EIS / Noticias

En bici a la facu y al trabajo: beneficios para la salud sobre ruedas

En el día mundial de la bicicleta la Secretaría de Bienestar, Salud y Calidad de Vida de la UNL propone elegir la bici como medio de transporte para moverse por la ciudad.

Cada 19 de abril se celebra el día mundial de la bicicleta y la Secretaría de Bienestar, Salud y Calidad de Vida de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Federación Universitaria del Litoral (FUL) promueven el uso de este medio de transporte sustentable ya que concentra beneficios que se relacionan con la salud y la calidad de vida de los usuarios.

La bici promueve la actividad física y un estilo de vida saludable; por otra parte, es un medio de traslado que permite subsanar los gastos de transporte; beneficia al medio ambiente; y es la forma más fácil y eficiente de moverse por la ciudad. Desde el punto de vista del tránsito y la seguridad vial, una disminución en el número de automóviles que circulan por la ciudad y un aumento del uso de la bicicleta, mejoraría la fluidez y la seguridad en el tráfico, solucionando de esta manera muchos problemas viales.

 

Hábito saludable

En cuanto a la salud, el uso regular de la bici es una actividad completa, protege articulaciones y mejora el sistema circulatorio e inmunológico. Al ser una actividad cíclica, no genera impacto por eso es recomendable para las articulaciones de las rodillas. Disminuye el peso corporal, es antiestrés y mejora el estado anímico.

Gabriel Pinto, profesor de Educación Física del Área de Deportes de la Secretaría de Bienestar, Salud y Calidad de Vida, explica que el uso regular de la bicicleta es saludable “desde todo punto de vista”, ya que los beneficios son múltiples: cardiovasculares, para consumir energía, económicos y por el uso del tiempo.

Santa Fe es una ciudad relativamente chica y plana y esto es una gran ventaja para moverse y llegar a todos lados en bicicleta.

Gabriel se traslada en bicicleta a sus lugares de trabajo desde hace varios años y cuenta que “el primer beneficio es en el bolsillo, se nota muchísimo el ahorro, además del tiempo. En lo económico, con lo que ahorrás en combustible y estacionamiento en un mes, podés pagar la cuota de una buena bicicleta durante un año”.

A modo de consejo, destaca que es muy importante que quienes usen la bici para movilizarse encuentren su ritmo y se vayan acostumbrando al uso diario. Además resalta algunas pautas de seguridad para andar en bicicleta cualquiera sea el momento del día. “Hay que tener en cuenta el uso del casco. Es súper importante tenerlo puesto así vayas a comprar pan. La caída tanto en moto como en bicicleta repercute, muchas veces, en la cabeza; por eso tener puesto el casco es una tranquilidad para quien lo usa”. El casco y las luces en la bicicleta son elementos imprescindibles.

 

Comunidad UNL en movimiento

La Universidad promueve hábitos saludables a través de diferentes acciones cuya finalidad es la de impulsar conductas y comportamientos que benefician al estado físico, mental y social de toda la comunidad universitaria.

Hacer actividad física es uno de los pilares más importantes para tener una buena calidad de vida y un cuerpo saludable, ir en bici al trabajo es la forma más eficiente de hacerlo. La bicicleta da una sensación de bienestar al moverse, y es porque realmente genera cuestiones físicas en el cuerpo y químicas en nuestro cerebro que mejoran nuestro humor y hacen que uno se sienta mucho mejor.

Juan Barletta es personal no docente de la UNL y elige usar la bicicleta como medio de transporte, resalta que "la bici me abrió un mundo de posibilidades, la elijo para todo, para ir a trabajar, a la casa de un amigo, a un bar, etc. porque es la forma más fácil y rápida de moverse por la ciudad, y además de ahorrar dinero, gano tiempo y salud, tanto física como mental".

Afirma que “es la forma más económica de moverse y creanme que se siente en el bolsillo, no tener gastos de combustible, ni peajes, ni estacionamiento, ni seguros y ni hablar del costo de un auto hoy en día. En ningún momento siento el estrés de estar atascado en el tránsito o de dar mil vueltas para conseguir dónde estacionar. En la bici me siento con buen humor, libre e independiente, por eso la elijo todos los días”.

 

En bici a la facu

Cada año la UNL entrega bicicletas a estudiantes universitarios becados. Las becas de bicicleta surgen a partir de una iniciativa propuesta por la Federación Universitaria del Litoral (FUL) y los consejeros superiores estudiantiles. La Universidad, a lo largo de estos 3 años, entregó un total de 110 bicis a sus estudiantes fomentando el uso de la misma como medio de transporte que está sumando cada vez más seguidores, y esto es evidente entre trabajadores y estudiantes.

Juan Pablo Cabrera es estudiante de la carrera de Licenciatura en Sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencias. El año pasado recibió su bicicleta con una linga y un casco reglamentario. “Uso la bici para ir a la facu, curso en Ciudad Universitaria, en la FHUC, desde el año pasado comencé a trabajar y también la uso para eso. No tener que pensar en la cantidad de colectivos que tengo que tomar todos los días es un alivio, con la bici solucioné este tema ya que es un medio de transporte saludable y económico”.

La bici es la forma más fácil, rápida y económica de moverse por la ciudad, no necesitamos buscar estacionamiento y no quedamos atascados en el tráfico. Nos da sensación de libertad, nos ayuda a despejarnos, nos conecta con la naturaleza, disminuye nuestro peso corporal, es antiestrés y mejora nuestro estado anímico y ¿vos, te animás a usarla?

Última actualización: 20/04/2018 a las 08:59 hs.