Rechazo al decreto contra la autonomía de las Universidades en Brasil

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) manifiesta su rechazo categórico a la determinación del presidente de la República Federativa de Brasil, Jair Bolsonaro, de intervenir las universidades del hermano país.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) expresa su firme rechazo y enérgico rechazo a la determinación del presidente de la República Federativa de Brasil, Jair Bolsonaro, de intervenir las universidades del vecino país. “La situación nos genera gran preocupación y nos pone en estado de alerta”, aseguró el rector Enrique Mammarella. En este sentido, compartió la declaración acordada por todas las universidades que integran la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) en la que se afirma que “el Decreto Nº 9.794 de la Presidencia de la República Federativa del Brasil, de fecha 14 de mayo del 2019, atenta contras las actuales competencias de las autoridades universitarias expresadas en el marco de sus autonomías, conquistadas en el Estado constitucional de derecho recuperado a partir del ejercicio del modelo democratico en las Repúblicas de Latinoamerica”. Esta red, de la cual el rector santafesino es vicepresidente, está conformada por universidades públicas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, a Asociación de Universidades Grupo Montevideo. En esta línea, Mammarella remarca la conclusión de la declaración expresando el “rechazo de los términos del Decreto que afecta a las instituciones públicas de educación superior de Brasil y reclama la inmediata revocación  de cualquier disposición que limite la autonomía universitaria”.

Última actualización: 17/05/2019 a las 08:33 hs.