Investigador de la UBA visitó la Escuela Industrial Superior

La Escuela Industrial Superior fue seleccionada para participar en el estudio “Relevamiento de Prácticas Profesionalizantes en Escuelas Técnicas”, realizado en el marco de la convocatoria del Fondo Nacional de Investigaciones de Educación Técnico Profesional.

Durante los días 9 y 10 de noviembre, el Ing. Saturnino Ángel Castaño concurrió a la Escuela Industrial Superior (EIS), anexa a la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). La visita se dio en el marco de la convocatoria del Fondo Nacional de Investigaciones de Educación Técnico-Profesional.

La EIS fue seleccionada para participar del estudio “Relevamiento de las Prácticas Profesionalizantes en Escuelas Técnicas”. La investigación está a cargo del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Ares (PEET-IICE/UBAFFyL), y se da en el marco del Programa Educación, Economía y Trabajo.

El proceso de relevamiento consistió de entrevistas con el director de la institución, Ing. Mario Alliot; con los docentes encargados de las prácticas profesionalizantes (PP), el Coordinador de Proyectos Institucionales, Extensión y Vinculación, Téc. Carlos Lavanchy; y con el Director de la Especialidad Mecánica Eléctrica, Ing. Rubén Cañellas. Además, el investigador dialogó con algunos de los estudiantes que han participado de una PP, en particular con Lucía Eletti, Alejo Pueyo, María Sol Perales, Ayelén Aymerich, Ignacio Castellanos y Hernán Roncoroni. También, entrevistó al Ing. Hugo Mártires, responsable del Departamento de Matricería de Bahco SNA-E, una de las empresas con las que la Escuela tiene convenio firmado. El investigador recorrió las instalaciones de la empresa, en la ciudad de Santo Tomé.

Prácticas Profesionalizantes en la EIS

La Educación Técnica Profesional desarrolla en los estudiantes capacidades, conocimientos, habilidades, valores y actitudes para que el futuro profesional se desempeñe en un contexto socioproductivo. En este marco, las Prácticas Profesionalizantes constituyen una aproximación progresiva al campo ocupacional, a las formas de organización del trabajo, a las relaciones entre personas que intervienen en él y a los procesos científicos tecnológicos.

Las prácticas, destinadas a establecer una vinculación entre la formación académica y los requerimientos de los sectores científico, tecnológico y socioproductivo, no sólo se realizan en empresas. Dentro de las diferentes modalidades, los proyectos institucionales permiten desplegar todo el potencial de los futuros profesionales. Actualmente la Escuela Industrial Superior desarrolla con los estudiantes proyectos de distinta índole, como el diseño y construcción de juguetes y juegos de ingenio en el marco del Proyecto Soy Cultura de la Secretaría de Extensión de la UNL, el diseño y la construcción del prototipo Hand Bike para un deportista con parálisis cerebral, y el desarrollo y construcción de prensas para botellas plásticas dentro de la propuesta UNL Verde, entre otros. Estas actividades que realizan estudiantes y docentes vinculando la comunidad educativa con la sociedad, fueron muy destacadas y valoradas por el investigador, siendo innovadoras alcanzando los objetivos planteados por las prácticas.

Última actualización: 11/12/2017 a las 23:07 hs.