EIS / Institucional

Proyectos EIS

La Escuela Industrial Superior, a través de programas interdisciplinarios, pretende abordar distintas problemáticas que son parte esencial en la formación específica de los técnicos para nuestra comunidad y el país. Se trata de propuestas que conjuntamente articulan diferentes acciones tales como instancias de formación, capacitación, concientización, extensión y de investigación; así como acciones que apuestan a la resolución de problemáticas propias. Dentro de esta estructura de programas se desprenden los distintos Proyectos, los cuales pueden tener vinculación con más de un Programa y contribuyen con éstos. 

  En este contexto se potencia la formación de los recursos humanos de la EIS y se orienta a la promoción y profundización de sus contenidos a través de dichos programas. Por ello, la EIS lo considera parte basal para el Desarrollo de sus Recursos Humanos, puesto que no solo está orientado a los alumnos sino también al plantel docente, con el objetivo de contribuir al mejoramiento de la calidad de las actividades de docencia y extensión, consolidando una masa crítica de recursos humanos. Generando así también una incipiente y sólida fase de investigación dentro de la EIS, asentando de esta manera las bases para su desarrollo posterior.

Los Programas son los espacios o nodos desde donde  confluyan los distintos proyectos que sin dudas tendrán puntos comunes en más de un programa. Los mismos serán coordinados por docentes de la EIS con experiencia en los temas incluidos (tratados). Los Programas a desarrollar abarcan tres temáticas amplias y se los denominan:

Energía

Medio Ambiente

Espacios y Habilitabilidad

Recuperando y Fortaleciendo Identidad

Estos programas son los que la escuela considera pertinentes y los establece cómo líneas de trabajo con el fin de sumar a ellos los distintos proyectos en los que participarán alumnos y otros docentes, dejando la posibilidad a que se sumen al grupo de trabajo, egresados y especialistas de otras unidades académicas.

En este contexto los Proyectos son las unidades de trabajo, conformados por un conjunto de actividades coordinadas y controladas con fechas de inicio y fin, llevadas a cabo para lograr el objetivo planteado inicialmente sobre el tema a abordar particularmente. Dicha coordinación estará a cargo de un docente haciendo las veces de director de proyecto, ordenando las diferentes tareas que llevarán a cabo el grupo participante del mismo. De esta manera se persigue como objetivos generales:

Abordar temáticas sustanciales en nuestro tiempo, donde la EIS no puede estar ajena y por ende las toma como prioridad institucional.

 Formación de Recursos Humanos.

Que los alumnos estudien y adquieran conocimientos acordes a un técnico del siglo XXI.

Posicionar la EIS en la región como referente de estudio y desarrollo sobre dichos temas.

Inculcar el trabajo en equipo e interdisciplinario en los alumnos y en el conjunto de la EIS.   

Que se relacionen alumnos de distintas especialidades pero también de distintas edades y por consiguiente, diferentes niveles de formación.

Generar y transmitir a la sociedad, los trabajos realizados, mediante: jornadas, muestras y divulgación. Utilizar los medios de comunicación disponibles en la EIS (en particular) y en la UNL (en general).