Se realizó la capacitación para preceptores y docentes

Con una participación superior a 100 personas, se llevó adelante la segunda Propuesta Formativa para personal de las escuelas preuniversitarias de la UNL en el marco del Trayecto No Estructurado del Programa de Formación Docente de la UNL.

El pasado viernes 26 de julio en Ciudad Universitaria se llevaron adelante dos nuevas propuestas formativas destinadas a docentes y preceptores de las escuelas de la UNL. Los cursos surgieron a partir de la iniciativa “Las escuelas preuniversitarias de la Universidad Nacional del Litoral: trayectorias y prácticas educativas”, coordinada por la Secretaría de Planeamiento Institucional y Académico a través del Programa de Enseñanza Preuniversitaria.

En este sentido, la propuesta formativa “La relevancia de los/as preceptores/as en el devenir institucional” estuvo a cargo, en una primera instancia, de las profesoras Ximena Rodriguez Hortt y María Teresa Tempo del Programa Social de la Secretaría de Bienestar, Salud y Calidad de Vida. En una segunda instancia coordinaron esta propuesta Lilia Mai, Lucila Sastre, Tatiana Ibañez y Juan Manuel Echague, pertenecientes a las Áreas de Apoyo Educativo de las tres escuelas secundarias.

Por su parte, “El diseño de la planificación de la enseñanza para la mejora de los aprendizajes”, destinado a personal con horas cátedra y cargos docentes con funciones de enseñanza, estuvo a cargo de las profesoras Milagros Rafaguelli y Candela San Román.

Cabe señalar que la propuesta formativa tendrá continuidad los días 23 de agosto y 23 de septiembre.

Planificación conjunta

El director de Planeamiento y Gestión Académica, Daniel Comba, dio la bienvenida a los presentes junto al Director del Programa de Enseñanza Preuniversitaria, Héctor Odetti. "El objetivo principal es ir consolidando y apuntando estas instancias que se planifican en conjunto con las tres escuelas secundarias, la Escuela Primaria y el Jardín La Ronda. Estamos proyectando nuevas líneas de acción teniendo en cuenta que el Programa de Formación Docente de la UNL, aprobado en 2017, está concluyendo con una etapa formativa que se está dictando actualmente. Y en el marco del nuevo programa, el eje de formación específica para el sistema preuniversitario será uno de los componentes centrales que tendrá la propuesta, tras recoger las inquietudes que plantean los docentes, autoridades y preceptores, con la idea de para reflejar sus demandas", aseguró Comba.

Por su parte, Héctor Odetti destacó: "hoy llevamos adelante el primer encuentro de los dos cursos, de los cuales participaron más de 50 personas en cada uno. Estos números demuestran la necesidad de capacitación que presenta nuestro sistema preuniversitario”. En tanto, mencionó que “es la primera vez que se hace una capacitación específica para preceptores”.

Sobre las instancias formativas, el director del Programa de Enseñanza Preuniversitaria aseguró: "El curso destinado a docentes tiene la intencionalidad de poner en tensión algo que está muy discutido desde lo pedagógico en diferentes corrientes acerca de cómo tiene que ser la planificación anual en relación con lo que hay que hacer en el aula. Respecto al curso para preceptores, buscamos ponerlos en el centro frente a cuestiones tales como violencia de género y bullying, que son problemáticas comunes entre los adolescentes".

"Queremos destacar la colaboración y el fuerte compromiso de los equipos de gestión que posibilitaron que sus docentes y preceptores participen de estas propuestas que elaboramos en conjunto y surgen como una necesidad propia del sistema",  finalizó Odetti.

Última actualización: 31/07/2019 a las 15:17 hs.