Primeros exámenes virtuales

Dentro del contexto de nueva normalidad y a partir de la imposibilidad de desarrollar actividades académicas presenciales, lograron graduarse cinco estudiantes que obtuvieron su título Técnico.

Durante la semana del 3 al 7 de agosto se desarrolló el primer turno de exámenes en modalidad virtual de la historia de la Escuela Industrial Superior (EIS).

“Comenzamos a organizar los exámenes para estudiantes que ya habían finalizado su cursado en la escuela con la intención de realizarlos de forma presencial. Sin embargo, a medida que nos acercamos a la fecha de la inscripción y en función de la situación epidemiológica, debimos reprogramar las mesas examinadoras de forma virtual”, explicó Mabel Kovalchuk, secretaria Académica de la EIS.

Mediante un trabajo conjunto de los equipos directivos de las escuelas secundarias de la UNL junto a la Dirección del Programa de Enseñanza Preuniversitaria, se elaboró un protocolo para la realización del turno virtual. De esta manera, se establecieron las pautas para el desarrollo de los exámenes, donde se tuvieron en cuenta resoluciones de las Facultades de Ingeniería Química y de Ciencias Agrarias, de las que dependen la EIS y la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja. Así, se constituyó un calendario especial para esta circunstancia donde se contempló la inscripción, semana de consultas y finalmente la realización de las mesas examinadoras de manera remota a través del sitio institucional y de plataformas de videoconferencia.

“Se llevaron a cabo reuniones con los tribunales examinadores para poner en conocimiento el protocolo y coordinar la metodología de examen acorde a cada asignatura, lo que también fue informado al estudiantado involucrado”, explicó Kovalchuk.

Por su parte, el director de la EIS, Mario Alliot, manifestó: “siento orgullo por la realización del primer turno de exámenes de manera virtual, que dio respuesta a los estudiantes que necesitaban completar sus estudios y recibirse. Desde el Equipo de Gestión consideramos esta instancia como crecimiento institucional. Estamos muy agradecidos con el grupo de docentes involucrados y felicitamos a quienes lograron obtener su título técnico”.

Voces de las y los protagonistas

Agustina Solís, ahora Técnica Mecánica Electricista, dijo que rendir a distancia fue “un poco incómodo, no sólo porque el ambiente no es el mismo sino también por los problemas técnicos que podían surgir, que me pusieron más nerviosa de lo usual”. Feliz de recibirse, expresó que la EIS “abre un mundo de posibilidades” y se alegra al ser parte de él.

“La experiencia tuvo cosas positivas, como la posibilidad de poder realizar la toma de exámenes, la predisposición de los estudiantes y que la conectividad fue buena. Como aspectos negativos puedo mencionar lo engorroso de la corrección y algunas dificultades que tuvieron para enviarnos las fotografías del examen resuelto. Cabe destacar que al tratarse de un número reducido de estudiantes por mesa, no hubo mayores complicaciones, de lo contrario estimo que se hubiera dificultado. Teniendo en cuenta las circunstancias que estamos viviendo, ésta fue la mejor opción”, opinó Mariana Orlando, docente de la especialidad Construcciones.

Por su parte Charito Vignatti, docente de la especialidad Química, destacó que no se presentaron problemas de conectividad. “La materia se prestaba para ser evaluada bajo modalidad oral, que nos permitió también apreciar si los alumnos estaban seguros o nerviosos Entiendo que en formato escrito o con un número elevado puede ser más engorroso”, dijo.

En coincidencia Santiago Chena, docente de la especialidad Mecánica Eléctrica, afirmó que “el protocolo elaborado para esta situación fue acorde y permitió desarrollar el examen con normalidad. Fue una experiencia buena”.

Diego Diez, recientemente graduado de Técnico Mecánico Electricista, tiene como objetivo comenzar a trabajar en un emprendimiento propio. “La EIS no sólo tiene un buen sistema de aprendizaje ya que tanto profesores como preceptores nos guían y forman con un criterio profesional y otro muy importante: la calidad humana. Estoy más que agradecido a la escuela”, manifestó.

En números

Inscripciones a las asignaturas: 39

Rindieron: 25 estudiantes

Mesas examinadoras habilitadas: 18

Aprobados: 54%

Desaprobados: 38%

Ausentes: 8%

Prensa EIS | prensa@eis.unl.edu.ar

Última actualización: 13/08/2020 a las 19:57 hs.