Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Ante la conmemoración de un nuevo 24 de marzo, la UNL promueve el diálogo y la participación en la reflexión sobre los derechos humanos. El miércoles por la mañana se realizó un acto en la EIS.

Con motivo de conmemorarse el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) desarrolla diferentes actividades abiertas a la comunidad con el compromiso de promover y sostener la reflexión sobre los derechos humanos, reiterando el reclamo por verdad y justicia y generando acciones para mantener viva la memoria.

El miércoles 23 por la mañana, en la Escuela Industrial Superior se realizó un acto organizado por el Departamento de Ciencias Sociales. La comunidad educativa se reunió en el Hall para recordar una triste fecha para todos los argentinos. Cada 24 de marzo se evoca con el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia el golpe de Estado que en 1976 depuso al gobierno constitucional, elegido democráticamente por los ciudadanos, y dio comienzo a la última dictadura militar. “Es muy importante que reflexionemos sobre nuestra responsabilidad como ciudadanos, porque lo ocurrido en aquellos años nos enseñó que toda nación democrática que aspire al respeto de los derechos humanos debe sostenerse en los criterios de verdad y de justicia” expresó la Prof. Belén Gramajo.

En el marco del acto, se reinauguró el “Mural de la Memoria” realizado por la artista santafesina Ana Castro, con el apoyo del Programa de Derechos Humanos de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UNL. Este mural, que se encontraba sobre las paredes de calle 9 de julio, fue realizado en el año 2006 en el marco de la Licenciatura en Artes Visuales e inaugurado el 24 de marzo del mismo año en conmemoración de los 30 años del Golpe Cívico - militar en la República Argentina.

“El mural es patrimonio de la escuela. Se buscó ingresarlo a la institución para protegerlo y generar conciencia en nuestros estudiantes. Convocamos a la artista Ana Castro, quién tuvo gran predisposición y generosidad para llevarlo adelante” afirmó el director de la EIS, Mario Alliot.

Ante la convocatoria por parte de la escuela, la artista lo pintó sobre un nuevo soporte. Ahora en el patio este de la EIS, se podrá apreciar tanto desde el interior como desde el exterior de la institución. “Seguimos manteniendo la memoria viva” comentó Ana Castro luego del descubrimiento de la obra.

“Compartimos esta reinauguración para convocar a la reflexión” comentó Alliot. “Agradecemos la participación de nuestros estudiantes y al Departamento de Ciencias Sociales por la organización de este acto” agregó.

Sobre la artista

Ana Castro es Profesora y Licenciada en Artes Visuales. Nació el 3 de abril de 1975 en la cárcel de Devoto, que funcionaba como centro clandestino de detención y torturas, en donde su madre se encontraba detenida. Al mismo tiempo, su padre se encontraba detenido en la Cárcel de Trelew, en la provincia de Chubut. Durante toda su infancia fue criada por sus abuelos paternos.

Inició sus estudios en Artes Visuales en el Liceo Municipal Provincial de la ciudad de Santa Fe.

Realizó sus estudios secundarios, egresando como Bachiller en Artes Visuales en la Escuela de Artes Visuales Prof. Juan Mantovani en la cual posteriormente egresó como Profesora en Artes Visuales.

Más tarde continuó su formación en la Universidad del Litoral egresando como Licenciada en Artes Visuales.

Actualmente es alumna de la Maestría en Didácticas Específicas de la Universidad Nacional del Litoral y desarrolla su tarea pedagógica y profesional como Vicedirectora de la Escuela Nº16 “Fray Francisco de Paula Castañeda”, de la ciudad de San José del Rincón.

Archivos relacionados

- 20220323_103917
Última actualización: 24/03/2022 a las 10:40 hs.