EIS / Estudiantes

Asignaturas optativas

La EIS tiene una variada propuesta académica de materias optativas para que los alumnos puedan realizar. La iniciativa se enmarca en los requisitos, establecidos en el Plan de Estudios 2010, para la tramitación del título de técnico, entre los cuales se destaca el referido a las materias optativas.

Todos los alumnos de la EIS deben cumplir con el cursado de al menos 180 horas correspondientes este tipo de asignaturas como condición para poder graduarse. Los alumnos pueden inscribirse a 2 asignaturas optativas por año cuya modalidad de cursado es cuatrimestral.

 



Asignatura: Fotografía
Docente: TEM Marco Milanesio
Horario: jueves de 12:20 a 13:40hs
Cantidad de horas: 60 horas.
Destinado a: 4º, 5º y 6º años (Construcciones, Mecánica y Química)


Proponemos este curso, porque estamos convencidos que es una necesidad en la  formación técnica, despertar en los alumnos la observación fotográfica, la que produce un aporte único y fundamental tanto en sus producciones como en el juicio que se pueda emitir en la de otros.
La fotografía como medio de expresión artística en las Instituciones educativas  contribuye eficazmente a desarrollar la sensibilidad estética, despertar la imaginación creativa y estimular una apreciación reflexiva de los aspectos visuales que rodean al estudiante. La fotografía sintetiza una serie de conceptos y técnicas, en la búsqueda de una imagen estética, los amalgama y los prioriza al momento de realizar un juicio crítico de las imágenes, que amplía los horizontes del que la produce.


Asignatura: Vectores de Cambio “Cómo generar lazos de convivencia”
Horario: martes de 12:10 a 13:50
Cantidad de horas: 30 HORAS
Destinado a: Todos los alumnos de la EIS (de cualquier año)

La juventud es un período importante de nuestras vidas en el cual los adultos son responsables de acompañarnos y sostenernos para que sea una etapa rica y feliz y en cascada, también los jóvenes podemos serlo para con los niños y niñas gozando de nuestros derechos en libertad pero con responsabilidad que construya ciudadanía participativa y democrática. Es importante que durante esta etapa de nuestra vida logremos aprender cómo ejercitar nuestros derechos en forma plena, respetando a las demás personas. Un modo posible que favorezca la inclusión podrá darse a través del juego, el arte y la literatura ya que son lenguajes que posibilitan la vincularción, donde se juegan saberes, cuerpo y emociones habilitando maneras creativas y pacíficas de encuentros compartiendo solidariamente y cooperativamente.


Asignatura: Iluminación urbana, comercial y decorativa
Docente a cargo: Prof. Eduardo González
Horario: Lunes de 12:20 a 13:40hs
Cantidad: 60 horas
Destinado a: 5º y 6º años (CONSTRUCCIONES)

La luz constituye una parte fundamental en nuestras vidas, marcando el ritmo natural de la noche y el día. Determina la forma en que percibimos el mundo que nos rodea, influyendo definitivamente en nuestro bienestar y en el estado de ánimo. La industria de la iluminación se encuentra en constante desarrollo recabando la opinión de usuarios y sus necesidades y proponiendo productos innovadores pensados para mejorar la eficiencia energética en pos de un futuro sustentable.


Asignatura: Ajedrez
Docente a cargo: Prof. Rodolfo Pigatto
Miércoles de 16:30 a 18:30hs.
Cantidad de horas: 60 horas
Destinado a:Todos los alumnos de la EIS (de cualquier año)


El ajedrez nos introduce en el procedimiento racional inductivo, la comparación y la analogía para no perder referencias y luego la deducción; porque las ideas abstractas surgen de muchas ideas concretas acumuladas y sumadas. El ajedrez resulta un quehacer consentido por quienes lo practican, se aprende a pensar jugando. 


Asignatura: Diseño, simulación y construcción de prototipos electrónicos
Docente a cargo: Prof. Martín Scurato
Com. I - Horario: Jueves de 12:00 a 14:00hs.
Docente a cargo: Prof. Alejandro Burgalat
Com. II - Horario: Viernes de 15:00 a 17:00hs.
Cantidad: 60 horas
Destinado a: 5º y 6º año (Mecánico Electrica)


Los circuitos electrónicos desempeñan un papel fundamental en los procesos productivos modernos, un factor decisivo en los grandes avances tecnológicos de la humanidad. Se encuentran presentes además en innumerables dispositivos cotidianos, de diversa complejidad.
La asignatura optativa tiene como finalidad la adquisición, por parte de los estudiantes, de los conocimientos necesarios que les permitan comprender, analizar, diseñar y simular circuitos electrónicos sencillos. Esta incursión en el mundo de los circuitos electrónicos posibilitará la articulación con otros espacios curriculares presentes en la especialidad Mecánico Eléctrica.
Las actividades formativas, planteadas desde este espacio, priorizan aspectos necesarios para la conformación del perfil técnico profesional. El empleo de instrumental específico y  recursos informáticos, en la propuesta educativa, estimula el desarrollo de capacidades indispensables para resolver problemas íntimamente vinculados con la especialidad.


Asignatura: Transmisiones vehiculares
Docente a cargo: Prof. Eliseo Margenet
Horario: Miércoles de 12:00 a 14:00hs
Cantidad: 60 horas
Destinado a: 5º y 6º año.
Orientación: Mecánico Electrica


El movimiento de los vehículos se genera en el motor de combustión interna, en el cual la energía química proveniente del combustible se transforma en energía mecánica. Para lograr  el movimiento de las ruedas, se emplean los sistemas de transmisión.
En este espacio se combinaran los fundamentos teóricos con un componente significativo de aplicación práctica. La propuesta estará enfocada en una serie de procedimientos destinados al análisis, modelización del sistema y detección de posibles fallas.
Los sistemas de transmisión no sólo tienen una gran importancia por sí mismos, sino que también resultan decisivos en el control y la seguridad del vehículo.


Asignatura Optativa: Grupo de trabajo Ensayo de Motores - INCAPE
Proyecto: “Cambio de escala elemento filtrante basado en papeles cerámicos.”
Docente a cargo: Prof. Eliseo Margenet
Horarios a convenir con el docente
Cantidad: 60 horas
Destinado a: 5º y 6º año (Mecánico Electrica
)

Los vehículos propulsados por motores de combustión interna que emplean combustibles fósiles para su funcionamiento, generan emisiones contaminantes para la atmósfera.  Dentro de las emisiones contaminantes se encuentran el dióxido de carbono (CO2), el monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógeno (NOx), hidrocarburos no quemados (HC), anhídrido sulfuroso y partículas sólidas. Estos contaminantes, no sólo contribuyen al calentamiento global, sino que además provocan serios problemas de salud.
Las partículas emitidas se clasifican de acuerdo a su diámetro, en micrones. Las de mayor tamaño son visibles, siendo las causantes del humo, precipitándose rápidamente. Las más pequeñas permanecen suspendidas por largos períodos de tiempo en la atmósfera, siendo las más peligrosas para la salud porque pueden atravesar los alvéolos pulmonares llegando al torrente sanguíneo. Por lo antes expuesto, resulta indispensable el filtrado de estos subproductos de la combustión. 


Asignatura: MOLDEO DE ARENA Y RESINA AUTOFRAGUANTES.
Docentes a cargo: Prof. Marcelo Fradegada - Prof.  Jorge Zivic
Viernes de 12:00 a 14:00hs
Cantidad: 60 horas
Destinado a: 4º año (Mecánico Eléctrica
)

La fundición es uno de los procesos más empleados en la fabricación de piezas metálicas. Para realizar este proceso, actualmente se emplea en la industria el moldeo con arena y resina autofraguante. Este sistema incrementa la rigidez de los moldes a través de la incorporación de una mezcla de resina fenólica y catalizador. La mejora del proceso es notable, permitiendo obtener piezas de mayor tamaño, geometrías más complejas, mayor precisión dimensional y mejor acabada superficial. Facilita, además el desmoldeo y aumenta la productividad al reducir los tiempo de las etapas.


Asignatura: Grupo de trabajo: taller de frío.
Docentes a cargo: Prof. Héctor Caccín
Martes de 10:00 a 12:00hs.
Cantidad: 60 horas
Destinado a: 6º año (Mecánico Electrica
)

El acondicionamiento del aire permitió el desarrollo de un gran número de industrias. Su empleo se extendió rápidamente a cines, teatros y centros comerciales, para introducirse en 1920 en los hogares. Posibilitó además, los primeros vuelos trasatlánticos y hoy es el responsable de la operación en condiciones seguras de ordenadores y servidores informáticos.
El funcionamiento de los equipos de producción de frío demanda grandes cantidades de energía, las que pueden elevarse aún más si no reciben el mantenimiento adecuado. Por todo esto, consideramos oportuna la creación de un equipo de trabajo que aborde estas temáticas desde el taller.


Asignatura: Ciclo de Cine en Inglés
Docente:
Prof. Santiago Sedrán
Horario: Viernes de 12:30 a 13:50 hs
Cantidad: 60 hs.
Destinado a:
4º, 5º y 6º años (Construcciones, Mecánica y Química)

Pensamos este ciclo como un espacio de expresión, de interpretación, de creación de nuestras visiones y opiniones, a partir de la compartir material audiovisual y fílmico en su idioma original con subtítulos en español. Siempre teniendo en mente que, para ser sujetos autónomos, libres, críticos, es indispensable construir nuestra mirada sobre las cosas. Qué mejor, que hacerlo en conjunto y a la vez que mejoramos  y ponemos en práctica nuestras habilidades específicas, en este caso las de una segunda lengua: inglés. Por ello, nos adentramos en producciones culturales propias de un idioma que no sólo tiene alcance mundial, sino que está presente en muchas de nuestras maneras de interpretar la sociedad.


Asignatura: Taller experimental de Química
Docentes coordinadores:
Horarios a convenir con el docente
Cantidad:
Destinado a: 2º y 3º año


Este taller ofrece a los alumnos la oportunidad de contar con un espacio que les permite la construcción del conocimiento científico en un sentido amplio, es decir, tanto intelectuales (formular hipótesis, recolectar datos, relacionar teoría y práctica) como sensorio motores (manipular materiales, adquirir destrezas) así como la promoción de actitudes positivas hacia la ciencia.


Más información:
Oficina de Alumnado
Junín 2850 (3000) Santa Fe - Argentina
Teléfono: (0342) 4571174/76 Int. 103