El Consejo de Enseñanza Preuniversitaria inició su periodo de sesiones

Con nuevos integrantes, el cuerpo celebró la primera sesión de 2019. Se pusieron en funcionamiento las tres comisiones.

El Consejo de Enseñanza Preuniversitaria (CEPU) celebró este lunes en la Escuela Industrial Superior su primera sesión correspondiente a 2019. "En esta primera sesión constitutiva se integraron al Consejo los estudiantes y graduados electos el año anterior. A partir de esta incorporación se revisó la constitución de las tres comisiones -Asuntos Institucionales y Académicos, Bienestar universitario y Asuntos Estudiantiles, Extensión, Vinculación e Investigación- y en ellas se irán tratando los expedientes que han ingresado", explicó el presidente del cuerpo, Héctor Odetti.

Durante la sesión se aprobó el acta de la sesión anterior, celebrada en diciembre de 2018 en las instalaciones de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja. En tanto, la próxima sesión está prevista para el 8 de abril.

Según puntualizó Héctor Odetti, los temas relevantes a tratar durante las próximas sesiones del año son "la aprobacion del Plan de Supervisión, las Normas de sanciones y procedimientos para los alumnos de establecimienotos preuniversitarios y la constitución de la Comisión Central de Calificación Docente para cubrir interinatos y suplencias en las distintas asignaturas de las escuelas preuniversitarias de la UNL".

El órgano consultivo más joven de la UNL

El Consejo de Enseñanza Preuniversitaria es un órgano consultivo del gobierno de la Universidad. Celebró su primera sesión el 28 de agosto de 2018 y su puesta en marcha conforma un hecho inédito ya que para establecer la política del nivel preuniversitario, el nuevo Estatuto de la UNL resolvió la creación de un órgano colegiado fiel a los principios de cogobierno y autonomía que le son propios a la universidad en su conjunto.

En dicha ocasión, Héctor Odetti fue designado como representante del rector y puesto en funciones como presidente del Consejo de Enseñanza Preuniversitaria. El cuerpo de consejeros se completa con un representante de cada una de las facultades de las que dependan los establecimientos de enseñanza preuniversitaria; el director; un profesor titular de cada establecimiento; un estudiante del ciclo superior y un graduado de cada una de las escuelas medias.

Los representantes de los docentes y graduados fueron electos por sus pares y durarán dos años en sus funciones; y los estudiantes por igual mecanismo duran un año, cumpliendo así con lo establecido en el Reglamento Electoral del Consejo de Enseñanza Preuniversitaria, puesto en vigencia mediante las Ordenanzas Nºs 1/18 y 2/18 del Consejo Superior, y las pautas y cronograma dispuestos en la resolución nº 919/18.

La creación del Consejo de Enseñanza Preuniversitaria responde “al sostenimiento de políticas que resignifiquen a las escuelas preuniversitarias permitiendo la contextualización y definición de acciones en tanto instrumentos o medios para el fortalecimiento de las mismas al interior de esta casa de estudios como en el medio social en el que están insertas”. La conformación del Consejo y sus funciones están previstas tanto los artículos 47° y 48° del Estatuto de la Universidad Nacional del Litoral como en la Resolución del Rector Nº 1376.

La Secretaría de Planeamiento Institucional y Académico es la encargada de la conducción política, institucional y académica del nivel preuniversitario en el ámbito de la UNL a través del Programa de Enseñanza Preuniversitaria.

Última actualización: 12/03/2019 a las 17:22 hs.