Misión Poitiers en la EIS

Autoridades de la ciudad, universidad y escuela presentaron el proyecto de Cooperación Franco-Argentina para el reconocimiento, puesta en valor y difusión del patrimonio arquitectónico de inspiración francesa en la Ciudad de Santa Fe.

Durante la semana del Técnico visitarán la Escuela Industrial Superior anexa a la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral, expertos de de la ciudad francesa Poitiers. Esto se da en el marco de un proyecto de cooperación Franco-Argentina para el reconocimiento, puesta en valor y difusión del patrimonio arquitectónico de inspiración francesa en la Ciudad de Santa Fe.

El jueves 18 de octubre recorrieron la institución Pablo Tabares, Director de la Agencia de Cooperación Internacional, Inversiones y Comercio Exterior del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, Miguel Irigoyen al frente del Plan Maestro de Infraestructura de UNL, Marcelo Saba, Director de Obras y Servicios Centralizados de la UNL, María Laura Elías de la oficina de Planificación Edilicia de la UNL, Mario Alliot y Carlos Lavanchy, Director y Vicedirector de la EIS. Acompañaron a la delegación francesa integrada por Mr Jean-Marie PINCEMIN (Université de Poitiers – Oficina de Relaciones Internacionales), Mme Dorothée SCARWELL (Grand Poitiers – Relaciones Internacionesles), Mme Hélène AMBLÈS (Grand Poitiers – Cultura y Patrimonio), Mme Virginie BRUNEAU-CHABOSSEAU (Grand Poitiers – Relaciones europeas e internacionales).

Esta semana en los talleres de la EIS tendrá lugar la tercer etapa del proyecto, de carácter práctico. La capacitación contempla la temática de coberturas y stucco. Se están capacitando personal del municipio, la Cámara Argentina de la Construcción, del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe – Distrito 1, empresas patrocinantes, docentes de Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU-UNL) y de la EIS. De un total de 30 alumnos, participan 4 docentes de nuestra escuela.

La finalidad es la cooperación e intercambio de saberes y prácticas entre estas dos comunidades para potenciar el conocimiento sobre la temática y lograr una adecuada difusión del patrimonio construido a nivel local y sobre las técnicas constructivas históricas adoptadas como producto de la interacción de las culturas inmigrantes y locales, que se encuentran influenciadas por las corrientes estilísticas específicas y por el aporte de profesionales europeos que actuaron el país y en la región especialmente durante la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX.

Valor patrimonial

Entre 1905 y 1907 se construye el actual edificio de la Escuela Industrial Superior, en una zona alejada del centro de la ciudad para ese entonces.

El arquitecto Augusto Plou, de nacionalidad argentina, formado en la Escuela de Bellas Artes, fue autor de muchas obras como el teatro Municipal "1° de Mayo" en nuestra ciudad.

Es un edificio de estilo ecléctico con elementos de tradición francesa y también algunos elementos de inspiración italiana. El cuerpo central conserva su imagen original en cuanto a su estética pero también sus materiales. Este edificio posee un alto valor cultural e histórico para la ciudad, y por pertenecer a la esfera pública es posible definir acuerdos de cooperación para intervenir en él.

Misión y trabajo

El trabajo se divide en 3 etapas, la primera consiste en la indagación de la historiografía y documentos académicos los cuales serán utilizados en la elaboración de un marco histórico-artístico sobre los procesos que desencadenaron el uso de estilemas provenientes de Francia en la arquitectura local, una posterior selección y elaboración de fichas de las obras que materializan esa condición, etapa que culmina con la elección de un inmueble a estudiar con mayor profundidad.

La segunda etapa corresponde a misiones técnicas de cooperación en capacitación restauración en Santa Fe y Poitiers, con la realización de actividades formativas generales sobre técnicas tradicionales y de recupero, como también sobre conceptos y criterios de intervención patrimonial, se realizarán visitas a algunas obras catalogadas.

La experiencia realizada será plasmada en una publicación.

Última actualización: 25/10/2018 a las 10:36 hs.