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Encuentro de Jóvenes Secundarios Preuniversitarios

El 18 de octubre, estudiantes que cursan en las escuelas secundarias de la UNL compartirán conocimientos, pensamientos e ideas para intercambiar puntos de vista, vivenciar experiencias y potenciar el trabajo en equipo.

En el marco de los 100 años de la Reforma Universitaria, la Escuela Secundaria de la UNL convoca al Primer Encuentro de Jóvenes estudiantes preuniversitarios con el propósito de socializar los conocimientos adquiridos durante su formación. El encuentro tendrá lugar el 18 de octubre en la Escuela de la UNL, 9 de Julio 1975.

Los estudiantes de la Escuela Secundaria de la UNL, Escuela Industrial Superior y Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja podrán participar mediante la presentación de trabajos y/o pósters bajo los ejes temáticos; “Ambiente y Sustentabilidad”, “Ciudadanía, Derechos y Participación”, “Experiencias de Aprendizajes Innovadoras”, “Prácticas de extensión como estrategias de aprendizaje” y “Expresiones artísticas como formas de comunicación”. Se trata de una propuesta que pretende promover la concientización de la importancia de la investigación escolar secundaria e iniciarlos en ella.

Trabajos que se presentarán

Eje temático: AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD

“BIODIGESTOR: Control de variables críticas.”

La presente propuesta educativa pretendió constituirse en un espacio de encuentro académico en el que el abordaje del cuidado del Medio Ambiente era el elemento conductor y vinculante de todos los tópicos que se analizaron durante esta propuesta.

Estudiantes autores: Naomi Franco, de 6to Química B, Ignacio Morard, de 6to. Química C.

Docentes tutores: Mabel Kovalchuk, Mario Chacón Damiano, Beatriz Ibarra.


 

Eje temático APRENDIZAJES INNOVADORES

“Pasantías Docentes de Estudiantes de la EIS en la Escuela Primaria de UNL”

Los alumnos durante esta pasantía en docencia en la Escuela de Nivel inicial y Primario de la UNL, lograron procesos comprensivos y de apropiación de conocimientos, generando situaciones de enseñanza, recuperando fenómenos naturales y elaborando modelos generalizadores de las ciencias naturales, enriqueciendo la propuesta curricular de la carrera que cursan en la Escuela Industrial Superior.

Estudiantes autoras: Florencia Graziola, Camila Dalotto y Luz Pautaso, de 6to. Química C.

Docente tutora: Inés Granados.

“Taller de elaboración a escala de bebidas de procesos fermentativos.”

En este taller se les ofrece a los alumnos de la Especialidad Química la posibilidad de poner en valor su formación con una perspectiva integral, generando equipos de trabajo para desarrollar proyectos productivos sustentables a menor escala, aplicando y desarrollando sus conocimientos en base a la formación previa adquirida.

Estudiantes Autores: Ignacio Franck, Ernesto Bossio, Joaquín Cardamone, de 6to. Química A, Naomi Franco, de 6to. Química B.

Docente tutor: Sergio Giménez

“Aplicación del Software Avogadro en el Área de la Química”

En cualquier proceso de aprendizaje se requieren herramientas que cautiven la atención de los estudiantes, permitiendo que el mismo sea interactivo y atractivo, para facilitar la asimilación de contenidos. En el caso puntual de la Química Orgánica, la utilización del software Avogadro, resulta de suma utilidad para la comprensión de conceptos como: energía potencial asociada al estiramiento o compresión de enlaces, modificación del ángulo de enlace y de ángulo diedro; interacciones enlazantes y no enlazantes, entre otros. Para aprovechar las potencialidades del software, es indispensable que los estudiantes sean guiados por un equipo docente que presente los fundamentos físico-matemáticos que permiten explicar los fenómenos estudiados y que realice el seguimiento evaluativo del curso.

Estudiantes autores: Valentín Bugnon, Camila Dalotto, Erika Gingene, Sofía Lesman, Javier Lorenzo, Luz Pautasso, Leonel Poletti, de 6to. Química C.

Docente tutora: Charito Vignatti

“Plan de prácticas profesionalizantes en docencia dentro de la EIS, como aprendizaje para alumnos de sexto año”

El ciclo Técnico se orienta hacia la formación polivalente del futuro Técnico, siendo su objetivo alcanzar la calidad científico-tecnológica aplicada a resolver problemas de creciente complejidad y lograr un desempeño de excelencia en múltiples ocupaciones dentro de la especialización Química. Para la comprensión significativa de los contenidos de esta ciencia es fundamental la aplicación de diferentes estrategias didácticas que permiten la internalización de los mismos. Realizar una pasantía en docencia consiste en una actividad que complementa las clases, trabajos prácticos, visitas a empresas y actividades extracurriculares realizadas por los estudiantes.

Estudiantes autores: Pablo Escalante y Naomi Franco, de 6to. Química B. Guido Ferreira, de 6to.Química A. Agustín Brizuela, Jacquat, Alejandro, Luana Servilla, de 4to. Química A.

Docente tutora: Mabel Kovalchuk.

“Taller experimental de Química para el ciclo técnico inicial con Prácticas en docencia para estudiantes de 6to. año”

Para el ideal desarrollo de la formación de un técnico y para la comprensión significativa de los contenidos de la química como ciencia es fundamental la aplicación de diferentes estrategias didácticas que permitan la reflexión acerca de conceptos básicos de la química. Una de dichas estrategias metodológicas son las experiencias de laboratorio sostenidas en fenómenos químicos relativamente cotidianos que admitan profundizar los conceptos logrando una mejor apropiación del conocimiento en los estudiantes.

Estudiantes autores: Pablo Escalante, de 6to. Química B. Guido Ferreira, de 6to. Química A. 

Docente tutora: Mabel Kovalchuk.


 

Eje temático PRÁCTICAS DE EXTENSIÓN

“La práctica extensiva de educación experiencial como estrategia didáctica en la enseñanza de la Química”

Las prácticas extensivas de educación experiencial (PEEE) son herramientas que pretenden facilitar en los individuos formas de aprendizaje funcionales que se mantengan en el tiempo, estableciendo un vínculo entre el conocimiento científico y la sociedad en un ámbito diferente al áulico. De esta manera, el estudiante brinda un servicio adaptando sus saberes a un contexto determinado para resolver problemas reales y, además, construye conocimiento, adquiriendo destrezas y valores a partir de la experiencia directa en una actividad que combina superación de obstáculos, reflexión y retroalimentación.

Estudiantes autores: Ignacio Huber, Lara Goncebat, Matías Atzori Vazquez, de 6to. Química A. Paulina Contini, Santiago Carreta, Valentín Bougnon, Agustín Bertolé, Patricio Decoud, Leonel Poletti, Emiliano Mendicino, de 6to. Química C.

Docentes tutores: Charito Vignatti, Mabel Kovalchuk, Federico Yabale, Mario Chacón, Beatriz Ibarra.


 

Eje temático EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJES INNOVADORAS

“Grupo de trabajo INCAPE”

Este equipo de trabajo, integrado por estudiantes avanzados y docentes de la especialidad, participa en el desarrollo de unidades filtrantes de partículas de gases de escapes para motores diésel. Para este fin se ensayan prototipos sobre una planta motriz turbo diésel acondicionada especialmente, evaluando el comportamiento del elemento en un ciclo de trabajo. Se realizan mediciones de temperatura de trabajo, pérdida de carga y composición química de los gases. Posteriormente se procede al desarme para los análisis que se llevan a cabo en los laboratorios de INCAPE.

La metodología de trabajo, investigación y desarrollo, constituyen una experiencia única para estudiantes del nivel secundario en su formación técnica profesional.

Estudiantes autores: Roy Pampiglioni y Santiago Dománico Arán, de 6to. Mecánica Eléctrica C.

Docentes tutores: Mauricio Tourn y Eliseo Margenet.

“Prácticas Profesionalizantes”

Las prácticas profesionalizantes complementan la formación profesional de los futuros egresados de la Escuela Industrial Superior. Cada año, los estudiantes realizan un examen para determinar el orden de mérito. El mismo incluye aspectos esenciales para el desempeño en ámbitos laborales reales, bajo la atenta supervisión de tutores designados por la escuela y las empresas.

Previamente se acuerda un plan de trabajo, el que desarrollarán en aproximadamente 100 hs. reloj. En este período de tiempo, los estudiantes asisten a empresas, interactuando con profesionales, capacitándose en tareas específicas.

Cada práctica se evalúa con un seguimiento minucioso de los trabajos realizados. Al finalizar, entregan y defienden un informe técnico, especificando las tareas desarrolladas, los inconvenientes que se le presentaron y las soluciones que aportaron, destacando la valoración personal de este primer contacto con una estructura laboral real.

Estudiantes autores: Juan Guevara, Fabricio Ramella y Franco Tomatis, de 6to. Mecánica Eléctrica B.

Docente tutor: Mauricio Tourn.


 

Eje temático: CIUDADANÍA, DERECHOS Y PARTICIPACIÓN 

"Relevamiento de la opinión de los egresados de la EIS respecto a la formación Matemática recibida"

Este trabajo surge de la necesidad de abordar las inquietudes planteadas por un grupo de estudiantes al área de matemática, en relación  a los distintos aportes de la disciplina en la formación específica como futuros técnicos Constructores, Mecánicos Electricistas o Químicos. A partir de unas primeras reuniones se vio la necesidad de conocer y analizar la opinión que tienen los egresados de la Escuela Industrial Superior acerca de la formación recibida, a partir de su situación actual como estudiantes o técnicos en ejercicio. Se realizó un cuestionario "on line" cuyos destinatarios fueron los egresados 2015-2016-2017, el recorte se basó en que ya desde los egresados 2015 la formación matemática recibida tuvo una mayor impronta en las aplicaciones por especialidad. Para el diseño se tuvieron en cuenta los siguientes aspectos: que en su primera parte posibilitara la conformación de una base de datos de contacto para un futuro uso por parte de la institución (se pretende conformar un observatorio del egresado); que no sea demasiado extenso, para no desanimar su contestación; que se pudiera responder desde cualquier dispositivo electrónico; que diferenciaran preguntas para aquellos egresados que continúan sus estudios, trabajan o ambas cosas a la vez; que las respuestas posibiliten un procesamiento ágil y eficaz de la información. Dado que la institución aún no cuenta con una base de datos de sus egresados, se procedió a contactar uno o dos egresados por división a través de las redes sociales para que compartan con sus demás compañeros el link de la encuesta on line. Se obtuvieron 99 respuestas, aproximadamente un tercio de la población objetivo, distribuidas uniformemente con relación a los años de egreso como a las especialidades.

Cabe destacar la originalidad del presente trabajo exploratorio, basado en la inexistencia de estudios o relevamientos previos sobre el devenir académico o laboral de los egresados una vez terminadas sus trayectorias escolares. La información relevada representó un valioso aporte para la institución, por un lado en el área de matemática se confirmó el cumplimiento de los objetivos y los contenidos impartidos y en un aspecto más amplio se pudieron detectar las trayectoria educativa o laboral de los egresados.

Como equipo conformado, creemos necesario comunicar este trabajo como posibilitador de iniciativas. La importancia que los estudiantes nos comprometamos en evaluar nuestra formación y seamos partícipes en las propuestas de cambios institucionales de tipo curricular lo vemos tanto un derecho como una obligación.

Estudiantes autores: Guido Ferrerira de 6to Química A, Naomí Franco de 6to Química B, Lara Goncebat de 6to Química A.

Docentes tutores: Ma. Eugenia Maumary, Ma. Alejandra Santarrone, .

Última actualización: 17/10/2018 a las 16:49 hs.