A la comunidad EIS en tiempos de pandemia y aislamiento

Mensaje #2 del Director de la Escuela Industrial Superior a estudiantes, docentes, no docentes y familias.

Llevamos poco más de un mes de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, y 6 semanas de educación a través de la modalidad virtual. Un período de tiempo considerable y adecuado para hacer un balance parcial, porque todavía falta y no tenemos precisiones de su extensión.

Dicho balance, lo haremos desde varias dimensiones, como se planteo este período, en el que no solo se impartirían contenidos de otra manera, sino sumando el acompañamiento, la contención y ese “caminar juntos”, como lo había expresado en el mensaje anterior.

Quiero destacar, y estoy muy orgulloso como Director de la EIS, la predisposición, la profesionalidad y el compromiso a nivel social y emocional de todo el personal de nuestra escuela (Docentes, No docentes y Gestión), que trabaja en pos del “Interés Superior” de todos los estudiantes. De igual modo, destacar la responsabilidad manifiesta del estudiantado y el acompañamiento de sus familias, con gran dedicación y esfuerzo.

En este tiempo se han ido superando muchos obstáculos, incertidumbres y dudas planteadas por los docentes con el fin de facilitar su desempeño en el desarrollo de sus asignaturas. Así mismo, dificultades que fueron presentadas por los estudiantes y algunas otras que se fueron detectando desde las distintas áreas de la institución. Lo expuesto anteriormente nos permitió ir mejorando nuestro transitar en esta etapa y consiguiendo de esta manera los objetivos inicialmente propuestos.

Les comento que mantenemos un contacto fluido y constante con nuestros docentes, a través de reuniones con los Jefes y Directores de Departamentos. De esta forma vamos trabajando en esta etapa extraordinaria e inédita para nuestra institución. Evaluamos el proceso de formación virtual de manera continua, logrando detectar así las oportunidades de mejorar progresivamente. Así vamos modificando las estrategias y obtenemos un avance persistente del mismo.

De igual manera escuchamos las necesidades e inquietudes de nuestras alumnas y nuestros alumnos, puesto que son los destinatarios primarios del esfuerzo de toda la institución, en virtud de mantener intacta la calidad de su formación.

Obteniendo así  los datos y las evidencias para trabajar desde la gestión de la EIS, generando los espacios de intercambio y estrategias concluyentes para ir abordando esta etapa. Se trabaja en conjunto y en un constante acercamiento con las demás escuelas preuniversitarias de la UNL, con el Programa de Enseñanza Preuniversitaria y la Secretaría Académica de la UNL e incluso con el Sr. Rector. Intercambiando experiencias, puntos de vistas y consensuando criterios, lográndose un enriquecimiento de todos nosotros.

La Escuela se sumó a la iniciativa impulsada por la UNL, de construir protectores faciales para el personal de salud, siendo para nosotros muy importante participar de este trabajo colaborativo. 'El Industrial' es muy reconocido en la comunidad por su historia y su compromiso con ella, tal como en su contribución en otros acontecimientos críticos como las inundaciones de 2003 y 2007. En esta oportunidad, estamos ayudando a quienes nos están cuidando. Como institución pública, nos debemos a la sociedad. Vaya nuestro reconocimiento y agradecimiento especial al personal de la EIS que lo está llevando adelante.

Los invito a que en estas semanas venideras redoblemos el ímpetu de nuestro trabajo. Al personal académico le solicito reforzar el acercamiento con sus estudiantes y al estudiantado a responderles a sus docentes a fin de continuar con los contenidos de sus asignaturas, en una relación acorde a este momento y a lo establecido en nuestra institución.

Les seguiré informando oportunamente, a través de nuestros medios de comunicación, de la evolución del quehacer de la Escuela y de las determinaciones futuras.

Para concluir, agradecer nuevamente el trabajo y el esfuerzo de todo el personal. Todas las áreas están trabajando y eso tiene que llenarnos de satisfacción. La Escuela sigue funcionando y estamos cumpliendo los objetivos que nos planteamos: los netamente académicos, los de colaborar con la sociedad, de cuidarnos y actuar como ciudadanos responsables. Siendo el compromiso, el esfuerzo y la solidaridad pilares fundamentales de nuestra formación.

Por la salud y la seguridad de todas y todos, sigamos cuidándonos, manteniéndonos aislados y respetando las medidas pertinentes para controlar esta pandemia.

Mario Alliot - Director

Última actualización: 11/05/2020 a las 17:29 hs.