el rector de la UNL, Enrique Mammarella, el decano de FCJS, Javier Aga, el secretario general de  la UNL, Adrián Bollati, autoridades universitarias, docentes y estudiantes.

Gobierno Abierto

“Es un orgullo como universitario poder dar cumplimiento a un proyecto votado por la comunidad el año pasado durante el proceso de Presupuesto Participativo, y también lo es porque estamos aportando tecnología a esta Biblioteca”, aseguró Mammarella al realizar la entrega de notebooks a la Biblioteca FCJS- UNL.

El rector aseguró que “lanzar esta sexta convocatoria de Presupuesto Participativo, en el marco del programa de Gobierno Abierto de la Universidad, es realmente poner a disposición de la comunidad la posibilidad de elegir  el destino de los fondos, pensar proyectos transversales y decidir en qué áreas es necesario realizar transformaciones”.

A continuación invitó a docentes, estudiantes y no docentes  a participar del proceso: “Es ésta la posibilidad de involucrarse, no solamente de ser parte sino de ser responsables en la administración de los fondos universitarios”, indicó para concluir que “es necesario continuar aumentando la implementación de herramientas democráticas en nuestra Universidad, y esperemos que se haga extensivo para poder fortalecer las instituciones en nuestro país”.

Por su parte, el decano de la FCJS- UNL, Javier Aga, también valoró la importancia de dar cuenta del destino de los fondos de una universidad pública, y aseguró que “es una alegría que sean notebooks que nos permiten mejorar el acceso y la conectividad con el mundo desde la Biblioteca”.

Cronograma del proceso

Para esta sexta edición del Presupuesto Participativo, el monto destinado a financiar los proyectos será  de 1, 8 millón de pesos, se podrán presentar  propuestas desde el 21 de junio hasta el 4 de julio, y debe hacerse completando un formulario digital que se encuentra en www.unl.edu.ar/participativo.

En tanto, la comunidad universitaria podrá votar el 22 y 23 de agosto en Rectorado, en todas las facultades y centros universitarios de la UNL.

La UNL se propone consolidar esta herramienta vinculándola al Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2010-2019 "Hacia la Universidad del Centenario". Es por ello que los proyectos a presentar deberán estar alineados con uno de los objetivos específicos establecidos en ese documento y deben ser transversales a toda la comunidad universitaria del Litoral.

Además, los proyectos presentados en ediciones anteriores dan cuenta de una variada gama de inquietudes que movilizan a la comunidad universitaria del Litoral en todas sus sedes y centros: Santa Fe, Esperanza, Gálvez, Reconquista-Avellaneda y Rafaela-Sunchales.

www.unl.edu.ar/participativo

Última actualización: 11/06/2018 a las 14:03 hs.