El Paraninfo: Impulsá tu futuro, estudiá en la UNL

En esta edición del periódico, toda la información sobre las carreras que se dictan en la UNL, las opciones para complementar la formación profesional e impulsar tu futuro. Además, toda la Agenda Aniversario y el panorama de noticias universitarias.

Estudiar, investigar, emprender, innovar, viajar, comprometerte con la comunidad y construir tu futuro con múltiples experiencias que enriquecen y complementan la formación profesional, son diversos caminos para impulsar tu futuro estudiando en la UNL. Las posibilidades son muchas y variadas y a todas se puede acceder en esta edición de El Paraninfo, completamente on line.

La UNL te muestra toda su oferta académica, presencial y a distancia. Las inscripciones a las carreras presenciales comienzan el lunes 8 de noviembre; en tanto que las inscripciones a las carreras a distancia se habilitarán el 15 de noviembre. Toda esta información y mucho más en www.unl.edu.ar/ingreso

102° Aniversario

La UNL celebra sus 102 años de vida con una cargada agenda de actividades que comenzó los primeros días de octubre, abarcó presentaciones de libros, el Encuentro de Jóvenes Investigadores y por supuesto los ya tradicionales conciertos aniversarios que este año se prolongaron por tres noches en loa patios de la Manzana Histórica. Las actividades se extenderán hasta fines de este año. Conocé la programación completa en El Paraninfo.

También en esta edición, la inversión de la UNL de más de $114 millones para mejorar la enseñanza y las tecnologías  en un contexto  en que la bimodalidad presencial y on line mostró sus aciertos y desaciertos, pero sin lugar a dudas evidenció la necesidad de fortalecer la inversión en aulas y tecnologías.

Noticias universitarias

En esta edición de El Paraninfo toda la actualidad universitaria con innovaciones y trabajos asociativos para hacer frente a la pandemia, transferencia de distintos desarrollos tecnológicos, desarrollos de cosméticas naturales, investigaciones y publicaciones.

La UNL junto a Perlade SA viene trabajando desde el 2019, en el diseño, presentación y ejecución de distintos proyectos de innovación y modernización tecnológica. Actualmente se destaca la generación de una línea de producción de batas y camisolines destinados a los efectores de la salud, especialmente diseñados para la atención de pacientes afectados por el virus Covid-19. Este proyecto, que aún está vigente, surgió ante la necesidad de elementos de protección destinados al personal de hospitales y sanatorios para evitar el contagio de la enfermedad provocada por el virus del SARS-Cov-2.

Además, fruto de un desarrollo de investigadores del ITA y FIQ, se realizó la transferencia de tecnología para elaborar la mezcla de pan dulce apta para consumidores celíacos, a la empresa MediNatural. El desarrollo estuvo a cargo del Grupo de Panificación del Área Cereales y Oleaginosos del Instituto de Tecnología de Alimentos (ITA) de la Facultad de Ingeniería Química.

Un grupo de docentes e investigadores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas, pertenecientes al Centro de Estudios Hidro-Ambientales y al Centro de Informaciones Meteorológicas, desarrollaron un prototipo de dispositivo que mide niveles de agua de manera automática. El dispositivo mide niveles de agua en forma automática y con alimentación autónoma, en cuerpos de aguas superficiales y subterráneas. La información que registra es estratégica para diversos usos, tanto en agricultura de precisión como en redes de monitoreo hidrológico.

El dispositivo comenzó a desarrollarse en 2019 y desde hace un año está instalado y funcionando en campo. Dado que los resultados obtenidos fueron satisfactorios, comparados con los arrojados por equipos comerciales similares, este proyecto resultó seleccionado en la convocatoria de Capital Semilla –coordinada por la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNL–, lo cual permitió la asociación de la FICH con la empresa CCG Electrónica SA de Sunchales (link: http://www.ccg.com.ar/), la cual se encargará de desarrollar entre 30 y 50 equipos para su futura comercialización.

Acceder a El Paraninfo

Última actualización: 05/11/2021 a las 17:56 hs.