EIS / Noticias

La Manzana de la UNL fue declarada Monumento Histórico Nacional

La iniciativa, que ya contaba con la media sanción de Diputados, fue aprobada por unanimidad y sin modificaciones este miércoles 29 de noviembre por la cámara de Senadores. Resta publicarse en el Boletín oficial y que se promulgue.

Ya es Ley la declaración de Monumento Histórico Nacional de los edificios de la manzana que reúne al Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) y los medios de la Universidad. Luego de la media sanción de la Cámara de Diputados el pasado jueves 23 de noviembre, este miércoles 29 hizo lo propio Senadores. De esta manera se aprobó el proyecto que se comenzó a gestar a mediados de 2016 por una Comisión Promotora que elaboró un texto con fundamentos históricos, arquitectónicos y jurídicos. La media sanción por parte de Senadores fue de manera unánime, resta publicarse en el Boletín oficial y que se promulgue.

El proyecto

El proyecto había sido presentado, en 2016, a los legisladores nacionales, amparado en la Ley 12.665 que crea la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos. El Objetivo es que se declare a la manzana histórica de la UNL como Monumento Histórico Nacional y llama a tomar las medidas pertinentes a los efectos de asegurar la custodia, conservación, refacción y restauración del monumento. Además, se inscribió en el Registro Nacional de Bienes Históricos.

“Esta declaración nos lleva a redoblar los esfuerzos y compromisos por preservar este edificio y tenerlo en las mejores condiciones de dignidad, de funcionamiento y de eficiencia para el centenario de la Universidad en 2019”, manifestó el rector de la UNL, Miguel Irigoyen.

Estudios previos

Durante el mes de diciembre se realizaran una serie de acciones destinadas a investigar en profundidad la materialidad de la fachada del edificio de Rectorado, con el fin de reunir información indispensable para tomar decisiones de proyecto de puesta en valor de las fachadas principales.

Con el asesoramiento de especialistas en la materia se realizarán pruebas y estudios en el cuerpo central, sector más significativo de la fachada. Mediante un sistema de andamios se accederá de forma directa a cada elemento ornamental del sector, los cuales serán evaluados y relevados en detalle.

Mediante este primer estudio se espera contar con información precisa para definir los criterios más adecuados de actuación sobre la materialidad y, de esta manera, elaborar el proyecto de intervención de recuperación integral, reposición y consolidación de los ornatos y materiales de las fachadas de este histórico edificio.

Reconocimiento provincial

Por el decreto Nº 3430 del gobernador de la provincia Miguel Lifschitz, se declara “Bien cultural histórico artístico” a la Manaza Histórica de la UNL. Entre los fundamentos se destaca que el “carácter histórico institucional hacen al reconocimiento no sólo a nivel local sino a nivel nacional e internacional”, de la Universidad.

Última actualización: 04/12/2017 a las 11:36 hs.