La UNL debate sobre la gestión financiera de universidades

Santa Fe será sede de la V Conferencia Internacional de Gestión Financiera en las Instituciones de Educación Superior que tendrá lugar los días 18, 19 y 20 de octubre.

La Red de Gestores Financieros de Instituciones de Educación Superior (Gefines) se reunirá en la UNL desde el 18 al 20 de octubre próximos. Se espera la presencia de unos 80 representantes de universidades públicas y privadas argentinas  y unos 40 de Latinoamérica.

Los objetivos de este encuentro son intercambiar buenas prácticas sobre gestión financiera, transparencia y control, profundizar en el desarrollo teórico, indagar en búsqueda de nuevas soluciones de financiamiento para las universidades.

“En el caso de universidades públicas, sin renunciar al financiamiento indelegable del Estado, buscar financiamiento complementario, y distintas prácticas de administrativas, de gestión, transparencia e innovación en la gestión de fondos”, explica Pedro Sánchez Izquierdo, secretario general de la UNL.

Esta red de gestores surgió en 2013, en ocasión de la quinta reunión de coordinadores del Proyecto SUMA Towards Sustainable Financial Management of Universities in Latin America financiado por la Unión Europea por medio del programa ALFA III, propuesta que inicialmente había arrancado en 2010.

Se han realizado cuatro conferencias, en Santa Marta, La Habana y Sucre, Bolivia, por lo que esta vez la UNL será sede de la 5ª edición.

Gefines AR

“La UNL ha tomado experiencias y ha creado en conjunto con otras universidades, tanto del país como del extranjero, soluciones a problemas que son comunes. A la vez, durante todo el desarrollo del proyecto, universidades del país trabajan en conjunto. Este año en la UNL estamos trabajando en la gestación de lo que damos en llamar el Gefines AR, que es una red de gestores financieros de universidades públicas y privadas de la Argentina”, informa Sánchez Izquierdo.

Agregó que se realizó una reunión preparatoria hace tres meses en Santa Fe de la que participaron 32 universidades públicas y 16 privadas, con la idea de dar a conocer qué es y cómo trabaja SUMA. “A la vez empezamos con la actualización de un estudio, que habíamos hecho en SUMA, sobre grado de sostenibilidad financiera y puntos críticos en la organización para mejorar. El objetivo es que ese estudio a nivel internacional, podamos tenerlo a nivel nacional y poder analizar comparativamente  cómo funcionan las distintas variantes. Esperamos presentarlo en la próxima reunión”, indicó.

Experiencias UNL

En el marco de estas conferencias de Gefines, la UNL ha presentado varias experiencias de trabajo como la vinculación de la gestión financiera,  planeamiento estratégico y control de auditoria que se realiza en esta institución;  o los ejemplos de sinergias con distintos sindicatos, como el convenio UNL-Atilra que posibilitó el dictado de carreras en la sede Rafaela – Sunchales, la carrera y licenciatura en Gestión Universitaria que dicta junto con APUL, y los beneficios del trabajo en conjunto con ATE en el Predio y Hotel UNL-ATE  y las residencias estudiantiles que están en construcción, entre otras.

www.unl.edu.ar/gefines2017

Última actualización: 24/10/2017 a las 11:58 hs.