EIS / Académicas

Olimpíadas de Matemática

Olimpíadas de Matemática

Las profesoras integrantes del Departamento de Matemática sostenemos que los conocimientos matemáticos adquieren significado en función de los problemas que permiten resolver y de los que no resuelven. Entendiendo por problema a toda situación con un objetivo a lograr, que requiera de los alumnos la realización de acciones u operaciones, de las que no disponen en forma inmediata, obligándolos a generar nuevos conocimientos o reformular los que ya poseían.

El docente, en sus clases,  sólo proporciona el andamiaje necesario con diferentes estrategias de enseñanza para acompañar al alumno no sólo a alcanzar los conocimientos matemáticos sino también a producirlos como si fuesen propios. Se  persigue entonces, que el alumno reconstruya aquellas huellas del quehacer matemático, que a partir de la generalización del conocimiento se han borrado.

Cada año en nuestras aulas nos encontramos, en particular, con grupos de alumnos que se ven atrapados por el quehacer matemático en su estado más puro y deseosos de tener un espacio donde resolver problemas.

                A través de la participación en la Olimpíada Matemática Argentina, se persigue crear dicho espacio, para que éstos alumnos canalicen sus ansias de seguir resolviendo problemas.              Si bien la participación en los certámentes de olimpíadas son a nivel individual, los alumnos olímpicos contribuyen a la heterogeneidad en las aulas y al producirse aprendizajes colaborativos, esto enriquece los saberes de todos los alumnos involucrados, logrando objetivos que a partir de la homogeneidad sería imposible conseguir.  

                Cabe aclarar que desde hace décadas los alumnos de la Escuela Industrial Superior tienen una destacada participación en los certámenes de la Olimpíada Matemática Argentina.



¿Qué es OMA?

OMA es la sigla que hace referencia a las Olimpiadas Matemáticas Argentinas donde participan chicos de todo el país en las diferentes instancias, las cuales son individuales. Se dividen en  tres niveles, los cuales se clasifican según el año de escolaridad de los participantes:

-       Nivel 1: alumnos de 1° y 2° año.

-       Nivel 2: alumnos de 3° y 4° año.

-       Nivel 3: alumnos de 5° y 6° año.

 

Las instancias son: INTERCOLEGIAL, ZONAL, REGIONAL y NACIONAL. Además se encuentra la instancia PROVINCIAL, que no es eliminatoria.

 

¿Quiénes pueden participar?

Comienza todo el que quiere participar y después de cinco rondas eliminatorias queda uno de cada nivel, que es el Campeón. Se premia además en cada nivel a dos Subcampeones por orden de mérito.

Los que participan en una ronda podrán pasar a la siguiente si al menos han resuelto correctamente dos de los tres problemas planteados. Las pruebas pueden durar hasta tres horas.

 

¿Cómo participar?

Debes presentar antes del 15 de mayo la autorización, POR DUPLICADO, firmada por tus padres (hacé click AQUÍ para descargar) y deberás abonar $300 que incluye los gastos hasta la instancia Regional.

Las instancias Provincial y Nacional tendrán gastos extras.

Además, debes enviar los siguientes datos al correo electrónico oma@eis.unl.edu.ar o puedes acercárselos a tu profe de matemática:

-       APELLIDO Y NOMBRE

-       D.N.I.

-       CURSO

-       MAIL DE CONTACTO

-       FACEBOOK

-       N° DE WHATSAPP

Los alumnos de 6° año que quieran participar, pueden manifestar su interés enviando un correo a la dirección mencionada anteriormente.

 

Cronograma


23 DE MAYO: 36ª Olimpíada Matemática Argentina - CERTAMEN INTERCOLEGIAL.

27 DE JUNIO: 36ª Olimpíada Matemática Argentina - CERTAMEN ZONAL.

CERTÁMEN PROVINCIAL: lugar y fecha a confirmar

12 DE SEPTIEMBRE: 34ª Olimpíada Matemática Argentina - CERTAMEN REGIONAL.

11 AL 15 DE NOVIEMBRE: 36ª Olimpíada Matemática Argentina - CERTAMEN NACIONAL. Lugar a confirmar.

 

INFO


En esta página encontrarás información actualizada sobre cada certamen, por lo que deberás chequearla con regularidad. 
Si necesitas más información, puedes ingresar al sitio oficial de OMA: http://www.oma.org.ar/