EIS / Académicas

Información sobre las Especialidades

Ponemos a disposición de los alumnos material de interés referido a las tres especialidades donde se detalla el plan de estudio (Diseño Curricular), el campo ocupacional y ámbitos de desempeño del Técnico egresado de la EIS.

Ante cualquier inquietud y/o consulta, los esperamos en el Área de Apoyo Educativo.


 

Especialidad CONSTRUCCIONES

 

Título: TÉCNICO CONSTRUCTOR

Campo ocupacional y ámbitos de desempeño

El Técnico Constructor podrá desempeñarse en empresas de distinto tamaño, privadas, públicas o mixtas y entes de control. Podrá desenvolverse tanto en relación de dependencia, en empresas constructoras o en empresas de productos o de servicios relacionados con la construcción, como en forma independiente, a través de emprendimientos propios o generados por un grupo de profesionales. Podrá actuar en las siguientes áreas ocupacionales: oficinas técnicas, obras de construcción, asesoramiento y venta de productos relacionados con la construcción.
 
Diseño curricular

El Área de Formación Básica Orientada comprende las disciplinas: Sistemas de representación digital, Sistemas de representación analógicos, Estabilidad estructural, Lengua, inglés, Matemática y Tecnología de los Materiales. 
El Área de la Formación Profesional en Gestión comprende las disciplinas: Relaciones humanas, Organización y administración de obras, Economía, Marco jurídico, Higiene y seguridad Laboral, Gestión de Calidad, Gestión de Proyectos, Ejercicio profesional y trabajos de campo y gabinete I, II, III. 
El Área de Formación Técnico Profesional en Diseño comprende las disciplinas: Introducción al diseño,   Diseño técnico, Diseño morfológico, Proyectos edilicios, Microemprendimientos. 
El Área de Formación Técnico Profesional en Tecnologías comprende las disciplinas: Instalaciones de   servicios, Procesos de fabricación, Instalaciones electromecánicas, Máquinas y equipos, Procesos de montaje, Cómputos y presupuestos, Instalaciones especiales, Topografía y Topografía aplicada. 

El Área de Formación Técnico Profesional en Estructuras comprende las disciplinas: Resistencia de   materiales, Hormigón armado I, Mecánica de suelos y fundaciones, Infraestructuras urbanas y rurales, Hormigón armado II y Estructuras metálicas y de madera.


 

Especialidad MECÁNICA-ELÉCTRICA

 

Título: TÉCNICO MECÁNICO ELECTRICISTA

Campo ocupacional y ámbitos de desempeño

El Técnico Mecánico-Electricista podrá desempeñarse en empresas de distinto tamaño, privadas, públicas, mixtas y entes de control. 
Podrá desenvolverse tanto en relación de dependencia, en empresas industriales o en empresas   contratistas que brinden servicios en el área industrial, como en forma independiente, a través de   emprendimientos propios o generados por un grupo de profesionales. 
Podrá actuar en las siguientes áreas ocupacionales: industrial metalmecánicas, montaje y mantenimiento de equipos e instalaciones industriales, suministro de servicios, como energía eléctrica, vapor, agua, aire comprimido, vacío, gas natural y combustibles, entre otros. 
 
Diseño curricular

El área de Formación Básica Orientada comprende las disciplinas: Lengua, Inglés, Matemática, Marco Jurídico, Economía, Relaciones humanas, Organización y costos.
El área de Formación Profesional comprende las disciplinas: Electrotecnia General, Estática y resistencia de los materiales, Termodinámica, Tecnología de los materiales, Mecánica de los fluidos, Electrónica    general, Instalaciones de fluidos, Máquinas térmicas industriales, Calidad aplicada, Higiene y Seguridad Laboral, Tecnologías del Frío, Tecnologías del  Calor, Montaje y mantenimiento industrial, Sistemas de transporte de materiales.
El área de Formación Técnico Profesional Específica comprende las disciplinas: Taller de electricidad, Dibujo Mecánico, Planimetría asistida, Taller de máquinas eléctricas, Taller de máquinas térmicas industriales Tecnología mecánica, Elementos de máquinas, Máquinas eléctricas, Taller   de   CNC, Taller de electricidad, Producción y distribución eléctrica, Instalaciones eléctricas industriales, Automatización   industrial, Electrónica aplicada, Gestión de Proyectos.


Presentación de la especialidad

Más información sobre Mecánica Eléctrica

 


 

Especialidad QUÍMICA

 

Título: TÉCNICO QUÍMICO

Campo ocupacional y ámbitos de desempeño

El Técnico Químico podrá desempeñarse en empresas de distintos tamaño, privadas, estatales o mixtos y entes de control.Podrá desenvolverse tanto en relación de dependencia, en empresas industriales o en empresas contratistas que brinden servicios en el área industrial, como en forma independiente, a través de emprendimientos propios o generados por un grupo de profesionales. Podrá actuar en las áreas ocupacionales: de industrias de bases químicas, fisicoquímicas y/o microbiológicas, como industria petroquímica, industria alimenticia, química fina, química pesada, industria minera, industria textil, industria cerámica, entre otras.

Diseño curricular

El área de Formación Básica Orientada comprende las disciplinas: Química General, Química Inorgánica, Tecnología de los Materiales I y II, Matemática, Física Aplicada a la Química y Química Orgánica. 
El área de la Formación Profesional en Gestión comprende las disciplinas: Marco Jurídico, Lengua, Inglés, Organización y Gestión de Laboratorios, Economía, Recursos Humanos para el Trabajo, Tecnología y Gestión Ambiental, Gestión de Calidad y Gestión de Proyectos. 
El área de Formación Técnico Profesional Específica comprende las disciplinas: Técnicas de Laboratorio I y II, Introducción a la Tecnología Química, Química Analítica, Técnicas Microbiológicas, Tecnologías del Calor y del Frío para Industrias Químicas, Electrotécnica y Taller de electricidad para Procesos Químicos, Operaciones Unitarias, Automatización y Control de Procesos, Tecnología Electroquímica, Análisis Industriales, Química Analítica Instrumental, Microbiología Industrial, Tecnología de Alimentos y Tecnología Industrial Química Orgánica e Inorgánica.

Más información sobre Química