Se realizó el 1º Encuentro de secundarios UNL

Con 160 inscriptos y 51 trabajos presentados y evaluados, estudiantes que cursan en las tres escuelas secundarias de la UNL comparten conocimientos, pensamientos e ideas para debatir y potenciar el trabajo en equipo.

En el marco de los 100 años de la Reforma Universitaria, la Escuela Secundaria y la Secretaría de Planeamiento Institucional y Académico de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), realiza este jueves el Primer Encuentro de Jóvenes estudiantes preuniversitarios con el propósito de socializar los conocimientos adquiridos durante su formación. El acto de apertura del encuentro, que se desarrolla en la Escuela Secundaria de la UNL, contó con la presencia del rector de la UNL, Enrique Mammarella, el vicerrector Claudio Lizárraga, directores de las tres escuelas secundarias de la universidad y autoridades de la Secretaría de Planeamiento Institucional y Académico.

Instantes antes de comenzar el acto de apertura, el rector Enrique Mammarella, sostuvo que "celebrando el centenario de la Reforma, este encuentro tiene que ver con la democratización de las universidades, con el conocimiento horizontal. La idea es habilitar este nuevo espacio preuniversitario, algo que nos debíamos en la UNL. De esta manera se pondrán en común los saberes y prácticas de los diferentes saberes de los estudiantes y los docentes, tratando de renovar la pedagogía y ver nuevas formas de enseñanza".

En tanto, el vicerrector y secretario de Planeamiento Institucional y Académico, Claudio Lizárraga destacó que "la organización y puesta en funcionamiento de un encuentro de estas características supone un trabajo muy dedicado de los profesores de las distintas áreas, y de los directores para coordinar y estimular a los estudiantes a realizar las presentaciones. Este espacio busca darle relevancia a lo que es la práctica de la vida universitaria en la que también están incluidas las escuelas secundarias. Así, los jóvenes pueden conocer lo que sus pares y compañeros de otras escuelas están haciendo a través de experiencias diversas".

El encuentro en números

En este primer encuentro se presentarán 51 trabajos, con formato de ponencias y posters, y ya cuenta con 160 inscriptos. Participan alumnos de las tres escuelas medias de la UNL: la Escuela Secundaria con formación humanístico-científica, la Escuela Industrial Superior y la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja, con sede en Esperanza.

Los estudiantes expondrán sus trabajos y/o posters bajo los ejes temáticos: Ambiente y Sustentabilidad, Ciudadanía, Derechos y participación, Experiencias de Aprendizajes Innovadoras, Prácticas de extensión como estrategias de aprendizaje y Expresiones artísticas como formas de comunicación.

Se trata de una propuesta que pretende promover la concientización de la importancia de la investigación escolar secundaria e iniciarlos en ella. Al cierre de la actividad, los estudiantes secundarios intercambiarán experiencias con estudiantes de grado de la UNL que participaron de la última edición del Encuentro de Jóvenes Investigadores.

Última actualización: 25/10/2018 a las 10:56 hs.