EIS / Estudiantes

Oferta 2018

OPTATIVAS 1er CUATRIMESTRE 2018


Portugués I

La asignatura pretende favorecer la adquisición por parte del alumno, de aquellas estructuras que le permitan un desempeño comunicativo satisfactorio tanto en la producción escrita como oral en diferentes contextos, atendiendo a las necesidades específicas de estos alumnos jóvenes, en un marco actual desde lo laboral, institucional y cultural, enfatizando además un lenguaje coloquial, con vocabulario y expresiones útiles y cotidianas. A través de diferentes actividades (tareas individuales y/o grupales) los alumnos deberán demostrar crecimiento y dominio en el desempeño lingüístico que los aproxime a los niveles exigidos por la cátedra (Nivel B – Elemental). 

Destinatarios: 4to, 5to y 6to. Especialidades Construcciones, Mecánica-Eléctrica y Química.

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Fotografía

Proponemos este curso, porque estamos convencidos que es una necesidad en la formación técnica, despertar en los alumnos la observación fotográfica, la que produce un aporte único y fundamental tanto en sus producciones como en el juicio que se pueda emitir en la de otros.

La fotografía como medio de expresión artística en las Instituciones educativas contribuye eficazmente a desarrollar la sensibilidad estética, despertar la imaginación creativa y estimular una apreciación reflexiva de los aspectos visuales que rodean al estudiante.

La fotografía sintetiza una serie de conceptos y técnicas, en la búsqueda de una imagen estética, los amalgama y los prioriza al momento de realizar un juicio crítico de las imágenes, que amplía los horizontes del que la produce.

Destinatarios: 4to, 5to y 6to. Especialidades Construcciones, Mecánica-Eléctrica y Química.

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Iluminación urbana, comercial y decorativa

La luz constituye una parte fundamental en nuestras vidas, marcando el ritmo natural de la noche y el día. Determina la forma en que percibimos el mundo que nos rodea, influyendo definitivamente en nuestro bienestar y en el estado de ánimo. La industria de la iluminación se encuentra en constante desarrollo recabando la opinión de usuarios y sus necesidades y proponiendo productos innovadores pensados para mejorar la eficiencia energética en pos de un futuro sustentable.

Destinatarios: 5to y 6to. Especialidades Construcciones y Mecánica-Eléctrica.

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Curso de articulación de inglés

El inglés como lengua extranjera constituye una verdadera herramienta de conexión con el mundo y como tal adopta rasgos de inteligibilidad general. Ante la ausencia de una comunidad natural que posibilite el desarrollo comunicativo de una lengua extranjera, el aula ha de ser el lugar donde se deben establecer los procesos de adquisición y comunicación a través de diferentes actividades que impliquen el desarrollo de habilidades comunicativas para responder a las problemáticas que debe enfrentar el hombre hoy. El objetivo es lograr una mejor inserción de los futuros adultos en un mundo cada vez más exigente y la formación para el desempeño laboral y profesional.

Destinatarios: 6to. Especialidades Construcciones, Mecánica-Eléctrica y Química.

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Física experimental aplicada

El objetivo principal de esta materia es crear un espíritu crítico y exploratorio sobre modelos reales de la Física con el objetivo de acercar más a los alumnos a situaciones de la vida cotidiana y en el proceso, potenciar sus habilidades innatas.

Destinatarios: 3ero a 6to.

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Curso taller básico de astronomía

La astronomía es una ciencia basada en la observación, con un método de trabajo que la distingue de las ciencias experimentales, debido a que no pueden reproducirse en un laboratorio los fenómenos estudiados (si bien la informática permite hoy realizar simulaciones de distintos tipos de fenómenos). Por ello la observación será uno de los aspectos importantes en el tratamiento de esta materia y con ella, las características que impregnan el trabajo en Astronomía: perseverancia, método, organización, exactitud, determinación de errores, contrastación de hipótesis, etc.

Destinatarios: 1ero a 6to.

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Teatro

Fomentar el desarrollo de las capacidades artísticas, académicas, sociales y personales de los estudiantes mediante la exposición de expresiones artísticas frente a sus pares y el estudio del mundo de las artes escenográficas aplicadas al ámbito escolar y diario.

Destinatarios: 2do a 6to.

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Iniciación al ajedrez

El ajedrez nos introduce en el procedimiento racional inductivo, la comparación y la analogía para no perder referencias y luego la deducción; porque las ideas abstractas surgen de muchas ideas concretas acumuladas y sumadas. El ajedrez resulta un quehacer consentido por quienes lo practican, se aprende a pensar jugando.

Destinatarios: 1ero a 6to.

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Diseño y producción de videos tutoriales con contenidos matemáticos

Esta optativa tiene como objetivo la producción de videos tutoriales con contenidos matemáticos, para guiar en tareas, actividades o procedimientos a estudiantes del nivel primario y secundario, con la particularidad que la producción de los mismos será realizada por estudiantes (de primero a sexto año), bajo la supervisión de profesores de Matemática que garantizarán la vigilancia epistemológica que se encuentra muchas veces ausentes en las producciones generales disponibles en la Web.

Destinatarios: 1ero a 6to.

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Diseño, simulación y construcción de prototipos electrónicos

Los circuitos electrónicos desempeñan un papel fundamental en los procesos productivos modernos, un factor decisivo en los grandes avances tecnológicos de la humanidad. Se encuentran presentes además en innumerables dispositivos cotidianos, de diversa complejidad.

La asignatura optativa tiene como finalidad la adquisición, por parte de los estudiantes, de los conocimientos necesarios que les permitan comprender, analizar, diseñar y simular circuitos electrónicos sencillos. Esta incursión en el mundo de los circuitos electrónicos posibilitará la articulación con otros espacios curriculares presentes en la especialidad Mecánico Eléctrica.

Las actividades formativas, planteadas desde este espacio, priorizan aspectos necesarios para la conformación del perfil técnico profesional. El empleo de instrumental específico y recursos informáticos, en la propuesta educativa, estimula el desarrollo de capacidades indispensables para resolver problemas íntimamente vinculados con la especialidad.

Destinatarios: 5to y 6to. Especialidad Mecánica-Eléctrica.

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Investigación y desarrollo de aplicaciones electromagnéticas innovadoras

Un grupo de investigación y desarrollo permite a los estudiantes ampliar sus conocimientos y llevar a cabo proyectos, esto mejorará su posterior desempeño profesional dado que los pone ante problemas prácticos a resolver en un ambiente colaborativo.

Objetivos: Estudio y proyectos relacionados con: materiales magnéticos nanoestructurados como ferrofluidos, fluidos magnetoreológicos y ferrogeles, materiales magnetostrictivos, superconductividad. Elaboración y publicación de una revista de divulgación del grupo.

Introducción a la nanotecnología. Propiedades de magnetostricción y superconductividad: normales y nanoestructurados. Aplicaciones. Desarrollo de un prototipo básico.

Destinatarios: 5to y 6to. Especialidad Mecánica-Eléctrica.

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Transmisiones vehiculares

El movimiento de los vehículos se genera en el motor de combustión interna, en el cual la energía química proveniente del combustible se transforma en energía mecánica. Para lograr el movimiento de las ruedas, se emplean los sistemas de transmisión.

En este espacio se combinaran los fundamentos teóricos con un componente significativo de aplicación práctica. La propuesta estará enfocada en una serie de procedimientos destinados al análisis, modelización del sistema y detección de posibles fallas.

Los sistemas de transmisión no sólo tienen una gran importancia por sí mismos, sino que también resultan decisivos en el control y la seguridad del vehículo.

Destinatarios: 5to y 6to. Especialidad Mecánica-Eléctrica.

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Cambio de escala elemento filtrante de los gases de escape

Los vehículos propulsados por motores de combustión interna que emplean combustibles fósiles para su funcionamiento, generan emisiones contaminantes para la atmósfera. Dentro de las emisiones contaminantes se encuentran el dióxido de carbono (CO2), el monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógeno (NOx), hidrocarburos no quemados (HC), anhídrido sulfuroso y partículas sólidas. Estos contaminantes, no sólo contribuyen al calentamiento global, sino que además provocan serios problemas de salud.

Las partículas emitidas se clasifican de acuerdo a su diámetro, en micrones. Las de mayor tamaño son visibles, siendo las causantes del humo, precipitándose rápidamente. Las más pequeñas permanecen suspendidas por largos períodos de tiempo en la atmósfera, siendo las más peligrosas para la salud porque pueden atravesar los alvéolos pulmonares llegando al torrente sanguíneo. Por lo antes expuesto, resulta indispensable el filtrado de estos subproductos de la combustión.

Destinatarios: 5to y 6to. Especialidad Mecánica-Eléctrica.

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Moldeo con arena y resina autofraguante

La fundición es uno de los procesos más empleados en la fabricación de piezas metálicas. Para realizar este proceso, actualmente se emplea en la industria el moldeo con arena y resina autofraguante. Este sistema incrementa la rigidez de los moldes a través de la incorporación de una mezcla de resina fenólica y catalizador. La mejora del proceso es notable, permitiendo obtener piezas de mayor tamaño, geometrías más complejas, mayor precisión dimensional y mejor acabada superficial. Facilita, además el desmolde y aumenta la productividad al reducir los tiempos de las etapas.

Destinatarios: 4to. Especialidad Mecánica-Eléctrica.

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Taller de Resolución de Problemas Matemáticos

Los conocimientos matemáticos adquieren significado en función de los problemas que permiten resolver y de los que no resuelven. Entendiendo por problema a toda situación con un objetivo a lograr, que requiera de los alumnos la realización de acciones u operaciones, de las que no disponen en forma inmediata, obligándolos a generar nuevos conocimientos o reformular los que ya poseían.  

Con esta optativa, se persigue crear un espacio, para que los alumnos puedan resolver este tipo de problemas fuera del aula y promover un abordaje diferente al que se trabaja usualmente, logrando un aprendizaje colaborativo.

El objetivo principal de este taller que los alumnos se entrenen en la resolución de problemas matemáticos resolubles con diversas estrategias y aproximar aún más al alumno en el quehacer matemático, su pensamiento y su lógica.

Destinatarios:

1ero y 2do: NIVEL I

3ero y 4to: NIVEL II

5to y 6to: NIVEL III

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Torneado - fresado para mantenimiento y reparación de maquinarias en general

Los habilita para desarrollar actividades de mantenimiento y reparación en tornos y fresas digitales (talleres y fábricas)

Estando capacitados para realizar distintas operaciones en las maquinas, seleccionar el montaje adecuado y mecanizar y medir con precisión las distintas piezas a realizar.  

Objetivos: Adquirir capacidades para resolver problemas en la especialidad. Buscar, seleccionar y evaluar información para la resolución de problemas. Lograr conocimiento de los materiales a utilizar en el mecanizado. Adquirir habilidades en el manejo de los tornos y fresas digitales. Seleccionar y preparar herramientas para diferentes trabajos. Realizar mediciones y trazados con distintos instrumentos. Conocer el impacto en el medio ambiente de los diversos productos que se utilizan en la profesión.

Destinatarios: 5to. Especialidad Mecánica-Eléctrica.

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Trabajos experimentales de las ciencias naturales

Se prevé implementar experiencias de laboratorio que involucran las distintas disciplinas que conforman el área de Ciencias Naturales (Biología, Elementos de Física y Química, Física y química, Geología Aplicada). La participación de los alumnos en actividades de laboratorio y de campo, les permite adquirir mayor destreza en cuestiones prácticas, referidas a las medidas de seguridad y manejo de instrumental específico, como también reforzar los conocimientos teóricos prácticos.

Destinatarios: 3ero.

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Relevamiento para la generación de un plan de mantenimiento para la EIS

Teniendo en cuenta que la institución desarrolla actividades en un edificio de más de 100 años, es indispensable conocer su estado actual.

Integrando contenidos adquiridos en materias específicas y fomentando el trabajo en equipo, se plantea la necesidad de combinar los conocimientos relevando el edificio, analizar el estado actual de la construcción y realizar propuestas de obras para corregir los problemas detectados.

Destinatarios: 6to. Especialidad Construcciones.

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Pasantías en docencia: dibujo

Este proyecto tiene como propósito mejorar la actividad académica, donde se brindará al alumno nuevas experiencias en el proceso de aprendizaje, la relación con sus pares mayores les facilitará la comunicación docente-alumno y esto conllevará un enriquecimiento mutuo y ayudará a la fijación de los conocimientos.

Los alumnos pasantes cumplen un rol protagónico colaborando con el proceso de aprendizaje de los alumnos de los primeros años, así como también tomando nuevas responsabilidades, teniendo pensamiento crítico, aprendiendo a escuchar al otro, enriqueciendo el lenguaje técnico y la forma de expresar sus conocimientos. Además esta experiencia les brinda la posibilidad de reflexionar sobre su talento como docente y descubrir así una alternativa para ejercer la profesión.

Destinatarios: 6to. Especialidades Construcciones y Mecánica-Eléctrica.

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Taller de croquis

El taller de croquis está pensado para los alumnos de la terminalidad Construcciones. Presupone un espacio donde desarrollar las habilidades relacionadas con el dibujo sensible, el boceto, el croquis rápido.

Partiendo de la frase “las ideas son impensables sin un lenguaje que las haga pensables” (Piaget) consideramos que un técnico constructor debe poder expresar sus ideas a través del dibujo, convirtiéndose este en una herramienta tanto de comunicación intra e inter subjetiva, como así también un instrumento sumamente útil en los procesos de diseño. 

Destinatarios: 4to, 5to 6to. Especialidad Construcciones.

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Taller experimental de química

La química es una ciencia que estudia la materia, sus propiedades, su constitución cualitativa y cuantitativa, los cambios que experimenta, así como las variaciones energéticas que acompañan las transformaciones en las que intervienen.

Abarca todo lo que concierne al universo, aspectos de nuestras vidas, nuestra cultura y nuestro entorno, desde el aire que respiramos, como el alimento que consumimos, los líquidos que tomamos, nuestra vestimenta, la vivienda, el transporte y los suministros de combustibles, etc.

En este contexto, se propone implementar el Taller experimental de Química, ofreciéndole a los alumnos a oportunidad de contar con un espacio que les permita la construcción del conocimiento científico en un sentido amplio, es decir, tanto intelectuales (formular hipótesis, recolectar datos, relacionar teoría y práctica) como sensorio motores (manipular materiales, adquirir destrezas), así como la promoción de actitudes positivas hacia la ciencia.

Destinatarios: 2do y 3ero.

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Taller de elaboración a escala de bebidas de procesos fermentativos

La principal motivación es llevar adelante un Taller donde a los alumnos de la especialidad química se les ofrezca la posibilidad de posicionar su formación técnica y profesional con mentalidad productiva, donde puedan integrarse, y armar un equipo de trabajo para desarrollar proyectos productivos sustentables a menor escala, aplicando y desarrollando sus conocimientos en base a la formación previa adquirida. Además de intentar exponerles la posibilidad cierta de emprender un negocio propio, del tipo familiar, de fabricación y comercialización de productos genuinos, sanos, originales, que caractericen a la región y al país; además como herramienta laboral integradora de la familia.

Así surge la idea a partir de la participación de la Escuela en el ámbito del Clúster de Cerveza.

Igualmente; el taller ahondará en los procesos de producción fermentativos más conocidos; y con ello se evaluarán alternativas de proyectos/producción/consumos y escalas de negocios, la idea de producción de Cerveza Artesanal es el pilar; pero se incorporan otros procesos fermentativos, para obtener productos como: hidromiel, sidras, vinos de arándano y otras especies frutales no tradicionales.

Destinatarios: 4to (cuatrimestral). 5to y 6to (anual). Especialidad Química.

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Diseño y construcción de material didáctico para el Área de Dibujo en el Ciclo Técnico Inicial, mediante la utilización de software e impresora 3D

El alcance del Know-How (“saber hacer”) de los procesos de producción modernos es uno de los desafíos que nos presenta un mundo en permanente cambio. En este contexto, los avances tecnológicos exigen una innovación constante. A partir de la experiencia aquí propuesta, nuestros futuros profesionales desarrollarán habilidades que les facilitarán su inserción en el ámbito laboral. Se trata de una herramienta más en busca de la excelencia académica.

Diseño y construcción de material didáctico para Dibujo, mediante la utilización de software e impresora 3D.

Destinatarios: 5to. Especialidades Construcciones y Mecánica-Eléctrica.

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