EIS / Noticias
Prefinalistas en Maestros Argentinos 2019
Ciencia Nómade, una propuesta surgida en el Departamento de Física de la Escuela Industrial Superior anexa a la Facultad de Ingeniería Química de la UNL, es el proyecto presentado y seleccionado en la convocatoria del premio presidencial Maestros Argentinos 2019. En el mismo, un grupo de estudiantes entre tercero y sexto año, guiados por docentes del Departamento, planifican, elaboran, implementan y evalúan trabajos prácticos de laboratorio destinados a alumnos de Escuelas de Enseñanza Media para Adultos (EEMPA) de la ciudad de Santa Fe.
El trabajo realizado incluye el diseño y producción de materiales didácticos experimentales acordes a los contenidos curriculares de Física y Química. Allí, los estudiantes de la EIS vivencian ser docentes-guías y ayudantes de los alumnos de la EEMPA para llevar adelante las experiencias, supervisados por el grupo de docentes de ambas instituciones. El desafío es preparar, desarrollar, corregir y evaluar los trabajos prácticos experimentales.
Por su parte, los docentes de la EEMPA incluyen estas notas y experiencias en el trayecto curricular de sus alumnos. Además, los materiales didácticos experimentales desarrollados por estudiantes y docentes de la EIS son donados a la comunidad educativa de las EEMPAs.
Sobre la convocatoria, el docente Eduardo Lázaro señaló: “Enviamos una síntesis del proyecto a través de la plataforma de inscripción del premio Maestros Argentinos 2019, luego nos informaron que fue preseleccionado y tuvimos una videoconferencia con el Comité Evaluador, donde dialogamos sobre nuestra propuesta. Estamos muy entusiasmados y expectantes por la posibilidad de participar”.
Un proyecto atento a la revisión de prácticas
Ciencia Nómade se inició en 2012 y fue evolucionando, adaptándose a los requerimientos y necesidades de todos los actores escolares involucrados, pudiéndose replicar en el ámbito escolar en los últimos años. Guarda como objetivo abordar las necesidades que presentan estudiantes y docentes de las EEMPA de la ciudad, debido a la carencia de espacios, materiales didácticos y equipamientos para llevar adelante este tipo de prácticas.
Asimismo, contribuye a la revisión de las prácticas docentes internas de la EIS, donde surge la necesidad de implementar nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje, afianzamiento de conceptos básicos y la búsqueda continua del fortalecimiento de las relaciones docente-estudiante, docente-familia y estudiante-estudiante.
Docentes participantes de "Ciencia Nómade": Eduardo Castillo, Eduardo Diego Lázaro, Baldo Héctor, Cafaro Damián, Percibaldi Julian, Castillo Fabricio, Ibañez Manuel, Mazza Griselda y Francisco Manuel Fernández (EEMPA).
Sobre Maestros Argentinos
El premio Maestros Argentinos está destinado a reconocer a equipos de educadores del país que hayan logrado mejoras en las trayectorias y los aprendizajes de los estudiantes, siendo la Secretaría de Innovación y Calidad Educativa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación responsable de organizar el premio presidencial Maestros Argentinos.
Pueden presentarse equipos docentes de escuelas secundarias de al menos dos integrantes, de gestión estatal y nivel secundario que hayan elaborado un proyecto pedagógico orientado a la mejora de las trayectorias y aprendizajes de los estudiantes.
El proyecto debe impactar en una comunidad formada por al menos 100 alumnos en el caso de escuelas urbanas; y en el caso de escuelas rurales debe involucrar a todos los estudiantes cualquiera sea el número.
+ Info: https://www.argentina.gob.ar/educacion/maestros-argentinos
Prensa EIS | prensa@eis.unl.edu.ar
Novedades
- Convocatoria Expresiva 2024..
Abre la inscripción para postularse a la incubadora de emprendimientos culturales.
- Salió la edición de marzo del periódico El Paraninfo ..
En conmemoración del mes de la Mujer Trabajadora, esta edición se enfoca en la labor de las mujeres en la ciencia, la educación y la investigación. Se puede leer en www.unl.edu.ar/periodicoelparaninfo/ o encontrarlo en papel en dependencias de la UNL.
- Estudian la incidencia del fuego en los humedales del río Paraná..
El objetivo es contribuir a la preservación de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos de los humedales. La iniciativa es desarrollada FICH-UNL junto a otras instituciones académicas, científico-técnicas y organismos gubernamentales.
- Receso administrativo en la UNL y en la EIS..
- Democracia y reforma, en El Paraninfo de diciembre..
El periódico universitario cierra el 2023 con un informe sobre los 40 años de democracia constitucional y la apuesta a reforzar los principios reformistas cimentando la educación pública con compromiso social.