EIS / Académicas

Física

La Física es una Ciencia que estudia la energía y sus transformaciones incluyendo en la práctica, también a la estructura de la materia. Sirve de fundamento a las demás Ciencias Naturales, coincidiendo muchas veces con ellas en el objeto de estudio y en las técnicas utilizadas. Esta situación ha dado origen a la definición de ramas científicas intermedias, con un objeto de estudio y un conjunto de métodos más definido (por ej. Biofísica y Físico-Química).

Como ciencia natural y fáctica la Física se basa en un conjunto de premisas fundamentales, que hacen a su desarrollo como tal y que la identifican del resto del saber científico. Constituye una permanente búsqueda de explicaciones de los fenómenos observados en la naturaleza, sin limitarse a una mera repetición de conocimientos anteriores o a una revisión bibliográfica.

Se caracteriza por una dualidad conocimiento-actividad. Por un lado la Física como proceso intelectual, y por el otro, la Física como ciencia empírica. En este último caso, no sólo se limita a repetir procedimientos, sino que también los reformula de acuerdo a la naturaleza del problema que intenta resolver, o el fenómeno que intenta comprender.

Este espacio curricular se presenta también como una oportunidad para la tan ansiada interdisciplinariedad. Dentro de las posibilidades, considerando el desarrollo cognitivo de los alumnos y las condiciones de contorno en que se desarrolle el espacio con disponibilidad de laboratorio y materiales didácticos.

“La ciencia involucra complejos procesos de observación, análisis y pensamiento crítico. La ciencia exige curiosidad, un profundo deseo de comprensión de lo que nos rodea, de fabricarnos un universo ordenado. Una educación científica esta basada en la ejercitación de estas cualidades. La ciencia es una actividad humana y, para que pueda florecer y cumplir su función en una sociedad, todos sus miembros, no solamente científicos, deben tener una comprensión correcta de sus objetivos, sus métodos y sus consecuencias”.


Equipo docente:

ALE, Mirta

BALDO, Héctor

BIANCULI, Juan Carlos

CAFARO, Damián

CASTILLO, Eduardo

LÁZARO, Eduardo

IBÁNEZ, Manuel

MAZZA, Griselda

PERCIBALDI, Julián

SCHAPSCHUK, Patricia