Visita de intercambistas brasileños a la EIS

Cursan español en el Centro de Idiomas de la UNL y asistieron a una clase de Portugués en la escuela. Compartieron experiencias con los alumnos.

Cada semestre, la Universidad Nacional del Litoral abre sus puertas a estudiantes internacionales provenientes de países como Alemania, Brasil, México, Perú, Uruguay, Bolivia, Paraguay, Costa Rica, Uruguay, Chile, Cuba, Colombia, Suiza, Estados Unidos, España, Italia y Francia, que arriban a Santa Fe para realizar diversas actividades académicas.

Algunos deciden cursar la materia Español como Asignatura Electiva en el Centro de Idiomas de la UNL.

Adriana Brutti Medeiros y Fabricio Frederico Goulart, estudiantes de Arquitectura, visitaron la clase de Portugués de la Escuela Industrial Superior (EIS-UNL).

Previamente, los alumnos de la escuela investigaron sobre diferentes aspectos de la cultura brasileña, y a partir de eso armaron actividades para compartir con los intercambistas.

Durante el encuentro, los intercambistas realizaron una exposición de su realidad cultural y educativa para luego conversar con los estudiantes de la escuela. Por su parte, los alumnos de la EIS presentaron los aspectos más relevantes de Santa Fe y Argentina, como disparador de preguntas por parte de los brasileños, quienes relataron su opinión sobre su estadía en Santa Fe.

En clases posteriores al encuentro, los alumnos de la EIS trabajan en una producción escrita expresando sus pareceres sobre la experiencia compartida con los estudiantes de intercambio.

Actividades como éstas enriquecen la formación profesional de los técnicos de la EIS, fomentando la conversación con personas que no son de su entorno habitual.

La iniciativa

Esta actividad surge del interés de algunos estudiantes de intercambio de visitar las clases de lengua extranjera de las escuelas secundarias de la UNL. Se concretó en junio entre los alumnos de la EIS que cursan Portugués como Asignatura Optativa y alumnos de origen brasileño que realizan su intercambio académico en la UNL.

El proyecto fue presentado por la Prof. Adriana de Césaris (docente de Portugués) y la Prof. Inés Giménez (Jefa de Departamento de Idiomas Extranjeros).

Objetivos del encuentro en la EIS

-Tener contacto con estudiantes brasileños y su lengua materna.

-Conocer aspectos de la realidad social y cultural de Brasil.

-Aprender sobre el sistema educativo.

-Reconocer los procesos de selección de ingreso a las universidades del país vecino.

-Adquirir nuevos conocimientos -sociales y culturales- sobre Brasil.

-Analizar otras culturas con una mirada abierta, respetuosa y crítica.

Última actualización: 27/07/2018 a las 14:42 hs.