Conversatorio para prevenir y erradicar la violencia en la universidad

El próximo viernes, a las 10, se realizará el conversatorio "Perspectiva de género en el ámbito universitario. Aportes para su transversalización" en el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

El Programa de Género de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) en coordinación con la Secretaría de Extensión Social y Cultural, llevarán a cabo el próximo viernes 17, el conversatorio “Perspectiva de género en el ámbito universitario. Aportes para su transversalización” en el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

En el centenario de la Reforma, este encuentro busca ser un espacio de diálogo entre los integrantes de la comunidad universitaria para continuar capacitándose sobre perspectiva de género según lo establece, por un lado, la Ley 27.499, “Ley Micaela” a la cual el comité ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y nuestro Consejo Superior adhieren; y por el otro, lo contempla el inciso e) del artículo 2° del  Protocolo y Plan de acción para prevenir, abordar y sancionar las violencias que tengan como causa el género, la orientación e identidad sexual en los ámbitos de la UNL (Res. N° 0969055-19) aprobado por el Consejo Superior: "Promover acciones de sensibilización, difusión y formación de las problemáticas objeto de la presente normativa".

Previo al comienzo de la implementación del protocolo de actuación para casos de violencia de género en la UNL, la decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) Laura Tarabella, explicó que tiene como finalidad la discusión de un tema prioritario que debe ser tratado en los espacios universitarios, a fin de lograr la sensibilidad y las acciones necesarias para revertir los casos que muchas veces no son visibles, pero existen.

Del evento participarán referentes de todas las dependencias del Rectorado, las unidades académicas, Sedes y Centros Universitarios y representantes de los gremios universitarios (APUL,ADUL,FUL).

Capacitación y prevención

Cabe recordar que el 11 de abril el Consejo Superior de la UNL aprobó por unanimidad el “Protocolo y plan de acción para prevenir, abordar y sancionar las violencias que tengan como causa el género, la orientación e identidad sexual en los ámbitos de la Universidad Nacional del Litoral”, luego de un proceso de debate, consenso y construcción entre los distintos estamentos que integran el Consejo Superior, la Federación Universitaria del Litoral (FUL) y los gremios Docente y No Docente.

La norma aprobada es fruto de un proceso de la comunidad universitaria del Litoral que  se inició tiempo atrás, después de la sanción del Protocolo General de Acción Institucional para la Prevención e Intervención ante Situaciones de Violencia de la UNL, en 2017.

Este año el Consejo Superior también aprobó un proyecto de resolución que busca dar un paso más sobre la sensibilización y difusión en torno a temáticas de género, promoviendo “acciones positivas de capacitación y formación de los miembros de la comunidad universitaria”. El documento declara en primer lugar como inadmisible en el ámbito de la UNL “todo tipo de conducta o situación de desigualdad, de discriminación y de violencia por causa directa o indirecta en cuestiones de sexo, identidad de género u orientación sexual”. En tal sentido, promueve en el Rectorado y las distintas unidades académicas “actividades de sensibilización destinadas a todos los integrantes de la comunidad UNL”, entre las cuales se enmarca esta actividad.

Última actualización: 17/05/2019 a las 08:34 hs.