Docente de la EIS fue seleccionado para viajar al Instituto Balseiro

Se trata de Eduardo Castillo, quien fue elegido para acompañar a estudiantes que participantes de la Beca Instituto Balseiro para alumnos de escuelas de enseñanza media.

Eduardo Castillo, docente y Jefe del Departamento de Física de la Escuela Industrial Superior (EIS) -anexa a la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral-, fue seleccionado para acompañar a la delegación de 15 estudiantes que obtuvieron la Beca Instituto Balseiro para alumnos de escuelas de enseñanza media edición 2020, bajo la temática “¿Por qué creemos en la Ciencia?”.

“Desde el departamento de física incentivamos continuamente a que alumnos y alumnas de la EIS participen en eventos y concursos académicos, como lo son la Olimpíada Argentina de Física (OAF) y el certamen que anualmente organiza el Instituto Balseiro (IB), donde se inscriben estudiantes de todo el país”, comentó Castillo.

Cada año, estudiantes de la EIS participan de la convocatoria de la Beca Instituto Balseiro para alumnos de escuelas de enseñanza media mediante el envío de trabajos. Este 2020, Ernesto Juan García, alumno de cuarto año de la especialidad Construcciones, es uno de los 15 becados para conocer el Instituto. Además de Ernesto, presentaron sus escritos Alejandro Jacquat y Francisco José Bonet. Alejandro superó la primera fase de evaluación y Francisco es finalista con mención.

“En varias oportunidades fueron seleccionados estudiantes de nuestra Eescuela, pero nunca habían elegido para acompañar a los 15 finalistas a un docente de nuestra casa de Eestudios. Es un honor para mi representar a “La Gloriosaa en la pasantía de una semana compartiendo con estudiantes de distintas provincias, y alumnos del Instituto Balseiro, entre los que hay varios graduados de la EIS cursando en estos momentos”, destacó Castillo.

La estadía en el campus del Instituto Balseiro (UNCuyo-CNEA), en el Centro Atómico Bariloche, estaba prevista para la semana del 19 al 23 de octubre, pero fue pospuesta y tiene fecha a confirmar según la evolución de la situación de emergencia sanitaria vigente. Allí, estudiantes y docentes asistirán a charlas y seminarios, además de conocer laboratorios y sus grupos de investigación.

Además de Eduardo Castillo, fue seleccionado el docente Abelardo Sztrum de la Escuela OrtRT de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Becarios 2020

Los becarios de escuelas medias que visitarán el Instituto Balseiro son García, Ernesto Juan  (Santa Fe, Santa Fe), Ávila, Julieta Carolina (Córdoba, Córdoba), Boero, Martina (Funes, Santa Fe), Bustos, Jordi (La Plata, Buenos Aires), Carrasco Suárez, Guillermina (Tafí Viejo, Tucumán), Celie, Nicolás Sebastián (Garín, Buenos Aires), Cravero, Facundo (Concordia, Entre Ríos), Díaz, Valentín Ezequiel (Santiago del Estero, Santiago del Estero), Guarnaccio, Augusto (CABA), Lacorte, Judith Victoria (Villa Gobernador Gálvez, Santa Fe), Macoretta, Antonella Victoria (San Martín, Buenos Aires), Pereira Paz, Jimena (CABA), Riegler, Lucila (Olavarría, Buenos Aires), Simonotto, Francesca (Formosa, Formosa) y Wehinger, Juan Francisco (Junín de los Andes, Neuquén).

Las escuelas a las que pertenecen y sus monografías se pueden consultar en www.ib.edu.ar/becaib.

El concurso

En esta edición, bajo la propuestacon el tema “¿Por qué creemos en la Ciencia?”, el Instituto Balseiro recibió 340 trabajos. Participaron estudiantes de 188 escuelas de casi todas las provincias del país.

Prensa EIS | prensa@eis.unl.edu.ar

Última actualización: 02/12/2020 a las 07:25 hs.