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Estudiante de la EIS realizará una pasantía en el Instituto Balseiro

El trabajo de Ernesto García fue seleccionado entre 344 de todo el país en la convocatoria de la Beca Instituto Balseiro para alumnos de escuelas de enseñanza media. Otro estudiante de la EIS recibió una mención.

Ernesto Juan García, alumno de cuarto año de la especialidad Construcciones de la Escuela Industrial Superior (EIS) -anexa a la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral-, fue seleccionado tras un proceso de revisión de 344 trabajos presentados por estudiantes de 188 escuelas de distintas partes del país en la edición 2020 de la Beca Instituto Balseiro para alumnos de escuelas de enseñanza media, bajo la temática “¿Por qué creemos en la Ciencia?”.

Los becarios, cuyos trabajos fueron elegidos tras escribir una monografía sobre el tema propuesto, realizarán la estadía en el campus del Instituto Balseiro (UNCuyo-CNEA), en el Centro Atómico Bariloche entre el 19 y el 23 de octubre (fecha a confirmar según la evolución de la situación de emergencia sanitaria vigente). Allí asistirán a charlas y seminarios, además de conocer laboratorios y sus grupos de investigación.

Cada año, estudiantes de la EIS participan de la convocatoria de la Beca Instituto Balseiro para alumnos de escuelas de enseñanza media mediante el envío de trabajos. Este 2020, además de Ernesto Juan García, presentaron sus escritos Alejandro Jacquat, Bartolomé Riera y Francisco José Bonet. Alejandro superó la primera fase de evaluación y Francisco es finalista con mención. 

Al recibir la noticia, el Director de la EIS, Mario Alliot, manifestó su orgullo: “nuestros estudiantes siempre logran destacarse tanto dentro como fuera del aula, aún en tiempos especiales como los que estamos atravesando”, expresó.

¿Por qué creemos en la Ciencia?

“El tema me resultó muy atrayente. Siempre tuve un interés bastante marcado hacia las ciencias, mi entorno me lo remarca a menudo”, comentó Ernesto García. En el escrito presentado, el estudiante se pregunta si en realidad la población cree en las ciencias o confía en las mismas. 

De esta forma, trabajó en una definición de lo que significa creer y confiar. Analizó ambos conceptos y bajo qué circunstancias podrían entenderse casi como sinónimos. “De no ser así, de no poder entender la creencia en algo como sinónimo de confianza, sería imposible afirmar tal cosa como que se puede creer en la ciencia. Para mí, es imposible hacer ciencia sin confiar en ella”, reflexionó el estudiante de la EIS. Y finalizó: “estoy contento por haber ganado. Elegí como tutor a Eduardo Castillo (docente de Física) porque tiene un compromiso bastante particular con las actividades extracurriculares”.

Por su parte Francisco Bonet, quien obtuvo una mención, comentó su sorpresa por haber llegado a esa posición y aseguró que “me gusta la ciencia, me pareció muy motivador el enunciado. Tomé como un desafío poder responder esa pregunta para mi, creo que fue más una curiosidad personal que la búsqueda de la competencia”.

Bonet eligió como tutor a Cristian Ramírez (docente de Lengua), uno de los profesores que considera más influyentes en los cinco años que lleva en la EIS. “Es un privilegio la posibilidad de haber compartido esta experiencia con él”, afirmó. Respecto al trabajo presentado, basó el desarrollo de la monografía en una respuesta centrada en la idea de que “la humanidad no cree en la ciencia, sino que creemos en la comunidad que lleva a cabo la disciplina de estudiar la ciencia, debido a que la comunidad científica es muy grande y representativa de la sociedad, que está guiada por el purísimo instinto natural de los hombres de querer saber por qué y cómo se dan los hechos, con el único fin de conocer y entender”.

Los docentes guías

Para la presentación de la monografía, las bases y condiciones de la Beca Instituto Balseiro para alumnos de escuelas de enseñanza media exigen el acompañamiento y supervisión de un docente en el proceso de escritura.

En el caso de García, el docente elegido fue Eduardo Castillo, del Departamento de Física, quien manifestó: “sin dudarlo colaboré para que Ernesto desarrolle su monografía”. Su trabajo consistió en ser su guía y  corregir cuestiones de forma y redacción, entre otras. “Es una alegría muy grande que uno de nuestros alumnos haya ganado la posibilidad de compartir una semana en el Instituto Balseiro ya que podrá contar a sus compañeros y compañeras cómo se trabaja ahí. En experiencias anteriores, varios chicos de la escuela que obtuvieron la beca luego continuaron y se recibieron allí”, agregó Castillo.

Cristian Ramírez, del Departamento de Lengua, fue quien colaboró con Francisco Bonet en la redacción del escrito. Consideró que la experiencia de participar como docente tutor en la elaboración de la monografía para la beca Balseiro fue enriquecedora en “por un lado, porque demanda el acompañamiento a los participantes a través del manejo de la escritura académica, un tema que en quinto año se trabaja de forma intensiva; y, por el otro, porque invita a recorrer temas que por su formación no maneja específicamente. De esta manera a la vez que se acompaña, se monitorea y se sigue el proceso de selección de las fuentes, de la lectura crítica de las mismas y de la escritura. A través de múltiples borradores y correcciones se establece un diálogo enriquecedor con otras áreas del conocimiento científico, que en más de una ocasión significa un aprendizaje tanto para el estudiante como para el tutor”, valoró el docente.

Becarios 2020

Los becarios de escuelas medias que visitarán el Instituto Balseiro son García, Ernesto Juan  (Santa Fe, Santa Fe), Ávila, Julieta Carolina (Córdoba, Córdoba), Boero, Martina (Funes, Santa Fe), Bustos, Jordi (La Plata, Buenos Aires), Carrasco Suárez, Guillermina (Tafí Viejo, Tucumán), Celie, Nicolás Sebastián (Garín, Buenos Aires), Cravero, Facundo (Concordia, Entre Ríos), Díaz, Valentín Ezequiel (Santiago del Estero, Santiago del Estero), Guarnaccio, Augusto (CABA), Lacorte, Judith Victoria (Villa Gobernador Gálvez, Santa Fe), Macoretta, Antonella Victoria (San Martín, Buenos Aires), Pereira Paz, Jimena (CABA), Riegler, Lucila (Olavarría, Buenos Aires), Simonotto, Francesca (Formosa, Formosa) y Wehinger, Juan Francisco (Junín de los Andes, Neuquén).

Las escuelas a las que pertenecen y sus monografías se pueden consultar en www.ib.edu.ar/becaib.

El concurso

En esta edición, con el tema “¿Por qué creemos en la Ciencia?”, el Instituto Balseiro recibió 340 trabajos. Participaron 188 escuelas de casi todas las provincias del país.

Última actualización: 26/08/2020 a las 10:53 hs.