Capacitación en la EIS para trabajadores de la EPE

Se puso en marcha en los talleres de la escuela con la presencia de autoridades y docentes, personal del centro de capacitación y empleados de la EPE.

Comenzó el lunes 17 de septiembre a dictarse el curso “Operario Básico en Soldaduras Eléctricas" en la Escuela Industrial Superior (EIS) anexa a la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Es en el marco de un Servicio Educativo a Terceros (SET) para empleados de la Empresa Provincial de la Energía (EPE).

Se diseñó una propuesta en conjunto con el centro de capacitación de la Empresa para que sus obreros adquieran, en este caso, conocimientos de soldadura. Las actividades teórico-prácticas se desarrollarán en el Taller de Operaciones Metalmecánicas de la EIS.

“Es un día muy importante para la Escuela Industrial Superior, ya que ponemos en marcha nuestro primer SET”, afirmó el director, Mario Alliot.

El curso está destinado a preparar y actualizar curricularmente a operarios que se desempeñen en el área metalmecánica. La empresa trabaja armando las bases de los transformadores, y tanto el personal actual como el que se incorpora a la compañía, debe capacitarse.

“Nos da como escuela un posicionamiento importante, pudiendo no solo enseñarles a nuestros estudiantes, sino estar en contacto permanente con las empresas del medio, analizar sus necesidades” aseguró Rubén Cañellas, Coordinador de Extensión y Vinculación de la EIS.

Emanuel Gonzalez, trabajador de la EPE, muy contento con esta nueva oportunidad comentó: “es algo que estábamos necesitando, es importante saber soldar estructuras que resistan los equipos que instalamos.

Por su parte, Darío Abel Marmet, del centro capacitación sede Santa Fe de la EPE, comentó a los presentes cómo se gestó el curso y su reacción al visitar las instalaciones de la Escuela, donde se desarrollaría el mismo. “Sin lugar a dudas que este era el lugar indicado (taller EIS), ni hablar al momento de conversar con los profesores que brindarán la capacitación. “Hoy abordamos esta necesidad particular de soldador, en un futuro podrán ser otros temas los que nos convoquen”.

“Siempre es bueno volver al industrial, es un amor que se tiene y que nunca lo vamos a perder. Siento una doble satisfacción, en parte porque la empresa me haya convocado para participar del curso y porque el mismo sea en la EIS”, agregó Gonzalez que es egresado de la especialidad Mecánica-Eléctrica.

“Sin dudas este será el puntapié inicial para replicar esta experiencia en otros cursos como este y similares, para ir abordando las necesidades de capacitación de la EPE en función de las posibilidades de la EIS”, culminó Alliot.

La importancia de la educación técnica

“Fue muy linda la sensación, sobre todo para mí, que hice mi recorrido educativo en una escuela técnica y los recuerdos de esa época son muy gratos y es interesante entender  que de ahí provienen muchas de nuestras características a la hora de abordar trabajos que requieren soluciones prácticas”.

El Curso

Durante 5 semanas, 2 grupos de 10 operarios, asistirán al Taller de Operaciones Metalmecánicas de la EIS.

Aprenderán todo lo que vinculado con uniones de piezas metálicas, soldaduras eléctricas e higiene y seguridad en el trabajo.

SET

Se denomina Servicios Educativos a Terceros (SET) a las actividades de docencia que sean demandadas u ofrecidas por la UNL a terceros.

Es el primero que se pone en marcha en el ámbito de la Escuela Industrial Superior.

Última actualización: 04/10/2018 a las 20:48 hs.