Haciendo visibles a mujeres invisibles

El 8 de marzo las mujeres conmemoran su día en reconocimiento de sus derechos y el Museo de la EIS dice presente mediante una muestra virtual y la confección de un mural móvil.

En conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, en el marco del centenario de la Universidad Nacional del Litoral, los 110 años de la nacionalización de la Escuela Industrial Superior (EIS) y los 10 años de la creación del Museo “Prof. Enrique Muzzio” de la escuela, la EIS quiere hacer visible a un grupo de mujeres de ayer y hoy, hacedoras de ciencia, luchadoras silenciosas que estudian y trabajan para toda la humanidad.

La muestra virtual “Haciendo visibles a las mujeres invisibles” surgió con el objetivo de visibilizar mujeres que se dedicaron a la ciencia y técnica, algunas de renombre mundial y otras locales, que hicieron un trabajo arduo y silencioso, y que en sus testimonios, comentan,  la carrera científica no les resultó sencilla en ámbitos que siempre fueron destinados a los hombres y pese a ello lograron posicionarse.

“Desde el museo de queríamos estar presentes en la historia de la Universidad y también en la trayectoria de la EIS. Dentro de estos 110 años tenemos el privilegio de contar con la primera mujer recibida como Técnica Mecánica Electricista, Neky Mamut. Fue esa egresada un disparador para homenajear a tantas otras que hoy están en una posición importante como científicas”, expresó Margarita Panza, museóloga.

Mural móvil

Durante 2018 se desarrollaron en la escuela talleres sobre Educación Sexual Integral en los que participaron docentes de la institución. Como trabajo de campo con estudiantes, se propuso pintar un mural para visibilizar la violencia de género.

El mural móvil, diseñado por estudiantes en numerosos encuentros, se terminó  de pintar previo al inicio del ciclo lectivo con motivo de acompañar la muestra virtual “Haciendo visibles a mujeres invisibles”. Debido a su característica móvil, el mural será utilizado en distintas oportunidades para tener presente la temática de violencia de género y el respeto por los demás.

“Estamos muy contentas con los resultados. Encontramos muy buena predisposición de estas mujeres dedicadas a la ciencia para participar de esta muestra. También queremos destacar el compromiso de un grupo de alumnas para trabajar fuera del horario de clases, quedándose en los entre turnos, siempre aportando ideas en un trabajo colaborativo y respetuoso”, comentó la profesora de Artes Visuales Piky Seró.

“Cuando se habla sobre el aprendizaje y las ciencias, la gente no piensa en las mujeres”. Wang Zhenyi (1768-1797)

Acceso a la muestra virtual.

Última actualización: 08/03/2019 a las 19:14 hs.