EIS / Noticias

La Bienal de Arte Joven se prepara para “florecer con entusiasmo”

Louta, Mario Pereyra, Maca Revolt y Sara Hebe serán protagonistas de la apertura y cierre de esta 13ª edición que se concretará del 5 al 9 de septiembre en la Estación Belgrano. Habrá exposiciones, producciones, recitales y actividades de formación.

En la planta alta de la Estación Belgrano se presentó este viernes por la mañana la programación general de la 13º Bienal de Arte Joven. Enmarcada en la celebración por los 100 años de la Reforma Universitaria y camino al centenario de la creación de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), esta nueva edición se realizará del 5 al 9 de septiembre en el Centro de Convenciones ubicado en Boulevard Gálvez 1150. La propuesta cultural, que se realiza desde hace 24 años con la organización de la UNL y la Federación Universitaria del Litoral (FUL), como una posibilidad única para conocer las inquietudes y el trabajo de los jóvenes artistas emergentes de la ciudad y la región. En este caso, además, participarán creadores de numerosas provincias argentinas y de países como Uruguay, Brasil, Colombia, Chile, Uruguay y México.

En la jornada inaugural, que tendrá como protagonistas a Louta y Mario Pereyra, quedarán habilitados los espacios de exposiciones, recitales y actividades culturales que contendrán a las 221 producciones que fueron seleccionadas. Habrá actividades recreativas para la niñez, espacios de formación a través de clínicas, talleres y seminarios; feria de emprendedores y una amplia oferta gastronómica.

La presentación de la programación fue encabezada por el rector Enrique Mammarella; el intendente José Corral; la secretaria de Extensión Social y Cultural de la UNL, Lucila Reyna; y la responsable de Cultura de la FUL, Estefanía Schneider. Además estuvieron presentes  autoridades universitarias y municipales, estudiantes y jóvenes artistas que participaran de este encuentro.

 

Bienal del Centenario

El rector de la UNL señaló que esta edición logra “reunir el romanticismo de la reforma con la fuerza de los jóvenes” y remarcó que “ésta será una Bienal distinta, porque es la Bienal del Centenario de la Reforma Universitaria”.

“Esta edición no sólo va mostrar la cultura sino a la Universidad como espacio completo; educación, ciencia, tecnología, innovación, cultura, emprendedorismo que transversalmente formarán parte de esta propuesta”.  Añadió también que la propuesta 2018 de la Bienal de Arte Joven “contempla programación para públicos de todas las edades”, y a su vez, se desplegará en diferentes espacios de la ciudad para que toda la sociedad sea parte.

En tanto, Lucila Reyna enfatizó que “esperamos que la Bienal florezca de entusiasmo -como decía Pablo Vrillaud-, porque creemos que tiene que representar ese ideal reformista que caracterizo a nuestra institución” señaló Lucila Reyna.

 

Conocimiento y Cultura

En tanto, el intendente José Corral enfatizó la importancia del evento como “el encuentro de arte joven más importante de toda la región y que excede al ámbito universitario”, y coincidió con el rector al valorar la Estación Belgrano como espacio privilegiado en la ciudad para el desarrollo de las artes en sus diferentes disciplinas.  

“El arte es una necesidad del ser humano, una manera de expresar lo que nos pasa, lo que soñamos y lo que nos rodea, y es también un campo de desarrollo de la actividad productiva. La economía del futuro es del conocimiento  y de la cultura, por lo tanto, el inicio y  crecimiento de muchos jóvenes en diferentes disciplinas, y creando nuevas, implican el camino del desarrollo personal y por qué no del crecimiento económico y de creación de oportunidades para la ciudad”, aseguró.

 

Apertura y cierre

La Bienal abrirá sus puertas el miércoles 5 a las 20 y Estefanía Schneider responsable de Cultura de la Federación Universitaria del Litoral dio a conocer los detalles de la apertura y cierre de este encuentro.

Habrá un show audiovisual sobre la fachada de la Estación Belgrano, una instalación en el hall, la participación de la Orquesta Sinfónica de Niños de Reconquista y las presentaciones del performer plástico Louta y Mario Pereyra en el escenario exterior.

El cierre será el domingo 9 a las 20. Además del acto de premiación y entrega de reconocimientos, actuarán la artista santafesina Maca Revolt y la reconocida cantante hip-hop Sara Hebe.

Cabe señalar que LitusTV, el canal de la UNL, hará una cobertura especial y transmisión en vivo.

 

Para todas las edades

En esta edición las actividades tendrán horario extendido de 10 a 23 durante los días de semana para promover la participación de la familia y de los establecimientos educativos que quieran acercarse. “Las escuelas que asistan serán recibidas por los mediadores culturales quienes las guiarán a través de juegos y recorridos interpretativos”, remarcó Lucila Reyna.

Las actividades propuestas serán bajo la modalidad de talleres cortos que funcionarán de manera permanente en temas como construcción de objetos, recreación texto e imagen, construcción de máscaras y personajes, percusión y expresión corporal. Se suma además la propuesta del ciclo “Tochi libre” que presentará dos obras escénicas destinadas al disfrute y recreación de los más chicos.

 

Espacios formativos

Durante la bienal habrá diez clínicas, talleres y seminarios destinados para todo público a cargo de reconocidos artistas y docentes que incursionarán en un amplio espectro de temas sobre distintas áreas de la cultura y el arte. Entre ello se abordarán la percusión corporal, el cine para adolescentes, el cosplay, la ilustración, la creación de cuentos, y la curaduría, entre otros. La inscripción es gratuita y con cupos sujetos a la capacidad de sala.

Por otra parte, Fabrício Fernandino y Abel Monasterolo encabezarán un taller de Instalaciones artísticas colectivas construidas a partir de material de descarte.

 

La Universidad en la bienal

La UNL contará con diferentes espacios y propuestas para todos los que visiten la Bienal. Ediciones UNL presentará una selección editorial de arte, arquitectura, literatura y cultura en general, habrá un stand con las propuestas de la Secretaría de Extensión Social y Cultural a través del proyecto Soy Cultura y el ciclo de capacitación “Experimenta, crea, emprende” que es coordinado con el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe en las Escuelas de Trabajo.

Habrá talleres abiertos y se pondrá un punto de recolección de la  5ta. Campaña de donación de libros y juguetes didácticos para las ludotecas y bibliotecas de Hospitales Públicos de Santa Fe.

El Museo Histórico UNL llevará adelante una instalación artística de realidad aumentada junto con la Biblioteca Pública UNL Dr. José Gálvez.

La Escuela Primaria de la UNL presentará una recreación de paisaje sonoro “Ver, Llover” realizada por los alumnos de 3º grado. Habrá un bar literario coordinado por la FUL y la Facultad de Humanidades y Ciencias y el Instituto de Música presentará 4 obras interpretadas por alumnos con la dirección de Leandro Valdez.

 

+ info

www.unl.edu.ar/bienal

Última actualización: 17/08/2018 a las 14:08 hs.