Con esta optativa, se busca crear un espacio, para que los alumnos puedan resolver diversos problemas con un abordaje diferente al que se trabaja usualmente en el aula.

Es el objetivo principal de este taller que los estudiantes se entrenen en la resolución de problemas matemáticos resolubles con diversas estrategias y aproximarlo aún más, en el quehacer matemático, su pensamiento y su lógica.

Objetivos específicos

• Consolidar el dominio de estrategias generales para resolver problemas de las distintas ramas de la matemática.
  • Reforzar la capacidad de explicar con claridad los pasos y razonamientos empleados para la resolución de un problema, oralmente y por escrito.
  • Impulsar la capacidad lógica y argumentativa a través de la comprensión y correcta utilización de relaciones y giros lingüísticos: proposiciones con conectores lógicos, proposiciones con cuantificadores, proposiciones condicionales, equivalencias lógicas, etc.
  • Utilización de razonamientos de tipo deductivo e inductivo, para arribar a generalizaciones verdaderas.
  • Ver la importancia de contenidos matemáticos (propiedades, teoremas, algoritmos, etc.), a través de su utilización en la resolución de los problemas.
  • Apreciar el trabajo de los pares, reconociendo diversos métodos de resolución en un mismo problema.

Aprobación

Para acreditar que se ha realizado el curso, los inscriptos deberán asistir al 80% de los encuentros.

Aquellos alumnos que participen de los certámenes de la Olimpíada Matemática Argentina (OMA) y lleguen al Certamen Regional promocionarán el curso de manera directa.

Aquellos que no participen de OMA, se los evaluará en el mes de noviembre, a través de la resolución de tres problemas. Para aprobar deberán resolver dos de ellos correctamente.

Docente a cargo: Melisa Mazzaro.

Carga Horaria: 1 hora reloj semanal (60 hs).

Período: Abril - Noviembre 2018.

Modalidad: El taller se dividirá en tres niveles.

• Primer nivel: alumnos de 1ero y 2do año.
  • Segundo nivel: alumnos de 3ero y 4to año.
  • Tercer nivel: alumnos de 5to y 6to año.

Última actualización: 04/04/2018 a las 13:23 hs.