El Consejo de Enseñanza Preuniversitaria celebró su segunda sesión

El nuevo órgano colegiado de la UNL, puesto en marcha en agosto, realizó su segundo encuentro y aprobó el Reglamento interno.

Este jueves 11 de octubre se realizó la segunda sesión del Consejo de Enseñanza Preuniversitaria, en las instalaciones de la Escuela Secundaria de la UNL. Con la totalidad de los consejeros presentes, el cuerpo aprobó el articulado del Reglamento interno que regirá el funcionamiento del órgano colegiado.

Tras concluir la sesión el presidente del Consejo de Enseñanza Preuniversitaria, Héctor Odetti, resumió que el tema central de la jornada fue la puesta en discusión de cada artículo del reglamento interno. “Se escucharon los aportes de diferentes consejeros, quienes realizaron modificaciones al texto propuesto desde las tres comisiones”, explicó. En este sentido, Odetti detalló que las comisiones en funcionamiento son tres: Asuntos Institucionales y Académicos; Bienestar Universitario y Asuntos Estudiantiles; Extensión, Vinculación e Investigación.

“Cada comisión atenderá los temas y funciones que le son competentes, pero no de manera excluyente. Lo importante es haber logrado el consenso por mayoría absoluta”, destacó.

Por su parte, los Asuntos Entrados fueron dos: por un lado la Resolución del Rector N° 1.675 referida a la convocatoria a elecciones de consejeros estudiantiles y graduados de las escuelas de Agricultura, Ganadería y Granja, Secundaria UNL e Industrial Superior. Por otro lado, se dio ingreso a una nota de la Escuela Industrial Superior solicitando la implementación del sistema de gestión integrado de alumnos Kimkëlen para Alumnado. Este último tema pasó a tratamiento en las comisiones internas.

La tercera y última sesión del año del Consejo de Enseñanza Preuniversitaria quedó fijada para el viernes 16 de noviembre a las 10 hs en la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja.

Un nuevo órgano colegiado

El Consejo de Enseñanza Preuniversitaria es un órgano consultivo del gobierno de la Universidad. Celebró su primera sesión el 28 de agosto de 2018 en la Escuela Industrial Superior y su puesta en marcha conforma un hecho inédito ya que para establecer la política del nivel preuniversitario, el nuevo Estatuto de la UNL resolvió la creación de un órgano colegiado fiel a los principios de cogobierno y autonomía que le son propios a la universidad en su conjunto.

En dicha ocasión, Héctor Odetti fue designado como representante del rector y puesto en funciones como presidente del Consejo de Enseñanza Preuniversitaria. El cuerpo de consejeros se completa con un representante de cada una de las facultades de las que dependan los establecimientos de enseñanza preuniversitaria; el director; un profesor titular de cada establecimiento; un estudiante del ciclo superior y un graduado de cada una de las escuelas medias.

Los representantes de los docentes y graduados fueron electos por sus pares y durarán dos años en sus funciones; y los estudiantes por igual mecanismo durarán un año, cumpliendo así con lo establecido en el Reglamento Electoral del Consejo de Enseñanza Preuniversitaria, puesto en vigencia mediante las Ordenanzas Nºs 1/18 y 2/18 del Consejo Superior, y las pautas y cronograma dispuestos en la resolución nº 919/18.

La creación del Consejo de Enseñanza Preuniversitaria responde “al sostenimiento de políticas que resignifiquen a las escuelas preuniversitarias permitiendo la contextualización y definición de acciones en tanto instrumentos o medios para el fortalecimiento de las mismas al interior de esta casa de estudios como en el medio social en el que están insertas”. La conformación del Consejo y sus funciones están previstas tanto los artículos 47° y 48° del Estatuto de la Universidad Nacional del Litoral como en la Resolución del Rector Nº 1376.

La Secretaría de Planeamiento Institucional y Académico es la encargada de la conducción política, institucional y académica del nivel preuniversitario en el ámbito de la UNL a través del Programa de Enseñanza Preuniversitaria.

Última actualización: 16/10/2018 a las 11:02 hs.