Evaluar y proyectar, dos metas en marcha del Planeamiento en la UNL

La Secretaría de Planeamiento Institucional y Académico inició una serie de encuentros con autoridades de facultades y centros universitarios para difundir el proceso de evaluación del 2° PDI 2010-2019 y proyección del Plan 2020.

El pasado miércoles se realizó una reunión entre autoridades de la Facultad de Ingeniería Química y miembros de la Secretaría de Planeamiento Institucional y Académico. Se trata del inicio de una serie de encuentros con decanas, decanos y directores de centros universitarios y sus equipos de gestión para difundir e invitar a participar en el doble proceso de evaluación del 2° Plan de Desarrollo Institucional 2010-2019 y proyección del diseño del Plan 2020.

“En ese marco, comentamos detalles sobre la creación del Programa de Análisis y Proyección del Planeamiento UNL, del documento de Pautas para la Evaluación del PDI 2010-2019 y la Proyección del PDI 2020, que fue presentado ante el Consejo Superior el pasado 14 de marzo. También dialogamos sobre la conformación de una Comisión Ad Hoc con representantes del Consejo Superior para realizar el seguimiento de las actividades que se desarrollarán durante 2019; y comentamos la agenda de actividades previstas”, explicó la directora del Área de Planeamiento y Evaluación Institucional, Natalia Diaz.

Durante los próximos días, este tipo de reuniones se replicarán junto a autoridades de las facultades de Ciencias Agrarias, Veterinaria, Ciencias Médicas, Ingeniería y Ciencias Hídricas, Bioquímica y Ciencias Biológicas, Humanidades y Ciencias, Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Ciencias Económicas y Ciencias Jurídicas y Sociales. Asimismo se pautarán encuentros con directivos de los centros universitarios Gálvez, Reconquista-Avellaneda y sede Rafaela-Sunchales.

En tanto, el jueves 11 de abril se llevará adelante un Panel de intercambio sobre Planeamiento, del que participarán Leticia Sepulveda (UNCuyo) y Rodrigo Valverde da Silva (Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil). En ese contexto, se realizará un intercambio de experiencias de planeamiento en las tres universidades, con especial atención en las definiciones conceptuales y metodológicas en el diseño e implementación del plan, constitución de equipos de trabajo, seguimiento y evaluación de programas y proyectos. La actividad se llevará a cabo en el Aula San Martín de la FCJS, de 9 a 12 hs.

Una evaluación de diez años de trabajo

El proceso de Evaluación del PDI 2010-2019 intentará condensar los logros y dificultades que se desplegaron a lo largo de diez años de trabajo. El segundo Plan de Desarrollo Institucional 2010-2019 fue elaborado durante el año 2010, consensuado a través de varias instancias de trabajo y aprobado por la Asamblea Universitaria en diciembre de 2010. Luego se puso en marcha el proceso de programación e implementación del PDI 2010-2019, las Líneas de Orientación Principal y sus Objetivos Generales, así como también las Etapas del Proceso de Programación.

La estrategia para el seguimiento del desarrollo de los 120 Proyectos y Acciones (PyA) en marcha durante esta tercera etapa del Proceso de Programación se está llevando a cabo a través de los Núcleos de Planeamiento constituidos y acordados en la última reunión del Equipo de Planificación General. Cabe recordar que los núcleos son agrupaciones de Equipos de Desarrollo Institucional a partir de temas y problemas convocantes que funcionan a partir de reuniones de intercambio y colaboración y son sostenidos por una o varias áreas de Rectorado responsables de PyAs.

El plan de trabajo trazado propone que durante este año se realice la evaluación del actual PDI, en tanto que se implementen todas las acciones e instancias de consultas y discusiones en vistas a la aprobación del documento político del nuevo Plan, previsto para el mes de octubre de este año, para luego ser sometido a la Asamblea Universitaria.

Última actualización: 09/04/2019 a las 17:06 hs.