Culminaron las “Semanas Técnicas”

Entre los días 11 y 22 de octubre se desarrolló la séptima edición, segunda virtual. La actividad busca revalorizar el rol del técnico en la sociedad. Por primera vez, docentes de la casa participaron de un Congreso.

Se desarrollaron las “Semanas Técnicas” del 11 al 22 de octubre. La tradicional actividad de la Escuela Industrial Superior cumple su séptima edición y su segunda virtual. Está dedicada a mostrar las implicancias del rol de técnico inmerso en la sociedad, fundamentalmente para destacar cómo este rol puede ser un factor de cambio en función de las necesidades que el entorno demanda.

Al igual que el año pasado, se realizó de manera virtual y contó con la transmisión en vivo por el canal de YouTube de la escuela, permitiendo la participación de personas alrededor del mundo.

Se desarrollaron charlas específicas para estudiantes de las tres carreras que se estudian en la EIS: Construcciones, Mecánica Eléctrica y Química. Estuvieron a cargo de graduados de la escuela, donde contaron su experiencia en el paso por la EIS y cómo esto influyó en su desarrollo personal y profesional. También, las importantes charlas de orientación vocacional, dirigidas a estudiantes del tercer año para que puedan conocer las características y potencialidades de cada una de las especialidades.

Novedad

Por primera vez, dentro de las “Semanas Técnicas”, se realizó el Congreso Docente “Experiencias de educación”. En este congreso docentes de la casa pudieron exponer sus distintas experiencias y vivencias ante la aparición de la virtualidad durante el año 2020 y las transiciones entre presencialidad y virtualidad en el transcurso del 2021.

El congreso contó con dos ejes temáticos “Experiencias en Virtualidad” y “Experiencias en semipresencialidad”. Se desarrollaron 13 ponencias con la participación de más de 30 autores.

El objetivo del encuentro fue potenciar y complementar la conversación entre pares alrededor de la experiencia de las enseñanzas en contexto de pandemia: innovaciones, retos, y problemas surgidos en este particular momento de numerosos cambios y desafíos.

Graduados participantes

Arq. Maximiliano Courault (Técnico Constructor), Dr. Diego C. Cafaro (Técnico Mecánico Electricista) y Luciano Schuck (Técnico Químico).

Ponencias

Eje: Experiencias en Virtualidad

Desafíos didácticos para la enseñanza de la geografía en tiempos de pandemia - Autora: Gramajo, Belén.

Trabajo Interdisciplianario entre Matemática y Topografía - Autoras: Maumary, Carina; Ruiz, María Laura.

El contexto de pandemia como posibilitador de cambios: El programa de ingreso 2021 - Autores: Ramirez, Cristian; Santarrone, María Alejandra.

Análisis de una experiencia de aprendizaje de Historia mediante la gamificación: potencialidades y limitaciones. - Autora: Ruiz, María Clara.

"Algunas reflexiones sobre la escritura en la virtualidad" - Autora: Andelique, Valeria.

Análisis reflexivo de datos estadísticos de la EIS - Autoras: Kovalchuk, Mabel; Beltramini, Loreley.

Física en Familia - Actividades experimentales en casa - Autores: Castillo, Eduardo; Lázaro, Eduardo; Castillo, Fabricio; Schapschuk, Patricia; Cafaro, Damián; Mazza, Griselda; Ibáñez, Manuel; Percibaldi, Julián.

Eje: Experiencias en semipresencialidad

Experiencias de virtualización de la asignatura Idioma Extranjero Inglés en la Escuela Industrial Superior - Autores: Gimenez, Inés; Zanetta, Verónica; Baigorria, Candela; Sedrán, Santiago; Altamiranda, Mariela; Jullier, Lina; Serpa, Cecilia; Rivero, Mariana; Pancaldo, Lucía.

De ESI sí se habla - Autoras: Marín, Natalia; Manessi, Victoria; Ruiz, María Clara.

¿Qué queremos que quede del 2020/2021?: "Ambientes Virtuales" - Autora: Santarrone, María Alejandra.

Taller de diseño: Scape Room - Autores: Santarrone, María Alejandra; Del Conte, Sofía; Barzán, Camila; Paz, Lautaro; Ríos, Alexis

"Experiencias de un tiempo excepcional (área de Lengua EIS)" - Autora: Andelique, Valeria.

"El Museo Pedagógico en pandemia: De donde venimos y a donde vamos" - Autores: Panza, Margarita; Maitre, Agustin.

Tradición

La actividad se desarrolla ininterrumpidamente desde hace 7 años, conmemorando el Día Nacional del Técnico (10 de octubre).

Fue variando su agenda a lo largo de los años, incluyendo diferentes propuestas para estudiantes, docentes y público en general.

Por segundo año, se realiza de manera virtual y contó con el auspicio de la provincia, por medio de ANR para eventos científico-tecnológicos.

Última actualización: 23/10/2021 a las 09:34 hs.