Semana de la Ciencia 2019

Las propuestas se desarrollarán el lunes 9 y el jueves 12 de septiembre. En la EIS tendrán lugar tres actividades durante el jueves.

La Facultad de Ingeniería Química de la UNL se suma a la agenda de la XVII edición de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología con actividades de cultura científica, organizadas conjuntamente con el Instituto de Física del Litoral (IFIS), Instituto de Lactología Industrial (INLAIN), Instituto de Química Aplicada del Litoral (IQAL), Instituto de Tecnología de Alimentos (ITA), Instituto de Tecnología Celulósica (ITC) y la Escuela Industrial Superior (EIS).

La Semana de la Ciencia en la FIQ propone una agenda variada de actividades sobre diversos aspectos y problemáticas de la Química, la Física, la Matemática y las Ingenierías en diversos formatos: talleres teóricos-experimentales, instalaciones interactivas, visitas guiadas, charlas, etc. Las propuestas se desarrollarán el lunes 9 y el jueves 12 de septiembre.

Actividades organizadas por la EIS

Tendrán lugar el jueves 12 de septiembre.

• Que la electricidad no te ponga los pelos de punta: ¿estás realizando un uso responsable de la electricidad?

La electricidad es muy importante en nuestras vidas. Desde la mañana a la noche estamos continuamente usando equipos y artefactos conectados a la red eléctrica: desde las luces de nuestras casas, al televisor, pasando por la heladera. Convivimos dentro y fuera de nuestras casas con sistemas eléctricos, algunos los construimos nosotros mismos, otros los fabrica la naturaleza y hasta nosotros mismos funcionamos utilizando circuitos eléctricos. Pero... ¿Conocemos realmente cómo convivir en forma segura con la electricidad? ¿Qué posibles problemas nos puede causar? ¿Cómo podemos hacer un uso responsable de ella? ¿Cómo podemos verificar que nuestras casas, o escuelas o en los ámbitos en donde nos desenvolvemos cotidianamente, tenemos las medidas de seguridad necesarias para prevenir accidentes eléctricos? ¿Cómo deberíamos actuar en casos de tormentas u otros eventos climáticos?. Estas y otras preguntas discutiremos en este taller con demostraciones prácticas que nos permita comprender más cabalmente como hacer un uso responsable y seguro de la electricidad.

• Sacando un boleto para el tren magnético: desde el principio del motor eléctrico al funcionamiento del tren que levita sobre superconductores.

En la actualidad se buscan medios de locomoción mas veloces, seguros y ecológicamente sustentables. Uno de los más notables es tren tipo Maglev. Este tren eléctrico tiene la particularidad de poder alcanzar grandes velocidades al moverse “levitando” sobre las vías, proeza que logra utilizando las asombrosas cualidades magnéticas que poseen los superconductores (materiales que permiten conducir la corriente eléctrica sin ofrecer resistencia). En este taller nos proponemos explicar de una forma muy amena y sencilla su funcionamiento completo. Partiremos desde los principios más básicos y con demostraciones prácticas podremos ejemplificar su funcionamiento.

• Se me prendió la lamparita: ¿cómo podemos pensar lógicamente el gobierno de circuitos eléctricos útiles en nuestro hogar?

Los circuitos eléctrico son muy útiles para gobernar muchas cosas en nuestro hogar. Con ellos podemos activar o desactivar las luces, prender o apagar ventiladores o el televisor o cualquier otro dispositivo eléctrico que tengamos. Un circuito eléctrico básico, además de la una fuente de energía, los conductores y el elemento que la utilizará (por ejemplo una lampara que nos permite iluminar una habitación) tiene también llaves que nos permiten, por medio de distintos tipos de conexiones lógicas (“lógica cableada”), controlarlo de diferentes formas (en nuestro caso, por ejemplo prender y apagar la luz de distintos lugares y con ciertas condiciones). ¿Cómo podemos pensar estos circuitos? ¿Nos puede ayudar la lógica para esto? ¿Qué tipos de lógicas podemos usar? ¿Qué diferencias habrá en el funcionamiento de nuestros circuitos si utilizamos distintos tipos de lógicas? En este taller, por medio de elementos simples podremos pensar y armar circuitos eléctricos que, generando diferentes “lógicas cableadas” por medio de llaves eléctricas, nos permitan controlarlo de diversas maneras y podremos pensar que utilidades prácticas tienen estos circuitos.

Más información.

Última actualización: 28/08/2019 a las 18:09 hs.