EIS / Estudiantes

Oferta 2022

Herramientas digitales aplicadas al proyecto - Archicad básico

La asignatura está enfocada en la enseñanza de la implementaicón de los medios digitales como herramientas proyectuales. Pretende brindar una apoyatura a los alumnos en software asistidos por computadora, en particular abordando nociones elementales de ArchiCAD como software BIM. Los estudiantes desarrollarán habilidades o competencias en cuanto a: conocimientos básicos del software mencionado y los requerimientos de hardware para que funcione, rapidez en la resolución de problemas proyectuales/constructivos, flexibilidad y adaptación al cambio, representación y comunicación digital, creatividad e innovación, eficiencia y orden , precisión y calidad, trabajo colaborativo con compañeros/colegas.

Destinatarios: 4°, 5° y 6° de Construcciones

Créditos/horas: 50

Dictado: Cuatrimestral

Para la aprobación de la asignatura cada estudiante deberá cumplir con los siguientes requisitos: 

â–ª Asistencia del 75% a las clases. 

â–ª Presentación del trabajo práctico en tiempo y forma y aprobación el mismo. 

Cada estudiante contará con un seguimiento docente periódico para la corrección del TP y las dudas que presenten. 

INSCRIPCIÓN

 Cerrada.-

 


Tratamientos térmicos aplicados a herramientas de corte manuales

Los tratamientos térmicos son procesos controlados, de calentamiento y enfriamiento a distintas velocidades. Se utilizan para modificar la microestructura de algunos materiales y así modificar sus propiedades. En los metales les confieren: mayor dureza superficial, ductilidad, maquinabilidad.

A través de esta práctica, buscamos entusiasmar al alumno en llevarse un útil recuerdo de la escuela: un pequeño cuchillo de uso diario o de cocina o una herramienta de taller, por ejemplo, un destornillador.

Destinado a: estudiantes de 4to año de la especialidad Mecánica Eléctrica.

Duración del cursado: trimestral (10 semanas).

Carga horaria: 45 hs cátedra, dividiéndose en: 30 hs presenciales y 15 hs elaboración trabajo final aplicación de Tratamientos Térmicos en la industria.

Carga horaria semanal: 3 hs cátedra.

Horario de cursado: comisión única, día lunes de 10 a 12.10 hs

Horas a acreditar: 60 horas en concepto de Prácticas Profesionalizantes.

 

INSCRIPCIÓN

 Cerrada.-

 


Laboratorio de Ciencias Participativo

La presente propuesta busca propiciar el intercambio entre estudiantes de la EIS y de la Escuela de Enseñanza Media Para Adultos (EEMPA). Además, se compartirán valiosos recursos edilicios e instrumental con los que cuenta la EIS.

A través de esta experiencia, se busca ofrecer la realización de trabajos experimentales en el campo de las ciencias naturales debido a la ausencia de espacios y/o equipamientos para llevar adelante este tipo de prácticas

Se propone:

Promover la adquisición de saberes relacionados a las Ciencias Naturales, a través de la experimentación y resolución de problemas con estudiantes de la EEMPA, contribuyendo con el instrumental de laboratorio y marco teórico necesarios.

Promover que los alumnos de la EIS sean facilitadores para la construcción de conocimientos teóricos y destrezas de los alumnos de la EEMPA.

Ofrecer al alumnado de la EEMPA oportunidades de aprendizajes en contextos favorables.

Lograr una mayor interacción alumno de la EIS - docente de la EIS, alumno de la EIS – alumno de la EEMPA y docente de la EIS –docente de la EEMPA, con lo cual todos los participantes sean beneficiados, tanto en el aspecto intelectual como en el social.

Favorecer la consolidación del pensamiento científico-tecnológico.

Destinado a: estudiantes de 3er año.

Período de Dictado: Cuatrimestral.

Cupo: 30 estudiantes.

Carga Horaria Semanal: 2 horas.

Carga Horaria Total: 60 horas.

Horas a acreditar: 80

 

INSCRIPCIÓN

 Cerrada.-


 

“Tutorías para Dibujo Morfológico y Dibujo Técnico

Las Pasantías de Introducción a la Docencia permiten que los alumnos de 5to y 6to año puedan comenzar a transitar la carrera docente. Sabemos que los Técnicos egresados de nuestra escuela muchas veces se desempeñan como docentes tanto en nuestra institución como en otras escuelas técnicas de la ciudad. Estas pasantías resultan espacios propicios para comenzar a formarlos en la actividad docente, brindando tanto material teórico como experiencia áulica. 

Dedicación: 50% de horas presenciales (1) y 50% de trabajo en gabinete (2).

Puesta en práctica:  Los estudiantes seleccionados elegirán una materia y curso para realizar la pasantía, y coordinará con el Profesor del curso los horarios presenciales, y las tareas de gabinete a realizar.

(1)En las clases presenciales, asistirá al docente en el acompañamiento y explicación a alumnos, observación de teóricos y apoyatura técnica (armado de cañón, búsquedas en biblioteca),  visado de bitácoras y/o croquis, entre otras actividades que se consideren necesarias en el aula.  

(2) Las tareas de gabinete pueden incluir: preparación de ejercitación extra, seguimiento a alumnos con dificultades, relevamiento y diagnóstico de problemas frecuentes en las distintas ejercitaciones presentadas; preparación de material didáctico (guiados por el docente a cargo), lectura de material teórico,  entre otras actividades que el docente responsable considere conveniente. 

Si bien los alumnos pasantes no tienen la facultad de corregir trabajos prácticos o evaluaciones, podrán auxiliar al docente en la visación de bitácoras y croquis.   Será función de los pasantes también colaborar en las actividades extra del Departamento: salidas de dibujo, realización de actos, participación en proyectos del departamento, entre otras.  

Destinatarios: 5° y 6° de todas las especialidades

 

INSCRIPCIÓN

 Inscripción cerrada.


 

“Taller de Procesos Fermentativos”

El objetivo de este proyecto es que los alumnos apliquen conocimientos adquiridos en la especialidad como ser: fundamentos químicos, fisicoquímicos y de procesos en cada etapa de la fabricación de bebidas de procesos fermentativos , además de que sean capaces de comprender no solo de proceso industrial sino también las demás variables que están presentes en la industria, entre ellas podemos citar: las buenas prácticas de manufactura que aseguran la calidad de los productos , el marco regulatorio de estos alimentos en argentina, nociones de emprendedorismo, marketing, etc.
 

Destinado a estudiantes de sexto año de la especialidad Química.

Cursado: viernes 8:00am a 10:00am.
 

INSCRIPCIÓN

 Inscrición cerrada.-


 

"Laboratorista de suelos".

Descripción:

La idea de esta materia consiste en desarrollar habilidades para el desempeño como Laboratorista de Suelos. Las actividades comprenderán desde el conocimiento de los equipos hasta metodologías específicas para llevar adelante los ensayos típicos de control de obra y caracterización de suelos. Además, se aprenderán buenas prácticas de trabajo en un laboratorio en general.

Cantidad de clases: 8 clases

Cantidad máxima de estudiantes: 6

Horario:

jueves de 7:00hs a 8:20hs

Cantidad de horas que otorga: 50 horas de práctica profesionalizante.

Estudiantes a los que va dirigido: 6to año de construcciones.

INSCRIPCIÓN

 Inscripción cerrada.


 

GIDAEIS (Grupo de Investigación y Desarrollo de Aplicaciones Electromagnéticas Innovadoras).

Este proyecto es de pasantías para alumnos de 5⁰ y 6⁰ año principalmente para la especialidad Mecánica Eléctrica de la Escuela Industrial Superior (EIS) en el grupo GIDAEIS (Grupo de Investigación y Desarrollo de Aplicaciones Electromagnéticas Innovadoras). El grupo está coordinado por docentes de la propia institución y se pueden ver sus trabajos en los anuarios de los años desde 2015 hasta la fecha.

El pasante se unirá al grupo por un año, deberá aplicar todas sus capacidades técnicas y científicas para poder, dentro de las líneas de trabajo del grupo, concretar un proyecto que sea realizable con los recursos del Grupo. Su tarea será diseñar dicho proyecto, plantear las metas, realizar todas las tareas necesarias para su concreción y su posterior ensayo y rediseño. También deberá prever futuras ramificaciones, aplicaciones y posible impacto socioambiental.

Aunque en cada proyecto puede intervenir uno o varios pasantes, se trabajará en forma colaborativa con todos los proyectos. En las reuniones del grupo completo se discutirán con fundamentación la marcha de todos los proyectos, afianzando la formación de un pensamiento crítico y la capacidad de argumentación de los alumnos. Cada alumno desempeñará un rol dentro del grupo para las tareas de registrar y difundir los frutos del mismo.

 Inscripción cerrada.


 

CÁLCULO MATRICIAL

La formación en Matemática de los y las estudiantes de la EIS ha transitado cambios a lo largo de los años, los principales ajustes en los programas han sido en función de los contenidos que se consideran mínimos y el tiempo de la disciplina en cada nivel. Los conceptos vinculados a matrices, desarrollados hasta el 2015 en 5to año han sido reemplazados por contenidos que se consideran más prioritarios (en 5to sólo se tiene 2 horas cátedras para dar los contenidos de la disciplina). 

Si bien en Matemática II se inicia con Sistemas de ecuaciones lineales de 2x2 (2 ecuaciones y 2 incógnitas) y la resolución analítica de los mismos apunta a los métodos de sustitución, igualación y reducción de renglones sin hacer referencia al arreglo matricial y luego en Matemática III se analizan sistemas de 3x3 y al resolver, se ha convenido mostrar (si el tiempo lo permite) el ordenamiento matricial y la resolución mediante softwares; los y las estudiantes recién tienen contacto con dichos contenidos al final de su formación (5to o 6to año), en esta etapa si bien no se les exigen cálculos con dichos objetos matemáticos se vuelve significativa la comprensión de los mismos.

Es por lo mencionado hasta aquí que se ha decidido proponer un espacio, encuadrado como Práctica Profesionalizante, dónde no sólo se abordan las nociones básicas del Cálculo Matricial si no también se haga un intercambio entre las y los estudiantes de las especialidades sobre la utilidad/aplicación de dichas ideas en los contenidos que han desarrollado en su especialidad.

 Inscripción cerrada.


 

Museo

Este tipo de Práctica Profesionalizante es un proyecto didáctico orientado a la propia institución para responder a la necesidad de revalorizar y restaurar objetos que se encuentran en el museo "Prof. Enrique Muzzio", como así también a los estudiantes, para poner en práctica distintos conceptos y técnicas aprendidas o por aprender durante su trayectoria en la escuela.

El proyecto consiste en una serie de clases en las cuales se realizará una capacitación en:

-Conceptos teóricos básicos sobre la disciplina de museos.
-Conocimiento del patrimonio cultural basándose en observación y manipulación de los elementos contenidos por el museo.
-Investigación exhaustiva de cada objeto, año de utilización, uso, origen calidad, fabricante, descripción en general, para luego volcar los conceptos investigados y realizar la catalogación en una ficha polisémica; el inventario del museo.
-Digitalización de fotografías y documentos históricos, con el fin de crear un museo virtual.

Se otorgarán 60 horas en concepto de Prácticas Profesionalizantes.

 Inscripción cerrada.


 

Astronomía Básica y Ciencia Espacial

Objetivo Básico: Enseñanza de la Astronomía y Ciencias Afines. Capacitación en manejo de instrumentos astronómicos. Mantener el funcionamiento del CAEIS (Centro Astronómico EIS) y del Mirador Astronómico EIS.

Destinado a: estudiantes de 1ro a 5to año

Período de Dictado: Anual

Cupo: 30 estudiantes

Carga Horaria Semanal: 2 horas

Carga Horaria Total: 60 horas.

Horas a acreditar: 80 horas en concepto de Prácticas Profesionalizantes.

Profesor Responsable: Jorge Roberto Coghlan

Docentes Participantes: Eduardo Nicolás Castillo.

 Inscripción cerrada.


 

Club TED Ed EIS

Docente: Leandro Javier Andino.

¿Qué es Clubes TED-Ed?

Estamos convencidos de que las ideas pueden ayudar a transformar la educación y, lo que es más aún, de que una simple idea puede transformar la vida de quien la cuenta.

Es bajo esas premisas que el programa Clubes TED-Ed apoya a escuelas y organizaciones educativas que quieran emprender la aventura de acompañar a sus estudiantes en el descubrimiento, la exploración y la presentación de ideas, en el formato de charlas cortas, al estilo TED.

A partir de una serie de encuentros, los estudiantes le dan forma a una idea propia y aprenden a comunicarlas. Los docentes a cargo del proyecto, acompañan en la planificación e implementación, tanto en dichos encuentros como en la instancia final en la que los alumnos presentan sus respectivas ideas a una audiencia.

Fundamentación:

La propuesta pedagógica de Clubes TED-Ed tiene como gran objetivo que los estudiantes desarrollen una mirada propia y reflexiva sobre el mundo real, identificando y expandiendo sus intereses personales y aprendiendo capacidades de investigación, trabajo colaborativo y comunicación efectiva, que les aportarán herramientas claves para la vida.

Actividades que comprende:

Comprenden una serie de 12 encuentros semanales de 80 minutos cada uno que se llevan a cabo en un lapso de entre 3 y 4 meses dentro del ciclo lectivo 2022.

El puntapié inicial del Club será una serie de encuentros en los que se discuta acerca de los temas que apasionan a cada uno de los estudiantes participantes. En las reuniones sucesivas se investigará y profundizará acerca de los diferentes temas seleccionados, se identificarán buenos y malos hábitos en la comunicación de esas ideas y se realizarán ejercicios de debate y de retroalimentación grupal. Como cierre, se organizará un evento, donde los jóvenes comunicarán sus ideas a la comunidad educativa, padres y amigos.

Previa autorización de sus padres, las charlas de los participantes, serán subidas a un canal de YouTube de Clubes TED-Ed para su difusión.

Estudiantes a los que va dirigido:

4tos, 5tos y 6tos años de las tres Especialidades.

Duración:

Anual

Modalidad y Horario de Cursado:

Presencial y Virtual

Cupo máximo:

20 estudiantes.

Cantidad de horas que otorga:

Participación en los encuentros y exposición final – 100 horas en concepto de Prácticas Profesionalizantes.

 Inscripción cerrada.


 

OLIMPIADAS DE MATEMÁTICA 2022

Objetivo: Participar en las Olimpiadas Matemáticas de Argentina con el fin de fomentar el razonamiento matemático a partir de la resolución de problemas, haciendo uso de los conocimientos adquiridos durante el cursado de la asignatura.

Horarios: Miércoles de 12:30 a 13:50 HS.
Modalidad: presencial y anual.
Cupo: 10 estudiantes por nivel.
Créditos/horas: 80 hs.
Docentes responsables: Camila Barzán y Florencia Valverde Arraña

NIVEL 1: 1° y 2° año

 Inscripción Cerrada.


NIVEL 2: 3 y 4 año

 Inscripción Cerrada.

 

NIVEL 3: 5° y 6° año

 Inscripción Cerrada.


 

Investigación y desarrollo sobre energías alternativas limpias

En la actualidad, y desde hace bastante tiempo, se habla y ya se están utilizando cada vez más con mayor frecuencia, sistemas energéticos alternativos a los convencionales, que produzcan un menor impacto ambiental y nos conduzcan a una sustentabilidad
energética.

En este sentido, la “energía solar fotovoltaica” es uno de los sistemas transformadores que aprovechan la energía solar incidente sobre el planeta, que más ha progresado al igual que los sistemas que transforman la energía eólica.

En nuestro plan de estudios, no existe un espacio curricular dedicado específicamente al tema “Energía”, en la asignatura Producción y Distribución de la energía Eléctrica este tema, está contenido, pero los tiempos solo alcanzan para un desarrollo que aborda solo aspectos generales de estos sistemas energéticos.

Por la exposición antecedente y teniendo en cuenta que la escuela, ha recibido recientemente la donación de un equipo generador solar fotovoltaico, están dadas todas las condiciones para proponer la conformación de un grupo de investigación y desarrollo que permita a los estudiantes ampliar sus conocimientos, mejorar y diversificar el futuro desempeño profesional. El espacio optativo propone una participación activa del estudiante, a través de la investigación, estudio y desarrollo, así como también en la valoración y adopción de los caminos destinados a alcanzar los objetivos propuestos.

DOCENTE A CARGO: Héctor Aymerich

DESTINATARIOS: 5° Y 6° Año de Mecánica y Química. (Preferentemente con Electrotecnia Aprobada)

Cursado: Anual

Carga horaria total: 100 hs. cátedras (25 semanas de extensión)

Horas a acreditar: 100 horas en concepto de Prácticas Profesionalizantes.

Carga horaria semanal: 4 hs. cátedras, debiendo ser 2 hs. cátedras de cursado presencial en el Taller de Electricidad.

El resto de la carga horaria estará destinada a la investigación y al desarrollo.

Horario tentativo: Martes de 7,00 a 9:10hs y Viernes de 12:10 a 13:50 hs. Dentro de esta disponibilidad de los docentes y del espacio físico, se acordará el horario de cursado con el grupo de estudiantes seleccionados.

Preferentemente deberán tener aprobada la asignatura Electrotecnia. Los estudiantes se seleccionarán mediante un examen aptitudinal y actitudinal, oral o escrito, el cual estará basado en los contenidos conceptuales del espacio curricular arriba mencionado.

 Inscripción cerrada.


 

PROGRAMA DE MENTORÍA “CONSTRUÍ TU VOCACIÓN”

Buscamos promover que estudiantes del último año de la educación secundaria de modalidad técnica, de la carrera Maestro Mayor de Obras y Técnico Constructor se vinculen con el mundo laboral y desarrollen herramientas que faciliten su futura inserción en la industria.

Objetivos del programa:

Vincular a estudiantes con el Mundo del Trabajo
Adquirir herramientas que faciliten a estudiantes la inserción laboral
Lograr aprendizajes que exceden el ámbito escolar
Descubrir habilidades, aptitudes y virtudes
Contribuir a la orientación vocacional y a la elección acertada de su profesión

Destinatarios:

6to año Construcciones

 Inscripción cerrada.

Más información.


 

Vinculación PlomBOX – un encuentro entre la CNEA y la EIS

Docentes Responsables: Del Conte, Sofía. YOSSEN, Mariana; Kovalchuk, Mabel; Alfano, Gastón; Montagna, Agustín.

Horas a acreditar: 60 horas en concepto de Prácticas Profesionalizantes.

Cursado: Anual. 5 Encuentros virtuales.

Destinatarios: Estudiantes de 6ª año.

Requisito indispensable: Dominio avanzado de Inglés

Enviar un audio en inglés explicando porque les interesa el Proyecto.

Fundamentación del proyecto

La Comisión Nacional de Energía Atómica y la Universidad de Buenos Aires, en conjunto con instituciones de México y el Reino Unido, lideran un proyecto internacional que busca detectar la presencia del plomo como contaminante en el agua de consumo diario. El mismo propone desarrollar un kit "PlomBOX", cuyas principales características son la portabilidad, el bajo costo y la accesibilidad. Los planos para construir el kit serán abiertos, con la perspectiva de resaltar su carácter público y sin fines de lucro.

El proyecto está financiado por el Engineering and Physical Sciences Research Council (EPSRC) del Reino Unido con un subsidio que apunta a trasladar avances científicos en distintas áreas de conocimiento humano (como biología o física) al desarrollo de tecnologías que buscan lograr un alto impacto social y ambiental, ya que la contaminación del agua por plomo es un grave problema a nivel mundial que puede producir múltiples enfermedades e, incluso, generar la mortalidad de quienes la consumen.

Actualmente, para poder medir si existe plomo en agua con un nivel de sensibilidad confiable es necesario poseer un equipamiento especializado y muy costoso. Para mejorar la detección y poder hacerla in situ, investigadores e investigadoras del Royal Holloway and Bedford New College, de la Universidad de Londres (Reino Unido), junto con la CNEA, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Nacional Autónoma de México y el Boulby Underground Laboratory (Science and Technology Facilities Council, Reino Unido), trabajan en el desarrollo de PlomBOX, un dispositivo más sencillo y con mejores prestaciones que los actuales.

Este proyecto se presenta como una oportunidad para la Escuela Industrial Superior, en donde la Comisión Nacional de Energía Atómica nos invita a reflexionar acerca de las ideas científicas, los objetivos de un sensor ciudadano y abierto, la contaminación del agua potable, sus orígenes y consecuencias, y los fundamentos de un análisis químico para la detección de especies químicas.

 Inscripción cerrada.


 

Diseño, simulación y construcción de prototipos electrónicos

Los circuitos electrónicos desempeñan un papel fundamental en los procesos productivos modernos, un factor decisivo en los grandes avances tecnológicos de la humanidad. Se encuentran presentes además en innumerables dispositivos cotidianos, de diversa complejidad.

La asignatura optativa tiene como finalidad la adquisición, por parte de los estudiantes, de los conocimientos necesarios que les permitan comprender, analizar, diseñar y simular circuitos electrónicos sencillos. Esta incursión en el mundo de los circuitos electrónicos posibilitará la articulación con otros espacios curriculares presentes en la especialidad Mecánico Eléctrica.

Las actividades formativas, planteadas desde este espacio, priorizan aspectos necesarios para la conformación del perfil técnico profesional. El empleo de instrumental específico y recursos informáticos, en la propuesta educativa, estimula el desarrollo de capacidades indispensables para resolver problemas íntimamente vinculados con la especialidad.

Destinatarios: 5° y 6° Especialidad Mecánico Eléctrica.

DOCENTES A CARGO: Prof. Téc. Martín SCURATO, Prof. Téc. Horacio LIGUORI

Cursado: Cuatrimestral - (10 semanas)

Carga horaria total: 60 hs. cátedras. 30 hs. cátedras presenciales y 30 hs. cátedras para la elaboración del trabajo final.

Horas a acreditar: 60 horas en concepto de Prácticas Profesionalizantes.

Carga horaria semanal: 3 hs. cátedras.

Horario sugerido: Comisión única: jueves de 12:10 a 13:50 hs.

 Inscripción Cerrada.


 

Taller: Olimpíadas Argentinas de Química (OAQ)

En el año 2020 se reanudó la participación en las Olimpíadas Argentinas de Química (OAQ), motivados por el interés manifiesto del estudiantado. Nuevamente, abrimos la convocatoria a todos aquellos estudiantes que deseen participar de esta propuesta, que tiene los siguientes lineamientos:

• Promover el interés de los estudiantes por la Química.
• Abordar de forma creativa diferentes situaciones problemáticas.
• Fomentar vocaciones científicas y técnicas.
• Acompañar en la enseñanza de la Química en sus diferentes temas.

Actividades

Se realizan una serie de propuestas con el objetivo de la apropiación de los contenidos:
1. Actividades asincrónicas
2. Material de estudio
3. Resolución de problemas en grupo y/o individual
4. Participación en el chat y/o foro de discusión de los temas desarrollados
5. Clases de consulta sincrónicas y/o asincrónicas, apuntadas a la aplicación de herramientas y conceptos.
6. Actividad integradora, ya sea la propuesta por el equipo o las instancias de participación del Programa Nacional

Niveles

Nivel 1: 3er año
Nivel 2: 4to año Especialidad Química
Nivel 2 bis: 5to año Especialidad Química
Nivel 3: 6to año Especialidad Química

Puntos

La totalidad de los horas que otorgue el taller está sujeto a la cantidad de instancias que se sustancien, ya sea por organización del Comité Nacional o por participación interna de las mismas. Se establece una cantidad mínima de puntaje de 60 horas. Esta cantidad de horas puede verse incrementada por una proporcionalidad debida a la cantidad de certámenes asistidos y aprobados.

 Inscripción cerrada.

Contacto: olimpiadasquimicaeis@gmail.com
Página principal de OAQ: Programa Olimpíada Argentina de Química (uba.ar)
Manuales de Ejercitación o Guías de problemas por niveles: OAQ (uba.ar)


 

Idiomas

 

Curso de Articulación de Inglés para su homologación con Año 1 y Año 2 de carreras de grado de la Universidad Nacional del Litoral

Esta asignatura tiene como objetivo principal lograr que los alumnos de 6to año de la Escuela Industrial alcancen una proficiencia en idioma inglés equivalentes a la requerida en el Ciclo Inicial de Idiomas Extranjeros en las carreras de grado de la UNL. 

Horarios de cursado: martes 12.20 a 13.40 hs

Modalidad: presencial y anual. 

Créditos/horas: 80 hs. 

Destinatarios: estudiantes de 6to año de las tres especialidades. 

Docente a cargo: Prof. Mariana Rivero. 

 Inscripción Cerrada.

 

Idioma Portugués

Esta propuesta tiene como objetivo principal fomentar la difusión del idioma portugués en el ámbito académico, que los estudiantes conozcan aspectos socioculturales relativos a los países de habla portuguesa,  y contribuir con el proceso de internacionalización del currículum de la Escuela.  

Horarios de cursado: 

Comisión 1: miércoles 12.20 a 13.40 hs. Destinada a: estudiantes de 6tos, 5tos, 4tos Construcciones y 4tos Mecánica.

Comisión 2: jueves 12.20 a 13.40 hs. Destinada a: estudiantes de 6tos, 5tos, 4tos Construcciones y 4tos Mecánica.

Comisión 3: miércoles 14 a 15.20 hs. Destinada a: estudiantes de 4to MA, 4to QC, 5to QA

Comisión 4: jueves 14 a 15.20 hs. Destinada a: estudiantes 4to MA, 4to QA, 4to MB, 4to QB, 5to MB.

Modalidad: presencial y anual

Créditos/horas: 80 hs

Docente a cargo: Prof. Adriana de Césaris.

 Inscripción Cerrada.


 

Los roles del técnico en relación a ambiente, crisis climática y producción

En el marco de la Ley Nacional N°27621 de Educación Ambiental Integral, promulgada el 1° de junio de 2021 y el programa de nuestra Universidad “UNLVerde”, la Escuela Industrial Superior debe promover la conciencia y responsabilidad ambiental en la toma de decisiones. Partiendo de esta premisa, esta PP busca fortalecer la formación de todos sus participantes en temáticas relacionadas a problemáticas de cambio climático, educación ambiental y manejo responsable de residuos. Respecto a esto último, se crearán espacios de intercambio de saberes entre las partes involucradas: estudiantes, docentes, no docentes, personal recuperador de la ONG del Complejo Ambiental de la Ciudad de Santa Fe y personal técnico municipal, con el fin de poder materializar todo lo aprendido en el diseño, planificación e implementación de un Plan de Gestión Integral de Residuos en la EIS.

Estudiantes a los que va dirigido: 4to, 5to y 6to año de las tres especialidades.

Modalidad: virtual y presencial, anual.

Cantidad de horas reloj que otorga: 80 horas para los estudiantes de 6to y 60 horas para los estudiantes de 4to y 5to año.

Se estiman dos encuentros virtuales durante mayo (fechas a definir). Los mismos se proponen a partir de las 19:30 hs.A partir de junio se espera realizar actividades presenciales en la EIS, las cuales se coordinarán con cada equipo de trabajo en función de su disponibilidad horaria.

 Inscripción cerrada.


 

Olimpíada de Física

Hasta el lunes 18/04 se encuentran abiertas las inscripciones.

Destinatarios: estudiantes de 3ero a 6to año.

Participar de esta actividad acredita 100 horas en concepto de prácticas profesionalizantes. Para ello se deben cumplir las siguientes condiciones:

*Asistir al cursado semanal

*Participar de las tres instancias evaluatorias

Más información sobre las olimpíadas.

 Inscripción cerrada.