Comienza la muestra “Diálogos posibles” en el MAC

La primera propuesta de este espacio artístico universitario comprende una exhibición colectiva de dibujos, grabados, pinturas, objetos e instalaciones. Obras de 17 artistas se combinan en una multiplicidad de lenguajes desde el próximo viernes 17.

El próximo viernes 17 comenzará la muestra colectiva de dibujos, grabados, pinturas, objetos e instalaciones “Diálogos posibles” en el Museo de Arte Contemporáneo de la UNL (MAC), Bv Galvez 1578. La exposición constituye la primera propuesta de la institución universitaria que será parte de una nutrida agenda preparada para el ciclo 2017. Los interesados podrán acercarse a las instalaciones del museo hasta el 26 de marzo en los horarios habituales del museo de martes a viernes de 9 a 13, y de 16 a 20, sábados y domingos de 17 a 20.

Todos los trabajos expuestos son obras que integran el patrimonio del museo y que cuentan con autoría de los artistas Carmelo Arden Quin, Fabiana Barreda, Pepe Cáceres, Ernesto Deira, Jorge De la Vega, León Ferrari, Hermenegildo Sábat, Eduardo Iglesias Brickles, Eduardo Mac Entyre, Luis Felipe Noé, Fernando Odriozola, Norberto Onofrio, Diego Perrotta, Marcelo Pombo, Daniel Santoro, María Luz Seghezzo y Carlos Seveso.

Múltiples diálogos

La propuesta obedece a un intento de recordar, rescatar la memoria social, volver a ver y admirar los planteos de artistas argentinos y extranjeros que son parte del acervo de la institución. “Poner en valor frente a la comunidad un grupo de obras y creadores es una de las funciones fundantes de este museo y es la referencia obligada de la propia institución”, comenta Stella Arber, directora del MAC.

”Diálogos posibles” está planteada desde los fragmentos que integran una trama con variados códigos y  que, desde su panorámico espectro, plantean una unión aleatoria que convive en la totalidad del acervo patrimonial. Soluciones estructurales, rigor constructivo, realizaciones lúdicas, variaciones compositivas múltiples, son todos juegos estratégicos, fenómenos implícitos de estas imágenes que afloran juntas en la exposición.

Valor patrimonial

El patrimonio del MAC comenzó su vida con un grupo reducido de obras y en 16 años de existencia ha concentrado su acervo alrededor de 1447 obras.  Se trata de un museo de Arte Contemporáneo que ha tenido en cuenta la inclusión de todas las improntas estéticas que el contexto artístico produce y que coexisten con una amplia variedad de expresiones.

Desde sus inicios, la institución sostuvo como uno de sus fundamentos abarcar el espectro en su complejidad estructural y la adecuación de sus múltiples funciones. “A estos museos se les impone la gran paradoja de conciliar su carácter dinámico con las manifestaciones más actuales en contrapartida con la función de conservación, protección y consagración de su patrimonio”, explica la directora del MAC.  En este aspecto, destaca el desafío  de hacer convivir lo innovador, lo efímero e inmediato con la preservación de lo que viene aconteciendo históricamente en el arte de las décadas pasadas.

Última actualización: 14/02/2017 a las 07:40 hs.