El IHUCSO Litoral inauguró una nueva sede en Jurídicas

Se trata de la segunda del Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral, de doble dependencia UNL-CONICET. La obra recupera un importante espacio patrimonial del edificio y albergará más de 20 investigadores.

Con el tradicional corte de cinta quedó inaugurada la segunda sede del Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral (IHUCSO Litoral), de doble dependencia UNL-CONICET, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS). Este centro se suma a las instalaciones que funcionan en la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC), puestas en funcionamiento en el mes de agosto de este año.

El acto de apertura se realizó en la terraza Este del primer piso de FCJS, y estuvo encabezado por el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Miguel Irigoyen, y el director del Centro Científico Tecnológico CONICET Santa Fe, Ulises Sedrán. También estuvieron presentes el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Albor Cantard; el decano de la FCJS, Javier Aga; el director del IHUCSO Litoral Víctor Fernández; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), Carlos Alberto Beltrán; el secretario general de la UNL, Pedro Sánchez Izquierdo; la secretaria de Ciencia y Técnica Érica Hynes; y el director de Obras y Servicios Centralizados, Marcelo Saba; además de investigadores, estudiantes y profesores.

“Era una deuda histórica darle a las ciencias sociales el espacio de investigación que se merecen”, dijo Irigoyen durante su discurso, al tiempo que remarcó que en tan solo dos años la UNL y el CONICET gestionaron la creación del instituto y la construcción de dos sedes. “Eso implica un trabajo importante de acuerdos, de establecer metas, un logro notable en tan poco tiempo”, agregó. Tras agradecer la recuperación de un espacio que estaba vacío y su resignificación como nuevo espacio de investigación, el rector dijo que “estas iniciativas y estos emprendimientos son posibles con gestión, con voluntad y con vocación para encontrar acuerdos”.

Albor Cantard, por su parte, destacó la importancia de que las universidades “escuchen las necesidades regionales y busquen profesionales que se reinserten en sus ciudades (...) Pensar en la demanda, pensar en la solución y encontrar en la educación una llave para resolverlo es nuestra voluntad”, dijo, y continuó: “Incentivar el desarrollo y la investigación en ciencias sociales es alentar la creación de grupos, pero también es generar las condiciones edilicias óptimas, es otorgar a los investigadores un espacio donde sea tangible ese crecimiento -como es esta sede y la anterior que abrió sus puertas en la FHUC-, y es pensar que la educación y el desarrollo de la ciencia son las herramientas que necesita un país para crecer”.

El director del CCT CONICET Santa Fe destacó el hecho reconfortante de asignar a un grupo de investigación que hoy está constituido en instituto de doble dependencia un espacio donde trabajar. Sedrán remarcó que la creación del IHUCSO y su integración al ámbito formal del CCT se produce en un marco de consolidación institucional. “Este instituto es uno de los 15 de la región con la estructura de doble dependencia: 13 de ellos con la UNL, uno con la UTN y otro con la UADER en la provincia de Entre Ríos. En casi todos hay una situación de regularidad institucional, ese hecho, sumado a este tipo de inauguración, es muy reconfortante”.

Detalles de la obra

Este Instituto de doble dependencia UNL-CONICET se funda en grupos de investigación en Ciencias Sociales y Humanidades que ya venían desarrollando su trabajo a través de un fuerte vínculo con el CONICET en diferentes facultades, pero en su mayoría radicados en FHUC y FCJS donde se ubican las dos sedes del instituto.

“La obra se trata de la recuperación de un importante espacio patrimonial del edificio, por medio de la incorporación de una buhardilla accesible ubicada en el corazón del complejo edilicio de nuestra manzana educativa conformada por el edificio de Rectorado y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales”, indicó Marcelo Saba, director de Obras y Servicios Centralizados de la UNL.

“El espacio conseguido, de gran calidad arquitectónica, permite incorporar 25 puestos de trabajos para nuestros investigadores, con el apoyo de un área de reuniones y servicios, en un marco de absoluto respeto por el patrimonio existente”, agregó. La nueva sede tiene una superficie cubierta total de 126 m2, a la que se le suma la puesta en valor de los espacios de expansión en galerías, lo que conforma una intervención cuidada que tiene en cuenta hasta lo más pequeños detalles de confort y acondicionamiento interior.

Saba destacó también que las obras se llevaron adelante por medio de cuatro concursos públicos que incluyeron las etapas de albañilería, provisión de la estructura metálica para los entrepisos, el primer equipamiento y la instalación de equipos de aire acondicionado. El costo total de la inversión fue de $1.200.00.

Última actualización: 21/12/2016 a las 08:41 hs.