EIS / Estudiantes

Oferta 2018

OPTATIVAS 2do CUATRIMESTRE 2018

Inscripción a través del formulario


AJEDREZ

Docente a cargo: Rodolfo Pigatto
Horario: jueves de 16.30 a 18.30 horas
Cantidad: 60 horas
Destinado a: 1°, 2°, 3°, 4º, 5º y 6º año
Especialidad: todas

Resumen: El ajedrez nos introduce en el procedimiento racional inductivo, la comparación y la analogía para no perder referencias y luego la deducción; porque las ideas abstractas surgen de muchas ideas concretas acumuladas y sumadas. El ajedrez resulta un quehacer consentido por quienes lo practican, se aprende a pensar, jugando.


FOTOGRAFÍA

Docente a cargo: Marco Milanesio
Horario: jueves de 12.20 a 13.40 horas
Cantidad: 30 horas
Destinado a: 4º, 5º y 6º año
Especialidad: todas

Resumen: Proponemos este curso, porque estamos convencidos que es una necesidad en la formación técnica, despertar en los alumnos la observación fotográfica, la que produce un aporte único y fundamental tanto en sus producciones como en el juicio que se pueda emitir en la de otros.
La fotografía como medio de expresión artística en las Instituciones educativas contribuye eficazmente a desarrollar la sensibilidad estética, despertar la imaginación creativa y estimular una apreciación reflexiva de los aspectos visuales que rodean al estudiante.
La fotografía sintetiza una serie de conceptos y técnicas, en la búsqueda de una imagen estética, los amalgama y los prioriza al momento de realizar un juicio crítico de las imágenes, que amplía los horizontes del que la produce.


ILUMINACIÓN URBANA, COMERCIAL Y DECORATIVA

Docente a cargo: Eduardo González
Horario: a definir
Cantidad: 60 horas
Destinado a: 5º y 6º año
Especialidad: CONSTRUCCIONES

Resumen: La luz constituye una parte fundamental en nuestras vidas, marcando el ritmo natural de la noche y el día. Determina la forma en que percibimos el mundo que nos rodea, influyendo definitivamente en nuestro bienestar y en el estado de ánimo. La industria de la iluminación se encuentra en constante desarrollo recabando la opinión de usuarios y sus necesidades y proponiendo productos innovadores pensados para mejorar la eficiencia energética en pos de un futuro sustentable.


DISEÑO, SIMULACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE PROTOTIPOS ELECTRÓNICOS

Docentes a cargo: Martín Scurato – Horacio Liguori
Horario: jueves de 11:50 a 13:50 hs
Cantidad: 60 horas
Destinado a: 5º y 6º año
Especialidad:
Mecánica-Eléctrica

Resumen: Los circuitos electrónicos desempeñan un papel fundamental en los procesos productivos modernos, un factor decisivo en los grandes avances tecnológicos de la humanidad. Se encuentran presentes además en innumerables dispositivos cotidianos, de diversa complejidad.
La asignatura optativa tiene como finalidad la adquisición, por parte de los estudiantes, de los conocimientos necesarios que les permitan comprender, analizar, diseñar y simular circuitos electrónicos sencillos. Esta incursión en el mundo de los circuitos electrónicos posibilitará la articulación con otros espacios curriculares presentes en la especialidad Mecánico Eléctrica.Las actividades formativas, planteadas desde este espacio, priorizan aspectos necesarios para la conformación del perfil técnico profesional. El empleo de instrumental específico y recursos informáticos, en la propuesta educativa, estimula el desarrollo de capacidades indispensables para resolver problemas íntimamente vinculados con la especialidad.


MATERIALES INDUSTRIALES BASADOS EN POLIMEROS APLICADOS A LA CONSTRUCCION

Docente a cargo: Paulina Tessio
Horario: jueves de 10:40 a 12:40 hs
Cantidad: 60 horas
Destinado a: 5º y 6º año
Especialidades: Construcciones Química

Resumen: Se arma pensando en la aplicación de sus los conocimientos de los alumnos a realidades laborales de técnico y poder ayudar a la Escuela en la evaluación de sus debilidades respecto al estado del edificio, considerando espacios y habitabilidad. Existen interacciones entre lo constructivo y lo relativo a base de estructuras-mamposterías con recubrimientos químicos necesarios para su mantenimiento y durabilidad en el tiempo.El estado y su relación de una de las superficies expuestas respecto al recubrimiento que la protege es fundamental para poder tomar decisiones específicas a la hora de comprar dichos materiales.Lo relativo a pinturas, revestimientos y adhesivos tienen una vinculación directa con las superficies de aplicación.Desarrollar capacidades inherentes y críticas que hacen a la profesión del técnico.Para ello identificar que materiales se aplican sobre que superficie acorde a sus propiedades, siguiendo un criterio teórico y práctico.Las Unidades desarrolladas en conceptos teóricos se aplican y relacionan con la actividad práctica.Todo se plantea con debates entre docente-alumno sobre aspectos críticos y constructivos para poder lograr mayor fluidez y confianza en los temas tratados.


TALLER DE ELABORACIÓN A ESCALA DE BEBIDAS DE PROCESOS FERMENTATIVOS

Docente a cargo: Sergio Omar Giménez
Horario: a definir
Cantidad: 120 horas
Destinado a: 5º y 6º año
Especialidad: Química

Resumen: La principal motivación es llevar adelante un Taller donde a los alumnos de la especialidad química se les ofrezca la posibilidad de posicionar su formación técnica y profesional con mentalidad productiva, donde puedan integrarse, y armar un equipo de trabajo para desarrollar proyectos productivos sustentables a menor escala, aplicando y desarrollando sus conocimientos en base a la formación previa adquirida. Además de intentar exponerles la posibilidad cierta de emprender un negocio propio, del tipo familiar, de fabricación y comercialización de productos genuinos, sanos, originales, que caractericen a la región y al país; además como herramienta laboral integradora de la familia.
Así surge la idea a partir de la participación de la Escuela en el ámbito del Cluster de Cerveza.
Igualmente; el taller ahondará en los procesos de producción fermentativos más conocidos; y con ello se evaluarán alternativas de proyectos/producción/consumos y escalas de negocios, la idea de producción de Cerveza Artesanal es el pilar; pero se incorporan otros procesos fermentativos, para obtener productos como: hidromiel, sidras, vinos de arándano y otras especies frutales no tradicionales.


TÉCNICAS DE ANÁLISIS DEL ESPACIO GEOGRÁFICO

Docente a cargo: Ana Belén Gramajo
Horario: miércoles de 12:15 a 13:30 hs
Cantidad: 30 horas
Destinado a: 1º a 6º (Ciclo técnico inicial y especialidad Construcciones)

Resumen: La Geografía se vale de una gran variedad de lenguajes: el verbal, el numérico, el gráfico y el cartográfico para el estudio del espacio geográfico.
Las representaciones gráficas constituyen un complemento indispensable que ofrece una visión de conjunto del fenómeno espacial que se analice. Entre los numerosos procedimientos de representación gráfica existentes, el lenguaje cartográfico (a través de la utilización de mapas, cartas topográficas, planos urbanos) es quizás el que mejor se adapta a las características del trabajo geográfico.
Es por esta razón, que la presente asignatura profundizará especialmente la elaboración e interpretación de materiales gráficos y cartográficos, a partir de técnicas y destrezas. Además, el tratamiento de estas formas de expresión tendrá en cuenta la actual difusión de las modernas tecnologías de información, incluyendo la informática como instrumento de apoyo tecnológico de la disciplina.


TECNOLOGÍA MECÁNICA

Docentes a cargo: Nicolás Wichorek - Marcelo Wichorek
Horario: 7:40 a 10:40 hs
Cantidad: 30 horas
Destinado a: 5º año
Especialidad: Mecánica-Eléctrica

Resumen: La reparación y construcción de piezas mecánicas será útil para el técnico en el momento que se encuentre ante una dificultad laboral (desperfectos y desarrollo de soluciones ante la posibilidad de que una maquina se deteriore)


ELECTRONICA APLICADA AL AUTOMOVIL

Docente a cargo: Javier Pedro Sottini
Horario: 8:00 a 10:00 hs
Cantidad: 60 horas
Destinado a: 5º año
Especialidad: Mecánica-Eléctrica

Resumen: Con el fin de complementar la formación correspondiente a la terminalidad Mecánica Electricista, específicamente en el área automotriz, consideramos necesaria la especialización en electrónica aplicada con el objeto de promover una constante actualización de los contenidos, sustentados en los avances tecnológicos presentes en el mercado laboral .
El contenido de la propuesta se vincula directamente con otras asignaturas tal es el caso de Maquinas Térmicas Industriales y Taller de Maquinas Térmicas Industriales
Se abordan ejes temáticos que desde dichas asignaturas no solo no se profundizan, sino que se desarrollan de manera introductoria.
Los sistemas de inmovilizadores a los que hacemos mención son los que permiten activar el funcionamiento de la central del motor.
Si dicho sistema no funciona correctamente, no permitirá que el motor funcione en sus diferentes variantes, sea en los tipos de transponder o arquitectura electrónica de los elementos que conforman dicho sistema.
Ésta es la temática central de la asignatura optativa aquí propuesta


TEATRO

Docente a cargo: Maximiliano Tortul
Horario: jueves 12:10 a 13:50 horas
Cantidad: 60 horas
Destinado a: 6º, 5°, 4°, 3° y 2° año (en ese orden de prioridad)
Especialidad: todas y ciclo técnico inicial
Cupo: doce estudiantes mujeres y doce estudiantes varones (en total 24). Tendrán prioridad los estudiantes más avanzados. 


HERRERIA APLICADA AL MANTENIMIENTO

Docente a cargo: Alexis Ballario
Horario: lunes y miércoles de 17:00 a 18:30 hs
Cantidad: 30 horas
Destinado a: 4º, 5º y 6º año
Especialidades: Mecánica-Eléctrica y Construcciones

Resumen: El curso está dirigido a los alumnos de 4º, 5º y 6º, interesados en capacitarse para poder realizar tareas de mantenimiento, reparaciones y fabricación de mobiliario institucional y distintos trabajos que requieran de uniones soldadas de buena calidad que otorguen resistencia estructural a productos destinados a carpintería metálica. Se requiere que el aspirante tenga ciclo básico aprobado, porque ya reconocen el espacio de trabajo y adquirieron conceptos iníciales en herrería y soldadura.


MOLDEO CON ARENA y RESINA AUTOFRAGUANTE

Docente a cargo: Marcelo Fabián Fradegrada
Horario: viernes de 12.00 a 14.00 hs
Cantidad: 30 horas
Destinado a: 4º año
Especialidad: Mecánica-Eléctrica

Resumen: Los alumnos conocen, desde el “Ciclo Básico”, la confección de moldes, con arenas naturales, su procedimiento, el cuidado y protección en el traslado y almacenamiento, hasta que puedan ser colados. Con este método de innovación, se agrega el uso de productos químicos adicionales a la arena común, consistentes en acelerantes y catalizadores, que juntos conforman reacciones químicas para lograr moldes más resistentes y duraderos.
Conociendo los materiales e insumos utilizados, permite observar una colada segura del metal elegido y calcular el “COSTO FINAL” de una pieza en forma individual.


TECNOLOGÍAS DEL FRÍO

Docente a cargo: Mauricio Tourn
Horario: a definir
Cantidad: 60 horas
Destinado a: 6º año
Especialidad:
Mecánica-Eléctrica

Resumen: Hace más de un siglo se inventaba el primer equipo de aire acondicionado. La creación de Willis Carrier permitió resolver uno de los desafíos más grandes de la humanidad, el control del ambiente interior. El acondicionamiento del aire permitió el desarrollo de un gran número de industrias. Su empleo se extendió rápidamente a cines, teatros y centros comerciales, para introducirse en 1920 en los hogares. Posibilitó además, los primeros vuelos trasatlánticos y hoy es el responsable de la operación en condiciones seguras de ordenadores y servidores informáticos. Nuestro establecimiento educativo cuenta con una extensa superficie cubierta compuesta por aulas, laboratorios, talleres, salón de actos y oficinas. En muchos de estos espacios se han instalado equipos de aire acondicionado, lo que nos ha llevado a reflexionar sobre la necesidad de analizar minuciosamente las instalaciones actuales, y todas aquellas que se incorporaren en el futuro. El funcionamiento de los equipos de producción de frío demanda grandes cantidades de energía, las que pueden elevarse aún más si no reciben el mantenimiento adecuado. Por todo esto, consideramos oportuna la creación de un equipo de trabajo que aborde estas temáticas desde el taller.