Esta optativa tiene como objetivo la producción de videos tutoriales con contenidos matemáticos, para guiar en tareas, actividades o procedimientos a estudiantes del nivel primario y secundario, con la particularidad que la producción de los mismos será realizada por estudiantes (de primero a sexto año), bajo la supervisión de profesores de Matemática que garantizarán la vigilancia epistemológica que se encuentra muchas veces ausentes en las producciones generales disponibles en la Web.

Esto posibilitará tener impacto en los aprendizajes en dos niveles diferenciados, uno en los alumnos diseñadores y productores de los videos y otro en los estudiantes que serán los receptores de dichas producciones. Además los mismos estarán disponibles en una plataforma virtual, donde podrán exponerse las producciones y oportunamente analizar su impacto.

Las tareas previstas para los alumnos, que conformarán duplas de trabajo, son:

• Análisis bibliográfico: indagarán en diversas fuentes bibliográficas sobre el diseño, producción y uso de los videos tutoriales.
  • Elección del contenido matemático a enseñar en el video, análisis del mismo: escogerán el contenido matemático a desarrollar en el tutorial y explorarán fuentes confiables para desarrollar el mismo.
  • Elección del software más adecuado para diseñar el video, diseño de parte visual y guion del audio: en base al tema escogido, se realizarán búsquedas sobre softwares adecuados que posibiliten el diseño visual y luego el guion de la parte auditiva.
  • Producción del video.
  • Diseño de la plataforma donde se subirán los materiales producidos en el proyecto: Aquí en conjunto con todos los participantes del proyecto se diseñará dónde se expondrán las producciones logradas.
  • Evaluación del programa: En cada etapa del programa se realizarán los ajustes necesarios en las producciones, todos ellos supervisados por las docentes y consensuados con las duplas de trabajo. Además la plataforma donde se subirán los videos contará de un sistema de indicadores que brindarán estadísticas acerca de los visitantes, de forma tal de evaluar el proyecto a largo plazo.

Consideraciones de interés

- Los participantes de este proyecto podrán acreditar su tarea como horas de optativa (30 hs).

- La aprobación de la optativa dependerá de la realización de las tareas acordadas satisfactoriamente.

- Los interesados deberán inscribirse a través de la página de la EIS del 10 al 12 de abril, y completar un breve cuestionario haciendo click AQUÍ, cuyo contenido será analizado por las docentes a cargo del programa y tendrá incidencia en selección de los participantes como así también en el trabajo posterior de producción.

Cualquier consulta dirigirse a las profesoras a cargo: Natalia Dallia, María Laura Ruiz y María Alejandra Santarrone.

Última actualización: 06/04/2018 a las 12:28 hs.