Cuarto año Mecánica Eléctrica visitó Buenos Aires y la FIMAQH

La EIS retomó los viajes de estudio después de dos años de pandemia. Estudiantes de "La Gloriosa" tuvieron la oportunidad de recorrer lugares históricos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y asistir a la Feria de Maquinaria, Herramientas y Tecnología que se

El día jueves 12 de mayo, 63 estudiantes de cuarto año de la especialidad Mecánica Eléctrica y 7 docentes de la escuela tuvieron la oportunidad de viajar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con el objetivo de conocer y recorrer lugares icónicos de la ciudad y participar de la Feria Internacional de la Máquina-herramienta y Tecnologías para la Producción (FIMAQH).

Esta experiencia, también fomenta que los estudiantes afiancen vínculos con sus pares y se generen nuevos, considerando que en cuarto año es donde se mezclan los cursos de tercer año.

El viaje comenzó en la terminal de ómnibus de la ciudad de Santa Fe, donde el colectivo partió a la madrugada para arribar cerca de las 7 de la mañana del jueves a la Plaza de Mayo de la CABA. Allí se presenció el  Izamiento de Bandera y se realizó un recorrido por la misma, acompañados por un guía que les fue informando al grupo sobre los protocolos y  ceremoniales que los Granaderos deben realizar en el acto cada día, y también sobre aspectos históricos de la plaza y sus monumentos, como es el Mausoleo del General San Martín, ubicado en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires.

El grupo continuó el viaje en subte hasta Plaza Congreso, donde aguardaba el colectivo para que, luego de las explicaciones del guía  y recorrido por el lugar, continúen camino al próximo destino en el itinerario que era el barrio de Recoleta. Aprovechando este trayecto, los estudiantes pudieron ver las construcciones de Puerto Madero.

En el barrio de Recoleta se realizó el desayuno en el mítico café “La Biela”, conocer su historia y disfrutar de sus ricas medialunas. Así lo describe la alumna Sofia Lombardo de 4MC: “Me encantó desayunar en el restaurante histórico “La Biela”, sinceramente no sabría decir si las cinco medialunas que comí están afectando un poco mi opinión. Conocer la historia detrás de barrios celebrados y/o muy conocidos, de monumentos históricos y de instituciones además de visitarlas completó la experiencia.”

La próxima parada fue el Barrio de la Boca, donde el grupo tuvo tiempo para recorrer el famoso “Caminito”, el Riachuelo y sus históricos puentes, finalizando con una caminata hasta la cancha del Club Atlético Boca Juniors en donde los estudiantes pudieron sacarse sus fotos con la Bombonera de fondo.

Pasado el mediodía, arribaron al Centro Costa Salguero en donde se desarrollaba la FIMAQH. El grupo almorzó para luego ingresar y recorrer la feria. Esta exposición es uno de los eventos en el campo de la industria más importante del país y referente en la región, en el cual los rubros acordes a la oferta de productos y servicios para las diversas industrias productivas, ofrecen las últimas novedades en tecnologías aplicadas a la automatización, electroerosión, técnicas de control, CAD/CAM/CAE, embalaje y robótica. Estudiantes y docentes estuvieron aproximadamente 4 horas para recorrer y apreciar los stands que a cada uno le interesaba más. Para Sofia esta experiencia fue: “el galardón en mi lista de momentos preferidos del viaje …, el objetivo prominente. Nunca antes había tenido contacto con un evento de esta característica de tal magnitud e importancia. El cuantioso número de empresas expositoras y de innovaciones en la maquinaria es espectacular y cada una de las personas detrás de los puestos se hallaba dispuesta a explicar a los estudiantes, profesores y/o posibles compradores el funcionamiento de las máquinas y dispositivos y sus particularidades. Considero que las personas más interiorizadas en el campo y con más conocimiento pueden disfrutar de la experiencia de una forma distinta. Sin embargo, no cabe lugar a dudas de que hemos sido afortunados por asistir y de que supimos darle un gran aprovechamiento a la jornada.”

Cerca de las 19 hs se emprendió el regreso a Santa Fe, cenando en la ciudad de San Nicolás y arribando a destino aproximadamente a las 4 de la madrugada del día viernes. El grupo se mostró muy conforme con la experiencia y esto se ve reflejado en las palabras del estudiante Kevin de 4to MB: “Personalmente nunca viaje a Buenos Aires y fue algo que siempre quise hacer, aunque sea conocer una parte, quería ir y saber cómo era y este viaje me permitió eso, me dejó conocer lo que es esa gran ciudad y realmente lo grande que es… El hecho de haber viajado con otros cursos hizo del viaje una experiencia mucho mejor, yo creo que los chicos y chicas de mecánica hacemos un grupo muy bueno, porque compartimos momentos y recuerdos muy lindos.”

El equipo docente que acompañó a los cursos estuvo integrado por: Cafaro, Damián;  Chena, Santiago; Margenet, Eliseo; Fradegrada, Marcelo; Burkett, Nicolás; Mazzaro, Melisa y Verdichio, Carolina.

Sobre FIMAQH

La Feria internacional de la Máquina-herramienta y tecnologías para la producción es el mega evento industrial más importante del país y referente en la región.

FIMAQH ofrece las últimas novedades en tecnologías aplicadas a la automatización, electroerosión, técnicas de control, CAD/CAM/CAE, embalaje y robótica. También acerca las innovaciones desde los campos de arranque de viruta, deformación, herramientas de precisión, accesorios hidráulicos, eléctricos y electrónicos y metrología incluyendo los modernos conceptos de calidad, técnicas de sensores, de diagnóstico y de equipos periféricos y sus servicios. Miles de máquinas en funcionamiento generan un escenario inigualable para el intercambio entre los principales actores del sector, el mejor punto de encuentro entre los negocios y el conocimiento.

Prensa EIS | prensa@eis.unl.edu.ar

Última actualización: 03/06/2022 a las 18:18 hs.