Nuevas capacitaciones para docentes preuniversitarios

Con más de 130 inscriptos, se inició una Propuesta Formativa en temas relacionados con la enseñanza en la virtualidad y los protocolos de bioseguridad que deberán llevarse a cabo al retornar a la presencialidad.

Se inició esta semana una nueva Propuesta Formativa para el personal docente con horas cátedras y/o cargos docentes del nivel preuniversitario de la UNL, que constará de cuatro seminarios y trabajo en aula virtual. Los temas están relacionados con la enseñanza en la virtualidad y los protocolos de bioseguridad que deberán llevarse a cabo al retornar a la presencialidad.

Organizada por el Programa de Enseñanza Preuniversitaria -dependiente de la Secretaría de Planeamiento Institucional y Académico-, la Propuesta Formativa comenzó este martes 22 de septiembre dirigida a los más de 130 docentes inscriptos. Se lleva a cabo bajo la modalidad virtual y se enmarca dentro del Trayecto No Estructurado del Programa de Formación Docente de la UNL. La coordinación general está a cargo del Secretario de Planeamiento Institucional y Académico, Miguel Irigoyen y del Director del Programa de Enseñanza Preuniversitaria, Héctor Odetti.

Para la acreditación de los cursos sobre COVID-19 y La enseñanza y la evaluación mediadas por tecnologías se tendrá en cuenta la asistencia y la aprobación de un trabajo integrador.

Resignificar el rol docente

Al comenzar el primer encuentro, Héctor Odetti se dirigió a los asistentes señalando que “la Universidad Nacional del Litoral ha reconocido que la formación de su personal académico posee importancia estratégica central, y esa preocupación ha estado presente en forma permanente en la vida institucional. Ese reconocimiento ha promovido políticas académicas que se materializaron, a lo largo de todos estos años, en una variada oferta de formación en todo lo que corresponde al sistema universitario de la UNL. Esto indudablemente ha contribuido a acrecentar la formación de todo el cuerpo docente”, valoró.

En tanto, comentó que “en el marco del Trayecto No Estructurado de Formación para la Enseñanza, en orden al sostenimiento de políticas que resignifiquen la función del docente preuniversitarios y, en esta nueva normalidad, desde la Dirección del Programa de Enseñanza Preuniversitaria nos esforzamos para llevar adelante la concreción de dos acciones generales, no excluyentes de otras focalizadas en cada institución del Preuniversitario de la UNL”.

Finalmente, Héctor Odetti agradeció a los asistentes inscriptos, directivos de las instituciones, personal del Programa de Enseñanza Preuniversitaria y docentes que llevarán adelante la propuesta: ”espero que puedan aprovechar este lugar de encuentro virtual, socializar las experiencias transcurridas y proponer dinámicas acordes a los momentos que nos tocará vivir. En definitiva se trata de pensar entre todos que, hoy más que nunca, la educación es el único lugar que nos permitirá construir una sociedad acorde a los desafíos del siglo XXI y generar conciencia ciudadana que atienda, reflexione, proponga y limite a aquellos que dudan que la democracia es la única forma posible para construir una Argentina en paz”.

Nuevos modos de percepción y cuidados de la salud, temáticas de los encuentros

El curso La enseñanza y la evaluación mediadas por tecnologías está a cargo de las profesoras Alejandra Ambrosino, Milagros Rafaguelli, Silvina Bellini y Tamara Suiva. Propone ofrecer elementos y dimensiones que propicien un pensamiento complejo sobre la enseñanza mediada por tecnologías, entendiendo que la virtualidad pedagógica habilita que los vínculos de la comunidad educativa se mantengan en un escenario tecno-comunicacional de nuevo tipo, es decir nuevos modos de percepción y de lenguaje, nuevas sensibilidades y escrituras. En este sentido se profundiza la necesidad de utilizar tecnologías para posibilitar el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje y de evaluaciones formativas con el propósito de acompañar a los docentes en este desafío.

Por su parte, el Curso de Capacitación sobre COVID-19, coordinado por Liza Carrera y Hugo Notaro, tiene como objetivos capacitar al personal de la Universidad Nacional del Litoral sobre la enfermedad; dar a conocer las generalidades de la enfermedad Covid-19 para comprender los mecanismos eficaces de prevención; difundir el marco normativo vigente de la Institución referente a la temática y capacitar en las medidas preventivas de la enfermedad aplicables al ámbito laboral.

Los contenidos del curso son La enfermedad, la forma de transmisión, los mecanismos de contagio y la sintomatología; Comportamiento de la enfermedad y mecanismos de control y limitación de la transmisión; Protocolos  y sus objetivos; Medidas preventivas generales y específicas a adoptar en los ambientes y espacios de trabajo.

Última actualización: 22/09/2020 a las 20:46 hs.