Regresar paulatinamente a la ‘nueva normalidad’

La administración de la EIS retoma sus actividades a puertas cerradas. UNL comienza la fase de “distanciamiento social, preventivo y obligatorio”.

Extremando medidas vinculadas al cuidado de la Salud de su comunidad, la administración de EIS profundiza el proceso de regreso de su personal. A partir de la Resolución N°788/20, el día de hoy (martes 16 de junio) se realizan las tareas correspondientes a la limpieza de oficinas y biblioteca de la EIS.

Apuntando al regresar paulatino y privilegiando el cuidado de la Salud de toda la Comunidad EIS, las oficinas administrativas comenzarán el trabajo presencial a partir del día miércoles con jornada laboral presencial reducida y alternada, de acuerdo a las características de la tarea.
Las actividades se realizarán a puertas cerradas y en los próximos días se establecerán los mecanismos y trámites habilitados por oficina que se podrán autorizar por turno.
Desde la Dirección y todo el equipo de gestión, se destaca el compromiso y predisposición del personal, tanto en las tareas que se vienen realizando a distancia como en esta nueva etapa que está comenzando.

Del aislamiento al distanciamiento
A partir del anuncio realizado por los gobiernos nacional y provincial en cuanto a la salida de Santa Fe del régimen del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” para comenzar a transitar la fase correspondiente al “distanciamiento social, preventivo y obligatorio”, la Universidad Nacional del Litoral oficializó en la Resolución N°788/20 que adhiere a esta medida en el ámbito de la institución.
Así, en esta nueva etapa la UNL “prorroga hasta el 28 de junio la dispensa laboral del deber de asistencia al lugar de trabajo establecida en la Resolución N°398/2020 sólo a trabajadores y trabajadoras mayores de 60 años de edad, embarazadas o incluidas en los grupos en riesgo -de acuerdo a las pautas del Ministerio de Salud de la Nación-, y aquellas personas cuya presencia en el hogar resulte indispensable para el cuidado de niños, niñas o adolescentes en los términos de la Resolución Nº207/20, prorrogada por la Resolución Nº296/20, ambas del Ministerio de Trabajo de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación”.
Además, dispone que “se cumpla de manera estricta el ‘distanciamiento social, preventivo y obligatorio’ en los términos establecidos por el Gobierno nacional y por el Protocolo General de Bioseguridad de la UNL” y “se establece que las actividades administrativas, de docencia, investigación y transferencia se realicen cumpliendo las medidas de prevención sanitarias y el distanciamiento personal, con ingreso a las oficinas, laboratorios, o cualquier otro espacio en que se desarrollen, de personas ajenas con turno previo, en los casos en que fuere indispensable la concurrencia en virtud de que la operación a realizar no pueda concretarse de manera remota. A tales efectos las actividades continuarán organizándose en jornada reducida, alternada y/u organizada por grupos, de acuerdo con las características de la tarea y las condiciones ambientales de la dependencia donde se realizarán”.
Finalmente, se determinó que “las actividades deportivas, artísticas y sociales se puedan realizar en tanto se dé cumplimiento a las reglas de conducta previstas en el artículo 5° y siempre que no impliquen una concurrencia superior a diez (10) personas y no se encuentren prohibidas por la autoridad sanitaria”.

Seguridad y salud laboral

La Universidad Nacional del Litoral comenzó a tomar medidas respecto a la pandemia de Coronavirus desde los últimos días de marzo. Desde entonces, todas las acciones implementadas en el ámbito de la UNL han privilegiado el cuidado de la salud de toda su comunidad. En esta línea, entre otras acciones vinculadas a políticas institucionales, se confirmó un Consejo Asesor en Seguridad y Medicina Laboral que confeccionó un Protocolo General de Bioseguridad que se aplica en el ámbito de la UNL. Las líneas de acción marcadas en ese documento oficial son las que se siguen para el regreso de todo el personal administrativo a sus funciones presenciales.
De este modo, a lo largo de los últimos meses se ha desarrollado un intensivo programa de medidas en materia de prevención y concientización en torno a la pandemia de Coronavirus COVID-19. Además de la elaboración del protocolo mencionado, a partir del trabajo conjunto con los gremios, se han concretado instancias de capacitación, se provisionó de elementos de protección e higiene personal y, entre otras cosas, mantenimiento integral de los espacios abiertos y cerrados. Cabe señalar que toda la información referente se puede encontrar, para consulta y descarga, en www.unl.edu.ar/coronavirus.

Información oficial
Toda la información y los documentos oficiales de UNL vinculados a esta problemática pueden encontrarse en la plataforma www.unl.edu.ar/coronavirus. En este espacio virtual se puede acceder a las medidas de prevención y principales recomendaciones, así como también al protocolo de actuación, resoluciones oficiales, actas, noticias destacadas y otros documentos.

Última actualización: 16/06/2020 a las 12:14 hs.