8M. Género y universidad: mes de las mujeres

La UNL desarrollará diferentes actividades en el mes de las mujeres. El viernes 8, realizará un acto e instalará el primer “banco rojo” en ciudad universitaria. Además, con el gobierno de la ciudad de Santa Fe, presentará la app "mujeres libres".

En el marco del Día Internacional de las Mujeres, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) desarrollará diferentes actividades que comienzan este viernes 8 de marzo con la convocatoria a un acto que tendrá lugar en la Plaza del Bicentenario de Ciudad Universitaria con palabras y reflexiones sobre el rol de las mujeres en la educación, la ciencia y la universidad.
Para ello, estarán presentes las decanas de las facultades de Humanidades y Ciencias, Laura Taravella;  Bioquimica y Ciencias Biológicas. Adriana Ortolani, y Ciencias Médicas, Larisa Carrera. Además de la Federación Universitaria del Litoral y del Programa de Género de la Secretaría de Extensién de la UNL.

La frase “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”, se leerá en el banco rojo que se ubicará en la Plaza del Bicentenario. Una iniciativa de FB Proyecto Banco Rojo y la Lic. Elicia Motini surgida en Italia con el objetivo de concientizar y visibilizar la violencia contra la mujer y que se extendió a diferentes paìses. Será el primero que se instala en la ciudad y ya son más de 200 los que se encuentran distribuidos en la Argentina.

Al mediodia, la UNL participará de la presentación de la aplicación para dispositivos móviles “Mujeres Libres” en el hall de la Municipalidad de Santa Fe. Propuesta en la cual participaron -en un trabajo conjunto- equipos de extensión de la la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales con el apoyo del Área de la Mujer y Diversidad Sexual del gobierno de la ciudad de Santa Fe. La aplicación “Mujeres Libres” permitirá georreferenciar recursos disponibles en la ciudad, con el objetivo de que la persona pueda, a partir de su ubicación, ver cuáles son los puntos de ayuda y de asesoramiento más cercanos. Además, posibilitará calificar la atención recibida y obtener una hoja de ruta sobre los lugares a los cuales la víctima asistió.

Por la tarde, a partir de las 15 se convoca en frente de la sede de Rectorado a actividades de visibilizacion y reflexión organizadas junto con la Federación Universitaria del Litoral. Luego se realizará una concentración para acompañar la marcha.

Construir futuro, empoderando el presente

En este año centenario para la UNL, durante todo el mes de marzo habrá propuestas abiertas a la comunidad, participativas, con exposiciones y paneles para seguir problematizando y trabajando en pos de la igualdad y de una vida libre de violencias.

En este marco, se convoca a un espacio para evaluar el funcionamiento del Protocolo de Violencia vigente en la UNL que tendrá lugar el viernes 29 de marzo en la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo. Se contará con la participación del equipo del área Social de la Secretaría de Bienestar Universitario y Calidad de vida.

En la Facultad de Ciencias Jurìdicas y Sociales el viernes 15 de marzo será el Panel “Liderazgo, participación política y Paridad” con la presencia de Adriana Molina. (Secretaria Ejecutiva del área metropolitana; Caren Schibelbein. (Directora del INADI delegación Santa Fe); Brenda Austin. (Diputada Nacional). Posteriormente el lunes 18, se realizará el Conversatorio “Diversidad sexual, singularidades e intervención profesional” organizado desde la Dirección de la carrera de Trabajo Social.

La Secretaría de Vinculación Tecnológica de la UNL y el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe convocan el martes 19, a la primera Jornada de Mujeres Emprendedoras y Lanzamiento del Programa de Formación para mujeres emprendedoras organizado desde el programa Generación, Incubación y Desarrollo de Empresas.

Asimismo, en la Facultad de Humanidades y Ciencias se realizará el próximo jueves 21 la presentación del ciclo “Tomar la palabra: acciones en torno a género y educación”.

Por su parte, la Facultad de Ingenieria y Ciencias Hìdricas expondrá en su hall de ingreso la Muestra de fotografía «Las mujeres y el agua», enmarcada además en los días mundial y nacional del agua y realizará el lanzamiento de una nueva edición del concurso de fotografías que tiene como tema «agua para todos» donde otorgará una mención especial en la categoría «Las mujeres y el agua».

El Museo Histórico UNL presentará la exposición “Ángela Romera Vera. Recuerdos de una mujer universitaria” y en el Museo de Arte Contemporáneo, desde hoy, se puede visitar la Muestra “Y que sepa abrir la puerta”. Una selección de obras que proponen lecturas sobre una serie de mensajes alineados a las problemáticas de la mujer. Además convocará a un workshop sobre “Igualdad de género en la mesa: desafíos en la universidad”.

La programacion completa se puede consultar en Agenda UNL

Última actualización: 08/03/2019 a las 19:21 hs.