Se inaugura un laboratorio destinado a la producción, el diseño y el procesamiento de nuevos materiales en FIQ

Funcionará en el edificio Damianovich de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL, y será fundamental para tareas académicas, de investigación y de extensión que se desarrollan en las carreras de Ingeniería y Licenciatura en Materiales.

El rector de la Universidad Nacional del Litoral, Enrique Mammarella, y el decano de la Facultad de Ingeniería Química, Adrian Bonivardi, inaugurarán este miércoles un Laboratorio de Materiales. Se trata de un nuevo espacio, asignado al Departamento de Materiales de la FIQ que será fundamental para las tareas académicas, de investigación y extensión que se desarrollan en las carreras de Ingeniería y Licenciatura en Materiales. En ese espacio se realizarán gran parte de las actividades prácticas de las asignaturas de esas carreras, que son principalmente del tipo experimental. Con ésto, se espera darle a las carreras una mayor visibilidad ante los organismos, instituciones e industria, que demanden algún tipo de actividad específica relacionada con la producción, el diseño y el procesamiento de nuevos materiales.

La inauguración se realizará el miércoles 7 de noviembre, a las 10hs, en el 3er piso del Edificio Damianovich de la FIQ-UNL (Santiago del Estero 2654).

Más inversión, mejores espacios
Este laboratorio es el resultado de un gran esfuerzo presupuestario propio, pensando en la necesidad de contar con más espacios propicios de trabajo. En el nuevo laboratorio  se instalarán equipamientos para la síntesis, caracterización y procesamiento de materiales poliméricos, cerámicos y metálicos.
El nuevo espacio tiene, además, la superficie necesaria para instalar a futuro equipamiento adicional. En esa dirección, y desde el Departamento de Materiales, Alfredo Huespe sostuvo que “se realizarán las actividades necesarias  en pos de conseguir nuevos accesorios y dispositivos que mejoren el equipamiento de laboratorio. En particular, y como objetivo prioritario a conseguir en lo inmediato, se direccionarán estas tareas para obtener e instalar una extrusora de polímeros”.

Estudiar Materiales, impactar en la sociedad
Cabe señalar que las dos carreras de grado a la cual están asignados estos laboratorios son las más recientemente creadas de la Facultad de Ingeniería Química, destacándose que hay sólo cinco instituciones universitarias en todo el país que ofrecen el título de Ingeniero en Materiales. Las tareas experimentales que demandan estas carreras, como: ensayos destructivo y no destructivo de materiales, caracterización y determinación de las propiedades mecánicas, térmicas, ópticas, magnéticas y eléctricas de materiales convencionales o de nuevos materiales, constituyen un eje fundamental para el desarrollo e impacto que ambas carreras tienen en la sociedad.

Prensa FIQ | UNL

Última actualización: 06/11/2018 a las 10:32 hs.