Prefinalistas en Maestros Argentinos 2019

Un proyecto de la EIS fue seleccionado como prefinalista del premio destinado a reconocer a equipos de educadores del país que hayan logrado mejoras en las trayectorias y aprendizajes de los estudiantes.

Ciencia Nómade, una propuesta surgida en el Departamento de Física de la Escuela Industrial Superior anexa a la Facultad de Ingeniería Química de la UNL, es el proyecto presentado y seleccionado en la convocatoria del premio presidencial Maestros Argentinos 2019.  En el mismo, un grupo de estudiantes entre tercero y sexto año, guiados por docentes del Departamento, planifican, elaboran, implementan y evalúan trabajos prácticos de laboratorio destinados a alumnos de Escuelas de Enseñanza Media para Adultos (EEMPA) de la ciudad de Santa Fe.

El trabajo realizado incluye el diseño y producción de materiales didácticos experimentales acordes a los contenidos curriculares de Física y Química. Allí, los estudiantes de la EIS vivencian ser docentes-guías y ayudantes de los alumnos de la EEMPA para llevar adelante las experiencias, supervisados por el grupo de docentes de ambas instituciones. El  desafío es preparar, desarrollar, corregir y evaluar los trabajos prácticos experimentales.

Por su parte, los docentes de la EEMPA incluyen estas notas y experiencias en el trayecto curricular de sus alumnos. Además, los materiales didácticos experimentales desarrollados por estudiantes y docentes de la EIS son donados a la comunidad educativa de las EEMPAs.

Sobre la convocatoria, el docente Eduardo Lázaro señaló: “Enviamos una síntesis del proyecto a través de la plataforma de inscripción del premio Maestros Argentinos 2019, luego nos informaron que fue preseleccionado y tuvimos una videoconferencia con el Comité Evaluador, donde dialogamos sobre nuestra propuesta. Estamos muy entusiasmados y expectantes por la posibilidad de participar”.

Un proyecto atento a la revisión de prácticas

Ciencia Nómade se inició en 2012 y fue evolucionando, adaptándose a los requerimientos y necesidades de todos los actores escolares involucrados, pudiéndose replicar en el ámbito escolar en los últimos años. Guarda como objetivo abordar las necesidades que presentan estudiantes y docentes de las EEMPA de la ciudad, debido a la carencia de espacios, materiales didácticos y equipamientos para llevar adelante este tipo de prácticas.

Asimismo, contribuye a la revisión de las prácticas docentes internas de la EIS, donde surge la necesidad de implementar nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje, afianzamiento de conceptos básicos y la búsqueda continua del fortalecimiento de las relaciones docente-estudiante, docente-familia y estudiante-estudiante.

Docentes participantes de "Ciencia Nómade": Eduardo Castillo, Eduardo Diego Lázaro, Baldo Héctor, Cafaro Damián, Percibaldi Julian, Castillo Fabricio, Ibañez Manuel, Mazza Griselda y Francisco Manuel Fernández (EEMPA).

Sobre Maestros Argentinos

El premio Maestros Argentinos está destinado a reconocer a equipos de educadores del país que hayan logrado mejoras en las trayectorias y los aprendizajes de los estudiantes, siendo la Secretaría de Innovación y Calidad Educativa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación responsable de organizar el premio presidencial Maestros Argentinos.

Pueden presentarse equipos docentes de escuelas secundarias de al menos dos integrantes, de gestión estatal y nivel secundario que hayan elaborado un proyecto pedagógico orientado a la mejora de las trayectorias y aprendizajes de los estudiantes.

El proyecto debe impactar en una comunidad formada por al menos 100 alumnos en el caso de escuelas urbanas; y en el caso de escuelas rurales debe involucrar a todos los estudiantes cualquiera sea el número.

+ Info: https://www.argentina.gob.ar/educacion/maestros-argentinos

Prensa EIS | prensa@eis.unl.edu.ar

Última actualización: 22/08/2019 a las 12:32 hs.