Concierto Aniversario: 70 años del Instituto Superior de Música

El jueves 1 a las 20, el ISM festejará su septuagésimo aniversario con un concierto gratuito en el Teatro Municipal. Actuarán el Coro y la Orquesta de Cámara, el Ensamble de Tango y el dúo Méndez-Piccioni.

Con un concierto central del que participarán alumnos, docentes y graduados, el Instituto Superior de Música celebrará este jueves 1 de noviembre su septuagésimo aniversario.

Desde las 20 y con entrada libre y gratuita, el Coro de Cámara, la Orquesta de Cámara, el Ensamble de Tango y el dúo de guitarra y percusión integrado por Ernesto Méndez y José Piccioni, junto a solistas invitados, presentarán en la Sala Mayor del Teatro Municipal “1ro de Mayo” (San Martín 2020) un repertorio especialmente preparado para conmemorar los primeros setenta años de la institución.

La programación de la Semana Aniversario del Instituto Superior de Música incluye también la Cuarta Jornada de Estudios en Interpretación Musical y la decimonovena edición del Festival Musicalia, que se realizarán del lunes 29 de octubre al viernes 2 de noviembre en diferentes salas de la ciudad.

El concierto

En la apertura, el Coro de Cámara del Instituto Superior de Música que dirige el Prof. Cristian Gómez interpretará un repertorio conmemorativo de obras de compositores vinculados con la historia de nuestro Instituto, que incluirá “Entre los tiempos” de Jorge Acevedo, “Pater Noster” de Oscar Llobet, “Por bajar mirando al río” de Emilio Dublanc y “Zamba a Montero” de Rodrigo Asselborn, bajo la batuta de alumnos y graduados recientes de la carrera de Dirección Coral. Luego, y junto a la Orquesta de Cámara del ISM que dirige el maestro Juan Rodríguez, estrenará la obra “Octubre florece” de Águeda Garay (Primer Premio del Concurso ADICOFE 2017), y presentarán además un fragmento de “Un Réquiem Alemán” de Johannes Brahms. La actuación del Coro de Cámara se realizará en memoria de Gabriela Masset, integrante de la formación hasta el pasado 22 de agosto.

En la segunda parte, la Orquesta propondrá un repertorio que combinará obras de compositores clásicos y románticos con otras del género popular, con la participación del Ensamble de Tango que dirigen los profesores Gabriel de Pedro y Rafael Gómez y con Danilo Cernotto (bandoneón) y Gaspar Macor (guitarra) como solistas invitados, como una muestra representativa de los nuevos perfiles y articulaciones de la propuesta académica del ISM. Como es habitual, el organismo estará dirigido por alumnos avanzados de la cátedra de Dirección Orquestal.

En el cierre, los profesores Ernesto Méndez (guitarra) y José “Pichu” Piccioni (percusión), docentes de la flamante Licenciatura en Música Popular de la institución, presentarán obras instrumentales de la música popular argentina.

Al finalizar el concierto se realizará un brindis conmemorativo.

El aniversario

El Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral es una institución educativa de nivel superior con siete décadas de trayectoria en la formación y capacitación de intérpretes y profesionales en el campo musical.

Sus orígenes formales se remontan al 13 de octubre de 1947, cuando mediante la firma de la Resolución Nro 534 la Universidad Nacional del Litoral autorizaba la creación de la Escuela Superior de Música y Canto, y fijaba el comienzo de las actividades docentes para el ciclo lectivo 1948. Fue precisamente el 6 de mayo de ese año cuando se podría en funciones la flamante Escuela, con un concierto inaugural que se llevó a cabo en el Paraninfo de nuestra Universidad.

Por aquellos años el Instituto se abocó exclusivamente a la capacitación de intérpretes musicales, y fue incorporando de forma progresiva, y mediante diferentes instancias académicas, la formación de compositores, directores de coro y de orquesta, docentes e investigadores, hasta erigirse como uno de los principales centros de referencia en la región.

La redenominación como Instituto Superior de Música ocurriría en el año 1960. En 1996, el Consejo Superior de la UNL resolvió integrarlo al ámbito de la entonces Facultad de Formación Docente en Ciencias, encuadrando estatutariamente su situación al contexto general de la Universidad. En 2006 se produciría otro hito de la historia institucional: el traslado desde el viejo edificio de calle San Jerónimo (donde hoy funciona el Centro de Idiomas) a su actual emplazamiento en el extremo oeste de la Ciudad Universitaria, permitiendo nuevas posibilidades de interacción con la estructura universitaria. Mucho más acá en el tiempo, desde el año 2014, los claustros docente, no docente, estudiantil y graduado de la institución adoptaron la plena ciudadanía universitaria.

Hoy, el septuagésimo aniversario encuentra al Instituto Superior de Música inmerso en un panorama dinámico y en constante crecimiento: una oferta académica de 19 carreras de grado y pregrado (incluyendo la flamante Licenciatura en Música Popular) que son elegidas anualmente por más de trescientos ingresantes, dos propuestas a distancia y una creciente actividad de Extensión, Investigación y Posgrado

Última actualización: 30/10/2018 a las 17:49 hs.