Nuevo horno para los talleres de la EIS

El Parque Tecnológico Litoral Centro (PTLC) donó a la escuela un horno eléctrico tipo crisol que ya se encuentra instalado en el Taller de Fundición.

A mediados de noviembre del corriente año se concretó la donación de un horno eléctrico tipo crisol para Nitrurado a la Escuela Industrial Superior (EIS) anexa a la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). A finales de 2019, comenzó por parte de la escuela, desde la asignatura de Tecnología de los Materiales, una búsqueda de mayor integración entre esta y la FIQ, concretamente con la cátedra de Diseño y Operaciones del procesamiento de Metales de la carrera Ingeniería en Materiales de la facultad. Con la mencionada cátedra ya se habían realizado trabajos en conjunto participando la EIS desde los Talleres de Metalmecánica y de Fundición. En el mes de marzo 2020, se comienza analizando las potencialidades que ofrecían los equipamientos de ambas instituciones y las ampliaciones posibles desde el Taller de Fundición.

“Es muy importante para nosotros destacar la contribución de instituciones como el PTLC en estas actividades de articulación que sin dudas incrementan la calidad educativa y de formación de nuestros futuros técnicos”, destacó Mario Alliot, director de la EIS.

La donación se da en el marco del Consorcio Público-Privado, denominado PRII SAS, en los términos de la Convocatoria EMPRETECNO-PAEBT del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de la Agencia Nacional para la Promoción Científica y Tecnológica (ANPCYT) junto a la empresa Morherco SA y los emprendedores Ignacio Rintoul y Andrés Osvaldo Quaini. Las partes acordaron un sistema transitorio de tenencia de bienes basado en criterios adecuados a la finalidad de los mismos. Una vez concluido el proyecto y disuelto el consorcio se acordó dejar en poder del PTLC un Horno eléctrico, para luego ser cedidos a algún actor del sistema científico-tecnológico de la región cuyas líneas de trabajo sean afines y concuerden con las actividades de la nueva Empresa de Base Tecnológica. “Esperamos que este horno sea de utilidad para la formación de los estudiantes”, aseguró Norberto Nigro, presidente del PTLC.

La iniciativa surge de parte del docente e investigador Ignacio Rintoul, quien teniendo presente lo comenzado en marzo, dio cabida presencial en sus clases virtuales a los docentes de la EIS (Tecnología de los Materiales de la Tecnicatura en Mecánica – Eléctrica) durante el primer cuatrimestre, ocasión aprovechada para seguir trabajando lo hablado. Durante el segundo semestre, surge la idea de procurar hornos para el procesamiento de metales y luego su gestión para concretar la donación. De esta manera se continúa ampliando el marco de colaboración entre la Escuela y la Facultad.

El horno será utilizado por docentes de la EIS y de la carrera de Ingeniería en Materiales de la FIQ. “Está diseñado para tratamientos térmicos, específicamente nitruración. Dadas sus características, prevemos que se va a poder utilizar con otras funciones, por ejemplo tratamientos térmicos o fundición de aluminio”, comentaron Marcelo Fradegrada y Eliseo Margenet, docentes de la EIS.

Horno eléctrico tipo crisol para Nitrurado

Temperatura de trabajo: hasta 1.100 °C.

Aislación integral en Fibra Cerámica de baja conductividad térmica.

Mufla interna construida en Placas Blindadas de Alta Alúmina, modulares.

Resistencias de alambre Kanthal A1, empotradas en las placas blindadas.

Crisol de hierro de una pulgada de espesor.

Puerta de accionamiento manual, lateralizado.

Estación de comando conteniendo: Control de temperatura, PID, automático, doble display digital.

PTLC

El Parque Tecnológico del Litoral Centro forma parte de un ecosistema urbano en el que los sectores científico-tecnológico, gubernamental y empresarial se asocian para apoyar el crecimiento de empresas de base tecnológica con elevado perfil innovador.

El PTLC conecta empresas líderes, emergentes, organizaciones del sector  público y privado con el potencial académico, científico y tecnológico de Santa Fe. Estimula la innovación de  alto impacto para desarrollar nuevas tecnologías y ampliar las oportunidades de trabajo.

Prensa EIS | prensa@eis.unl.edu.ar

Última actualización: 14/12/2020 a las 19:50 hs.